Nuestro caso
Astenozoospermia por varicocele, creo que era de grado 3 al tacto y 2 en la eco.
No tenéis que acudir a un urólogo normal, sino a un andrólogo, que esta especializado en estas cosas.
Se pueden detectar a simple vista si son muy exteriores o muy grandes, al tacto si son más interno y con la eco.
A mi marido a la vista y al tacto nada en principio, pero con la eco, allí apareció y luego al tacto también lo detectó, no puede entrar en la consulta pq estaba buscando aparcamiento y cuando llegué ya le habían hecho la eco, así que no sé si a simple vista lo podríamos apreciar, sobre todo en su caso que no es muy grande y es bastante interior.
Le mandó un tratamiento durante 6 meses, era una pastilla para la circulación y otra natural de omega 3 para regenerar las células, cuando hemos vuelto a las 6 meses, los resultados no han mejorado, al contrario han empeorado y la única opción es operar, como no podíamos pagar el privado sin pedir otro préstamo, así que estamos esperando que le operen por la SS pero la lista de espera se pone en casi un año desde que te deriva el de cabecera hasta que te operan, con suerte nos tocará después del verano.
Por lo privado, la operación cuesta unos 2000-2500 euros, tb dependerá de si tienes seguro privado que siempre es más barato.
La consulta sin eco nos cuesta 100 y con eco 120, pero dependerá de la clínica, normalmente estas pruebas no las incluyen los seguros privados.
Importantísimo, dejar de fumar y beber, hacer ejercicio y llevar una dieta razonablemente sana, el Dr. nos explicó que todo lo que entra al cuerpo, al pasar a la sangre hace un recorrido completo y antes de llegar al riñon y al hígado para depurarse pasa por los testículos, dejando allí muchos desperdicios que afectan al esperma muy rápidamente afectando a su calidad.
Por favor, no tengáis miedo de ir al médico, os lo digo en serio, por vergüenza y apuro, nosotros llevamos perdidos 3 años, si desde el principio nos hubieramos hecho las pruebas no habríamos pasado por tanto.
Además, el varicocele no sólo afecta a la fertilidad, es una variz como la que se puede tener en las piernas, es un problema circulatorio que puede derivar en muchos problemas, debe ser tratado cuando se detecte, y más en esa zona, que puede acarrear problemas funcionales.