Foro / Maternidad

Castellano para todos?

Última respuesta: 19 de febrero de 2009 a las 15:30
H
hiart_5552817
23/6/08 a las 8:48

Hola, con motivo de las discrepancias que hay ultimamente alrededor de la educación en castellano en algunas comunidades autónomas hay un artículo sobre ello en www.elmundo.es
Las que estéis a favor de que se pueda escoger el castellano como lengua de educación en toda España encontraréis ahí un formulario para adheriros a esa opinión. No quiero abrir un post de polémica o debate, sólo informar de ese artículo y ese formulario a quien le pueda interesar.
Besos

Ver también

C
chadia_8520400
23/6/08 a las 11:20

A ver...
yo creo que a lo que se refiere el escrito de adhesión es a que en las Comunidades Autonomas en las que coexisten dos idiomas oficiales, español-catalan, español-euskera, etc, el modelo lingüistico en que se eduque a los niños en la escuela no sea única y exclusivamente el catalán, euskera o gallego, que también se pueda optar por una educación en castellano, nadie dice que se quite la educación en catalan, euskera, etc. SÓLO que se pueda elegir también educar a los hijos en castellano que es la lengua materna de muchos niños que viven en Cataluña, País Vasco, Galicia. De la misma manera que se respeta la lengua propia de la comunidad autónoma que se respete el castellano, a mi no me parece algo descabellado, tiene que haber opciones para poder elegir, si no no hay libertad, digo yo....

I
ionica_8654312
23/6/08 a las 11:45

Ala ya que esto está calentito
voy a dar mi opinión, aunque me lapideis, pq me da igual
trabajé mas de 1 año como teleoperadora, donde tenía que llamar a TOOOODAAA España, pues bien, eramos 400 teleoperadores y TODOS coincidiamos en lo mismop, "llamar a un catalán era un problema, y MUY desagradable", pq te contestan siempre en catalán, de 10, al menos 9 te hablan en catalan y bien cerrado, para fastidiar....los gallegos, la mayoría que nos hablaban en gallego, eran gente de pueblo, de la tercera edad, que tienen un gallego muy cerrado,pero hacían el esfuerzo de hablr en español muy amablemente, tb me tocó alguno que otro que me contestó en gallego, pero al pedirles amablemente que me hablaran en castellano hasta se diculpaban, en cambio los catalanes les sienta fatal que les digas con EDUCACION que contesten en castellano....

lo siento, pero hablo con conocimiento de causa, asi que ninguna opinión lapidandome me va a interesar ni a cambiar mi parecer.....imagino que hay muchos catalanes distintos, pero a mi desgraciadamente no me tocaron muchos, se nota que están cansados de las teleoperadoras, pero no mas que un gallego, un vasco, un andaluz, un canario, etc , puesto que estos servicios funcionan en toda españa, y son los que mas mal contestan, en fin, creo que las personas bilingues a veces se confunden, porque he ido a Galicia, y aunque todos saben que no hablo gallego, a veces lo hacen, y cuando se dan cuenta , reculan, peor esto es distinto, si llamo a una persona, y le suelto, todo un chorro de cosas, en español , pq c0ño me responde en catalán, si sabe hablar perfectamente el español?????, y mas encima, cuando les pides amablemente que te hablen en español, lo hacen de mala gana, fastidiados, y l cortarte igual sueltan el "adeuu" , que tontería!!!

me disculpais las catalanas que hay aqui, tengo amigas de allí, que no son así, pero no se como se comportan con un desconocido y e su tierra!

besos
Adeu!

N
nadra_8508703
23/6/08 a las 13:43
En respuesta a ionica_8654312

Ala ya que esto está calentito
voy a dar mi opinión, aunque me lapideis, pq me da igual
trabajé mas de 1 año como teleoperadora, donde tenía que llamar a TOOOODAAA España, pues bien, eramos 400 teleoperadores y TODOS coincidiamos en lo mismop, "llamar a un catalán era un problema, y MUY desagradable", pq te contestan siempre en catalán, de 10, al menos 9 te hablan en catalan y bien cerrado, para fastidiar....los gallegos, la mayoría que nos hablaban en gallego, eran gente de pueblo, de la tercera edad, que tienen un gallego muy cerrado,pero hacían el esfuerzo de hablr en español muy amablemente, tb me tocó alguno que otro que me contestó en gallego, pero al pedirles amablemente que me hablaran en castellano hasta se diculpaban, en cambio los catalanes les sienta fatal que les digas con EDUCACION que contesten en castellano....

lo siento, pero hablo con conocimiento de causa, asi que ninguna opinión lapidandome me va a interesar ni a cambiar mi parecer.....imagino que hay muchos catalanes distintos, pero a mi desgraciadamente no me tocaron muchos, se nota que están cansados de las teleoperadoras, pero no mas que un gallego, un vasco, un andaluz, un canario, etc , puesto que estos servicios funcionan en toda españa, y son los que mas mal contestan, en fin, creo que las personas bilingues a veces se confunden, porque he ido a Galicia, y aunque todos saben que no hablo gallego, a veces lo hacen, y cuando se dan cuenta , reculan, peor esto es distinto, si llamo a una persona, y le suelto, todo un chorro de cosas, en español , pq c0ño me responde en catalán, si sabe hablar perfectamente el español?????, y mas encima, cuando les pides amablemente que te hablen en español, lo hacen de mala gana, fastidiados, y l cortarte igual sueltan el "adeuu" , que tontería!!!

me disculpais las catalanas que hay aqui, tengo amigas de allí, que no son así, pero no se como se comportan con un desconocido y e su tierra!

besos
Adeu!

Hola
a ti te puede parecer muy desagradable llamar a un catalán, pero a mi,como catalana, también me parece muy desagradable que me llame una teleoperadora, intentándome vender cualquier cosa a cualquier hora, y exigiéndome que le hable en su idioma, o sea, que es ella la interesada en sacarme el dinero, introduciéndose en mi casa (a través del teléfono) y no es solo que no tenga el detalle de hablarme en catalán (ella sabe que está llamando a Catalunya) sino que a malos modos me dice que no me entiende y que le haga el favor de hablarle en castellano. Pero bueno, ¿esta chica teleoperadora le parece que todos nos tenemos que agachar a sus pies o qué?
Yo como catalana, también hablo mucho en catalán, no tengo ningún problema, pero nadie me va a exigir que le hable de algún modo o de otro.

Besos y adiós.

H
hiart_5552817
23/6/08 a las 13:48

Al final si hay polémica..
JO, yo no quería crear ni mucho menos entrar en polémica, pero veo que no es posible. A ver, en 1. lugar, a la q dice q esto no debería ponerse en un foro de bebés, le diré q nuestros bebés un día irán al cole y que ahí queremos para ellos lo q más les convenga. Si por medio de un formulario podemos aportar un granito de arena para q ello así sea, creo que está muy indicado informar de esa posibilidad y compartirla en un foro dedicado a nuestros hijos y su futuro.
Segundo diré que yo soy catalana y vivo en Cataluña (Tarragona) y sí hay fanatismo, radicalismo y gente que no quiere contestar en castellano. Yo hablo ambas lenguas y utilizo mucho el catalán, pero veo el tema con objetivismo.
Tercero diré que no hablo ni yo ni el artículo en cuestión de quitar el derecho de hablar catalán, hablamos de otorgar el derecho de elegir. Hablamos de que no pueden obligar a una educación en catalán, euskera o lo que sea. Creo que está expresado con bastante claridad, algunas parece q d verdad no entiendan el castellano Va, no quiero polemizar ni busco 'guerra', q hoy es verbena, así que buena fiesta a toda España y a todas las mamás. Yo, por mi parte, no aportaré ya nada más a este post q sólo pretendía informar sobre un artículo y su correspondiente formulario de adhesión a quien tuviese interés en ello. Muchos besitos a todaaaaaaaas!!!!!!

H
hiart_5552817
23/6/08 a las 13:55
En respuesta a hiart_5552817

Al final si hay polémica..
JO, yo no quería crear ni mucho menos entrar en polémica, pero veo que no es posible. A ver, en 1. lugar, a la q dice q esto no debería ponerse en un foro de bebés, le diré q nuestros bebés un día irán al cole y que ahí queremos para ellos lo q más les convenga. Si por medio de un formulario podemos aportar un granito de arena para q ello así sea, creo que está muy indicado informar de esa posibilidad y compartirla en un foro dedicado a nuestros hijos y su futuro.
Segundo diré que yo soy catalana y vivo en Cataluña (Tarragona) y sí hay fanatismo, radicalismo y gente que no quiere contestar en castellano. Yo hablo ambas lenguas y utilizo mucho el catalán, pero veo el tema con objetivismo.
Tercero diré que no hablo ni yo ni el artículo en cuestión de quitar el derecho de hablar catalán, hablamos de otorgar el derecho de elegir. Hablamos de que no pueden obligar a una educación en catalán, euskera o lo que sea. Creo que está expresado con bastante claridad, algunas parece q d verdad no entiendan el castellano Va, no quiero polemizar ni busco 'guerra', q hoy es verbena, así que buena fiesta a toda España y a todas las mamás. Yo, por mi parte, no aportaré ya nada más a este post q sólo pretendía informar sobre un artículo y su correspondiente formulario de adhesión a quien tuviese interés en ello. Muchos besitos a todaaaaaaaas!!!!!!

Se me olvidaba, un último apunte...
quería decir que (y veis q de verdad soy imparcial) el 'adeu' se nos escapa sin darnos ni cuenta. Lo tenemos tan dentro y estamos tan acostumbrados que lo decimos sin querer o sin pensar, Yo estuve de vacaciones en Madrid y cada dos por tres se me escapaba un 'adeu'.

Feliz verbena y adeu!!!!!!!!

A
an0N_566179999z
23/6/08 a las 13:58

Solo se trata de preservar la lengua
mira, soy filologa catalana, y no digo que no se pueda escoger el castellano, ni soy partidaria de obligar a nadie a nada, pero si es verdad que el castellano es una lengua con muchos millones de hablantes que no esta en peligro de desaparición, y si los que hablamos otra lengua,en mi caso el valenciano, no la defendemos en las aulas y demas pues estamos perdiendo parte de nuestra cultura, nostros somos bilingües, pero tambien es verdad que a mi no me importaria no serlo, o sea, no saber castellano, a mi niño nadie le habla castellano, en mi entorno todo el mundo habla valenciano, al cole lollevare en linia valenciana y aprendera el castellano como lo aprendi yo,pero nuestra lengua por delante, como para vosotros los castellanos es la vuestra, pero siempre con respeto

N
nadra_8508703
23/6/08 a las 14:08

No sé si te he entendido bien...
¿dices que la lengua catalana se tiene que hablar solo dentro de casa y que si lo hablo en la calle es de mala educación?
¿estás segura de lo que dices?
Lo tuyo es muy fuerte, de racista para arriba ¿no?

C
chadia_8520400
24/6/08 a las 13:16
En respuesta a an0N_566179999z

Solo se trata de preservar la lengua
mira, soy filologa catalana, y no digo que no se pueda escoger el castellano, ni soy partidaria de obligar a nadie a nada, pero si es verdad que el castellano es una lengua con muchos millones de hablantes que no esta en peligro de desaparición, y si los que hablamos otra lengua,en mi caso el valenciano, no la defendemos en las aulas y demas pues estamos perdiendo parte de nuestra cultura, nostros somos bilingües, pero tambien es verdad que a mi no me importaria no serlo, o sea, no saber castellano, a mi niño nadie le habla castellano, en mi entorno todo el mundo habla valenciano, al cole lollevare en linia valenciana y aprendera el castellano como lo aprendi yo,pero nuestra lengua por delante, como para vosotros los castellanos es la vuestra, pero siempre con respeto

Pero tu lo tienes fácil
creo que lo tienes fácil porque el valenciano y el castellano vienen los dos del latin (corrigeme si me equivoco, eres filologa) y quieras o no algo tienen en común, a tu hijo no le seria nada dificil aprender castellano aun cuando tu prescindieras de enseñarselo, tiene la base del valenciano y le serviría, el problema es aquí, en Euskadi, en el que el euskera no tiene nada que ver con el castellano, ni con el inglés, ni con otro idioma que yo conozca, mi niño va a estudiar en euskera pero en casa yo reforzaré su castellano con lecturas en castellano y dictados, vigilaré su ortografía (para ello tendré que vigilar la mia, je je) porque la riqueza cultural se la dará saber 2 idiomas bien, uno de ellos hablado por millones de personas, sería rídiculo que insistiera en que aprendiera inglés sin que supiera hablar castellano, digo yo.... Y nadie va a quitar el catalan, el euskera ni el gallego de las aulas, quitaros ese miedo.

T
tirsa_8497318
24/6/08 a las 13:23

¿cómo?
He oido eso a gente que tiene una 2 lengua madre en España, pero en mi caso, que soy bilinue inglesa sé perfectamente cuando hablo en inglés o español y no los mezclo.Es en eso precisamente en lo que consiste el bilingüismo, con lo que cuando he ido a un sitio y me hablan en una lengua que no entiendo y después de un rato me dicen que se equivocan no puedo por más que pensar que son unos maleducados porque a nadie de mi familia nos pasa (no es a mí sola) y cuando estamos en paises angloparlantes se hablar inmediatamente en español si me preguntan o se dirigen a mí en este idioma.
A otros con la historieta...

S
salha_5805048
24/6/08 a las 13:26

Como no quiero que hable una lengua minoritaria como el catalán....
Voy a llevar a mi hija a un colegio inglés. Aprender catalán si no eres catalana y por tanto no tienes con esta lengua ningún vínculo afectivo me parece una pérdida de tiempo.

A
an0N_566179999z
24/6/08 a las 14:10
En respuesta a salha_5805048

Como no quiero que hable una lengua minoritaria como el catalán....
Voy a llevar a mi hija a un colegio inglés. Aprender catalán si no eres catalana y por tanto no tienes con esta lengua ningún vínculo afectivo me parece una pérdida de tiempo.

Puedes hacer lo que quieras
por cierto, tienes algun vinculo con el inglés? te lo digo porque seguramente cuando tu hija sea mayor sera una perdida de tiempo saber ingles, seguramente estara de moda el chino mandarin o otra lengua rara

T
tirsa_8497318
24/6/08 a las 14:22
En respuesta a nadra_8508703

Hola
a ti te puede parecer muy desagradable llamar a un catalán, pero a mi,como catalana, también me parece muy desagradable que me llame una teleoperadora, intentándome vender cualquier cosa a cualquier hora, y exigiéndome que le hable en su idioma, o sea, que es ella la interesada en sacarme el dinero, introduciéndose en mi casa (a través del teléfono) y no es solo que no tenga el detalle de hablarme en catalán (ella sabe que está llamando a Catalunya) sino que a malos modos me dice que no me entiende y que le haga el favor de hablarle en castellano. Pero bueno, ¿esta chica teleoperadora le parece que todos nos tenemos que agachar a sus pies o qué?
Yo como catalana, también hablo mucho en catalán, no tengo ningún problema, pero nadie me va a exigir que le hable de algún modo o de otro.

Besos y adiós.

Sigo sin comprenderlo
Porqué te empeñas en hablar un idioma con una persona si no te entiende y en cambio sabeis uno común? ¿Y más siendo del mismo país?
Como dije en mi post de arriba esto es a lo que nos referimos cuando decimos que en Cataluña son cerrados, por no decir otra cosa.
Yo se hablar 2 lenguas y no me niego a hablar ninguna. Se han dirigido a mí en ocasiones en paises angloparlantes en español e inmediatamente les hablo en español (y hay mucha gente que está agobiada por el idioma y lo agradece mucho). Es más la parte de mi familia que son extranjeros pero que por nuestra influencia saben algo de español, hacen lo posible cuando se encuentran a gente que les habla en castellano ayudarles. ¿Porqué no haceis lo mismo si a vosostros no os supone un esfuerzo? o ¿Debemos hacer el resto lo mismo en Europa y empeñarnos en hablar en la lengua madre de los que allí vivimos? Creo que se debe ser más tolerante con todos y no crear paranoias innecesarias.
Hasta luego (o debo decir bye?, No sé.....)

B
biying_8560098
24/6/08 a las 17:04

Si fuera en ingles te molestaria tanto?
A mi es que este tema me cansa un poco, la verdad, creo realmente que hay otras preocupaciones mucho mas importantes, por ejemplo, la profunda recesion que no ha hecho mas que asomar la patita. Por no hablar de lo dificil que resulta encontrar plaza en un buen colegio, o el panico a que algun pederasta o enfermo por el estilo de con mi hijo...

A veces solo conoceis la realidad de unos pocos medios de comunicacion, que la distorsionan con fines politicos. Hay que abrir un poco mas la mente, de verdad.

B
biying_8560098
24/6/08 a las 17:08

Yo propongo otro articulo al que adherirse,
Trabajo para todos, pensiones para todos y sobre todo, informacion para todos. Informaos bien, que no todo es como lo pintan el mundo y la cope (y conste que leo el mundo todos los dias.)

K
kali_5997160
25/6/08 a las 5:32
En respuesta a an0N_566179999z

Puedes hacer lo que quieras
por cierto, tienes algun vinculo con el inglés? te lo digo porque seguramente cuando tu hija sea mayor sera una perdida de tiempo saber ingles, seguramente estara de moda el chino mandarin o otra lengua rara

No es una moda
el hablar ingles, es una necesidad para cualquier trabajo o estudio.
Y aqui en EEUU (San Francisco)si estan estudiando chino porque la comunidad china es enorme y porque es el idioma con mayor cantidad de hablantes del mundo, otro idioma que estudian mucho aqui es (sorpresa)no, no el catalan sino el castellano.
Ya dijo la persona que puso el post que no le interesa el catalan porque A. carece de vinculos afectivos con dicha lengua y B. es una lengua minoritaria.
De todos modos no considero que saber hablar catalan ADEMAS de castellano sea inutil. Lo que si me parece que seria mal negocio no aprender castellano por aprender catalan (o cualquier otra lengua minoritaria con la que la familia no tenga vinculo ninguno).

K
kali_5997160
25/6/08 a las 5:36

Cuesta
pero no es imposible. Y los que no hablan esa lengua (y saben que tu hablas perfectamente la de ellos) la mitad de las veces SI opinan que es una falta de respeto. Es asi y punto.

K
kapka_8613026
25/6/08 a las 7:45

Y el catalan pa que sirve?
Eso donde se habla?...En Espana se habla Espanol que hasta el nombre de el pais lo dise carajjo. Ustedes los Espanoles se pelean por todo....hasta por el idioma que tienen que hablar...no ... ..que Vaina.

H
hiart_5552817
25/6/08 a las 8:46

Alúd de adhesiones- y sí se puede cambiar de idioma
éstas son las únicas 2 cositas que aún quería aportar a pesar de haberme despedido el lunes diciendo que no entraríá más en este post. Parece mentira, nunca conseguí tantas respuestas con ninguna pregunta o tema y con este post, que repito, sólo pretendía informar del formulario, y que ni siquiera pretendía recibir respuestas, mira....... Esto sólo demuestra lo candente que está este tema.
Si entráis en www.elmundo.es veréis que ha habido un alúd de adhesiones.
Y a la que dice que no se puede cambiar de idioma en una conversación, le diré que entonces no es realmente bilingüe, pues como bien alguien dice, precisamente en eso consiste el bilingüismo. Yo soy incluso trilingüe pues mi madre es alemana e hice el cole alemán. Crecí con 3 idiomas, el castellano, el catalán y el alemán. No tengo ningún problema en cambiar a cualquiera d ellos durante una misma conversación.
Bueno, sólo eso. Muchos besos a todas y no os peleéis jejejeje.

I
iffat_7096316
25/6/08 a las 10:11

Hola
despues de leeros casi a todos, deciros q soy bilingue frances-castellano- Vivo en cataluña desde navidades, mi hija va a una guarde catalana ( tampoco es q haya mucha opción) y es trilingüe. Nosotros sabemos cmabiar de idomas cuando hace falta, y por educación cuando estamos en grupo donde la mayoría no hablan por ejemplo francés, hablamos castellano. Yo estoy estudiando catalan porque lo necesito para trabajar y me impide acceder a ofertas laborales muy interesante. Mi hija entrará en P3 esn septiembre e ira al Liceo Francés poruqe pensamos que al no ser de catalña ( mi marido es de Zaragoza)y al no saber cuanto tiempo nos quedaremos aquí ( q puede ser mucho ya se verrá), la niña aprovechará mejor su educación en francés q en catalan. Ya lo entiende y lo aprenderá en la calle. Seamos razonable, me parece muy bien q se preserve lengua y cultura, pero el día q esos niños querran irse a fuera, por motivos laborales o los q sea, muchos tendrán carencias con el castellano. Sé de pueblos y familias donde los niños no hablan castellano, me parece muy fuerte poruqe es una barrera para esos chavales a la hora de salir al mundo esterior. Espero q no habrá tanto paro cuando tengan la edad "laboral" y podrán quedarse en cataluña! En mi barrio todos los padres hablán en catalan a sus hijos, eso q me dijeron en un principio q al ser barrio "pijillo" no habría tanto" problema con el catalan" ( no me pregiunteis porque , pero varis personas me comentaron eso) pues si q lo hay, todo dios habla catalan, y si te quieres relacionar, tener vida social, hasta ir a comprar te cuesta mucho si vienes de fuera. En mi humilde opinión creo que el colegio tendría q ser en su mayor pate en castellano ( a parte del rollo q estemos en España y todo eso) para no quitarles oportunidades de furuto a los futuros adultos de mañana que querrán salir de ahí. O al menos un 50% castellano y el otro catalan ( visto q para vivir ahí es casi imprescendible).
saludos

I
iffat_7096316
25/6/08 a las 13:40

No estoy para nada de acuerdo
será igual en tu caso, en le mió no tengo ningun problema para pasar en la misma conversación de castellano a francés, ahora hasta en catalan!!

B
badia_9547471
25/6/08 a las 17:40

Mis hijos iran a una escuela
en la que hablan solamente catalan.Mira yo era de hablar en castellano por educación,con la imigracion,etc etc.Pero despues de este post,creo que solo hablaré catalan,el que no lo entienda que lo aprenda.Mis abuelos vivieron un infierno con el regimen franquista,y nos enseñaron amar a nuestra nación por encima de todo.Asi que gracias por abrirme los ojos y ver que hay tanta FASCISTA suelta.He de añadir que vengo de familia imigrante,andaluza.Que ellos aprendieron catalan,cuando vinieron.Y que en casa solo nos hablaban catalan,siendo ellos castellanos.Asi que vergüenza me da,leer vuestras opiniones,panda de fachas.

A
an0N_566179999z
25/6/08 a las 17:48
En respuesta a badia_9547471

Mis hijos iran a una escuela
en la que hablan solamente catalan.Mira yo era de hablar en castellano por educación,con la imigracion,etc etc.Pero despues de este post,creo que solo hablaré catalan,el que no lo entienda que lo aprenda.Mis abuelos vivieron un infierno con el regimen franquista,y nos enseñaron amar a nuestra nación por encima de todo.Asi que gracias por abrirme los ojos y ver que hay tanta FASCISTA suelta.He de añadir que vengo de familia imigrante,andaluza.Que ellos aprendieron catalan,cuando vinieron.Y que en casa solo nos hablaban catalan,siendo ellos castellanos.Asi que vergüenza me da,leer vuestras opiniones,panda de fachas.

Molt pero que molt be
jo soc alacantina i els meus avis van passar també un infern per culpa dels fatxes de sempre, molt bona contestació

R
rong_6752681
25/6/08 a las 18:57

Si la mayoria quiere la educacion en la lengua autonoma
EN EL PAIS VASCO LA MAYORIA DE LAS MADRES QUEREMOS QUE NUESTROS NIÑOS VAYAN AL COLE Y LES HABLEN TODO EN EUSKERA. A MI ME HUBIESE ENCANTADO SABER EUSKERA Y NO LO SE POR LA EPOCA FRANQUISTA. POR ESO DESEO QUE MIS HIJOS LO APRENDAN Y ASI ESTA TODO EL MUNDO. POR ELLO, CREO QUE NO HAY SUFICIENTES NIÑOS PARA PONER EN TODOS LOS COLES TODOS LOS MODELOS DE EDUCACION. POR ELLO, LA MINORIA QUE NO LO QUIERE SE TENDRA QUE ADAPTAR O IR A LOS COLES DONDE LOS IMPARTAN.

I
iffat_7096316
25/6/08 a las 22:31

Primero no insultes
entiendo pero no comparto ok???????? a mi no me pasa eso, le hablo francés a mi hija visto q es mi lengua materna y le hablo castellano también, a mi marido lo mismo, no me cuesta nada, auqnue a mi marido lo conoci en unas circontancias qpodría qle hablase solo en un idioma. Asi q no vamos a generalizar. Ademas es q me parece una cosa absurda para discrepar. Ah y decirte q no merece la pena ir de sobradita cuando contestes tu también piensa antes de escribir, y a ver si merece la pena subir de tono!
saludos

I
iffat_7096316
25/6/08 a las 22:35
En respuesta a badia_9547471

Mis hijos iran a una escuela
en la que hablan solamente catalan.Mira yo era de hablar en castellano por educación,con la imigracion,etc etc.Pero despues de este post,creo que solo hablaré catalan,el que no lo entienda que lo aprenda.Mis abuelos vivieron un infierno con el regimen franquista,y nos enseñaron amar a nuestra nación por encima de todo.Asi que gracias por abrirme los ojos y ver que hay tanta FASCISTA suelta.He de añadir que vengo de familia imigrante,andaluza.Que ellos aprendieron catalan,cuando vinieron.Y que en casa solo nos hablaban catalan,siendo ellos castellanos.Asi que vergüenza me da,leer vuestras opiniones,panda de fachas.

No entiendo la alusión
perdonaras mi ignorancuia, igual no lei todos los posts pero no entiendo a que viene eso!
saludos

A
aiara_6063489
25/6/08 a las 23:08
En respuesta a nadra_8508703

Hola
a ti te puede parecer muy desagradable llamar a un catalán, pero a mi,como catalana, también me parece muy desagradable que me llame una teleoperadora, intentándome vender cualquier cosa a cualquier hora, y exigiéndome que le hable en su idioma, o sea, que es ella la interesada en sacarme el dinero, introduciéndose en mi casa (a través del teléfono) y no es solo que no tenga el detalle de hablarme en catalán (ella sabe que está llamando a Catalunya) sino que a malos modos me dice que no me entiende y que le haga el favor de hablarle en castellano. Pero bueno, ¿esta chica teleoperadora le parece que todos nos tenemos que agachar a sus pies o qué?
Yo como catalana, también hablo mucho en catalán, no tengo ningún problema, pero nadie me va a exigir que le hable de algún modo o de otro.

Besos y adiós.

Ala!!! habló una catalana de tomo y lomo!!!!
hija, yo soy gallega, y me llaman la teleoperadora del banco santander, y no me enfado, sino para que c0ño le doy mi numero al banco???, y tengo por costumbre hablar en gallego, pero cuando me doy cuenta que las chicas no lo hablan (POR QUE ESTÁN HACIENDO UN TRABAJO, Y LES PAGAN POR AQUELLO, QUE NO LO HACEN POR FASTIDIARME), pues amablemente les hablo en español y les digo que no!

que no tienes educacion tu ehhh.....

increible me parece tu apreciación que se metan en tu casa, en tu vida, falta que digas en tu matrimonio hijaaa, no saques las cosas de quisio....

A
aiara_6063489
25/6/08 a las 23:15
En respuesta a tirsa_8497318

Sigo sin comprenderlo
Porqué te empeñas en hablar un idioma con una persona si no te entiende y en cambio sabeis uno común? ¿Y más siendo del mismo país?
Como dije en mi post de arriba esto es a lo que nos referimos cuando decimos que en Cataluña son cerrados, por no decir otra cosa.
Yo se hablar 2 lenguas y no me niego a hablar ninguna. Se han dirigido a mí en ocasiones en paises angloparlantes en español e inmediatamente les hablo en español (y hay mucha gente que está agobiada por el idioma y lo agradece mucho). Es más la parte de mi familia que son extranjeros pero que por nuestra influencia saben algo de español, hacen lo posible cuando se encuentran a gente que les habla en castellano ayudarles. ¿Porqué no haceis lo mismo si a vosostros no os supone un esfuerzo? o ¿Debemos hacer el resto lo mismo en Europa y empeñarnos en hablar en la lengua madre de los que allí vivimos? Creo que se debe ser más tolerante con todos y no crear paranoias innecesarias.
Hasta luego (o debo decir bye?, No sé.....)

Estoy
totalmente de acuerdo contigo, fijate que he visto un montón de alemanes, que hablan PESIMO el español, sin embargo ellos hacen el esfuerzo, los he visto en USA hablando ingles, en españa, intentando hablar español, en holanda hablando ingles, y sino, intentan decir alguna palabra en aleman, y no andan con su lengua madre imponiendosela a todo el mundo.......yo he ido varias veces a alemania, y no hablo aleman, pero intentan hablarme otra lengua que ellos conocen, como el ingles, que la mayoria lo habla, yo de ingles se poco, pero ellos hacen el esfuerzo por ayudarme, y mas de alguno me ha tocado que dice 4 palabras en español, y por ayudarme las han dicho!!!

peeeroooo, me ha tocado gente en barcelona que les estoy preguntando por una calle, y me contestan en catalán!!!, joeeee, me ha pasado 4 veces, para mi eso es mala educación, yo pregunto en español y no en gallego, pq me contestan en catalán? si sois bilingües????

vaya tontería!

A
awatef_6460127
18/2/09 a las 15:34

Silviatorre
Hola!
Algien conoce a SilviaTorre?

D
darlin_9030063
18/2/09 a las 15:51

Mi punto de vista
yo a mi hija le hablo valenciano, en la guarde le hablan valenciano, mi marido le habla en castellano y mi marido y yo hablamos castellano entre nosotros. mi hija ira a un colegio en la que le enseñaran castellano, pero tambien tendra varias asignaturas en valenciano. y me parece perfecto. porque tiene que saber español porque vive en españa pero tambien debe de saber valenciano porque vivimos en una ciudad en la que tambien se habla. al igual que entiendo que los catalanes, vascos y demas aprendan español pero tambien que sepan la lengua de su tierra. donde yo vivo hay gente mayor que no sabe casi castellano, y no es muy normal sinceramente.
mira mi sobrino sir ir mas lejos.... sus padres valencianos pero siempre le hablan castellano vale. pues un dia un señor le hablo en valenciano y dijo que porfavor le hablase en español que el no lo entendia, pues a mi cuñada se le cayo la cara de verguenza la verdad.

F
fani_9336040
19/2/09 a las 15:30

Jajaja
jajaja.......

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir