Tiempo fuera
Realmente se trata de un tema complicado, pues tendríamos que analizar que variables son las que están interviniendo, o sea, el porque te pega.
Lo más probable a esta edad es que sea un mecanismo para llamar tu atención. En este caso tendríamos que seguir dos pautas:
1. Extinguir el acto de pegar como forma de llamar la atención. Traducido "ignorar, no prestar atención, desatender" lo que no queremos que se repita.
2. Facilitar formas alternativas de conseguir la atención que sean positivas. O sea, reforzarle, premiarle cuando lo hace correctamente.
Tu hijo aún es muy pequeño para aplicar el metodo de castigo que comentas.
Te aconsejo que cuando te pegue mantegas la calma y toda la serenidad que sea posible (esto es muy importante), lo agarras de manera firme pero sin ejercer presión ni hacer daño y lo llevas a un sitio en el que que NO pueda tener atención. Este sitio dependerá del temperamento del niño. Hay peques que les basta con sentarlos en una sillita en el pasillo, pero otros tienen mucho temperamento y se levantan y desafian continuamente. Para estos últimos hay que habilitar un espacio en el que estén seguros y no se hagan daño. El tiempo que permanecen en su "sitio de pensar" debe ser breve, pues tu hijo es muy pequeño. Con unos minutos basta. Cuando pase te acercas y le dices que a mama no se pega y le expresas como le gustaría que te llamara cuando quiera algo, todo de forma clara y concisa. Eso si, tan importante como extinguir la conducta negativa es reforzar o premiarle cuando se comporta como habeis acordado, para lo que deberás prestar especial atención.
También te aviso que al aplicar este método, al principio se produce un fenómeno que se llama "explosión conductual" que significa que parece que la conducta aumenta y se hace más exagerada, pero no te preocupes, es solo temporal. Luego la tendencia es a descender.
Es de vital importancia que el método se aplique con cariño y comprensión. Piensa que posiblemente tu hijo quiere llamar tu atención a toda costa y parece ser que esa forma le resulta eficaz para conseguirlo. Lo que tienes que hacer es enseñarle a obtener tu atención de una forma positiva. Entiende que lo está aprendiendo todo en la vida. Este es un momento muy importante para marcarle unas normas de comportamiento adecuado, pero es igualmente importante hacerlo desde la comprensión y el cariño (con firmeza y seguridad, pero con calma y mucho, mucho cariño)
Yo este método lo he aplicado con muchos pequeños, pues trabajo con población infantil. Y generalmente, bien empleado y salvo casos más complejos, da resultado.
Realmente lo que te he expuesto son los principios básicos del "tiempo fuera", un método basado en la extinción de conductas negativas por falta de atención, y el refuerzo de lo que queremos aumentar o conseguir.
Pero no olvidemos que cada caso es diferente y para cada niño se requiere una variación. Ésta deberás encontrarla tú que conoces a tu pequeño, pues es muy dificil resumir aquí las opciones que se pueden llevar a cabo para tratar vuestra situación.
Muchos ánimos y suerte.
Verás como lo haces genial.