Foro / Maternidad

Cómo evitar que mi hijo me pegue?

Última respuesta: 16 de septiembre de 2008 a las 22:33
J
joelma_5693177
16/9/08 a las 16:07

Hola a tod@s.Estoy desesperada.Mi hijo de 2 años y 9 meses ha cogido la manía de pegarnos, más a mí que a su padre.Le decimos una y mil veces que no se pega, que hace daño pero él sigue y sigue.Yo ya estoy desbordada, no sé que hacer, porque lo que me nace cuando se pone así es darle un par de tortas, que no le doy porque sé que no solucionaría nada, pero es que saca lo peor de mí y me crea una impotencia...Le hemos quitado alguna cosa que le gusta, por ejemplo si pega no podrá ver Micky en la tele, que le pirra. Hoy le he metido en la cama antes de comer porque según hemos llegado a casa ha empezado a pegarme y ya he reventado y despues de decirle que no le soportaba le he dejado en su habitacion llorando él y llorando yo de pura rabia de no saber controlar la situacion.
Siento mucho la chapa pero si me dierais algun consejo os lo agradeceria en el alma.
Besos.

Ver también

I
itamar_8128955
16/9/08 a las 20:38

Tiempo fuera
Realmente se trata de un tema complicado, pues tendríamos que analizar que variables son las que están interviniendo, o sea, el porque te pega.
Lo más probable a esta edad es que sea un mecanismo para llamar tu atención. En este caso tendríamos que seguir dos pautas:
1. Extinguir el acto de pegar como forma de llamar la atención. Traducido "ignorar, no prestar atención, desatender" lo que no queremos que se repita.
2. Facilitar formas alternativas de conseguir la atención que sean positivas. O sea, reforzarle, premiarle cuando lo hace correctamente.
Tu hijo aún es muy pequeño para aplicar el metodo de castigo que comentas.
Te aconsejo que cuando te pegue mantegas la calma y toda la serenidad que sea posible (esto es muy importante), lo agarras de manera firme pero sin ejercer presión ni hacer daño y lo llevas a un sitio en el que que NO pueda tener atención. Este sitio dependerá del temperamento del niño. Hay peques que les basta con sentarlos en una sillita en el pasillo, pero otros tienen mucho temperamento y se levantan y desafian continuamente. Para estos últimos hay que habilitar un espacio en el que estén seguros y no se hagan daño. El tiempo que permanecen en su "sitio de pensar" debe ser breve, pues tu hijo es muy pequeño. Con unos minutos basta. Cuando pase te acercas y le dices que a mama no se pega y le expresas como le gustaría que te llamara cuando quiera algo, todo de forma clara y concisa. Eso si, tan importante como extinguir la conducta negativa es reforzar o premiarle cuando se comporta como habeis acordado, para lo que deberás prestar especial atención.
También te aviso que al aplicar este método, al principio se produce un fenómeno que se llama "explosión conductual" que significa que parece que la conducta aumenta y se hace más exagerada, pero no te preocupes, es solo temporal. Luego la tendencia es a descender.
Es de vital importancia que el método se aplique con cariño y comprensión. Piensa que posiblemente tu hijo quiere llamar tu atención a toda costa y parece ser que esa forma le resulta eficaz para conseguirlo. Lo que tienes que hacer es enseñarle a obtener tu atención de una forma positiva. Entiende que lo está aprendiendo todo en la vida. Este es un momento muy importante para marcarle unas normas de comportamiento adecuado, pero es igualmente importante hacerlo desde la comprensión y el cariño (con firmeza y seguridad, pero con calma y mucho, mucho cariño)
Yo este método lo he aplicado con muchos pequeños, pues trabajo con población infantil. Y generalmente, bien empleado y salvo casos más complejos, da resultado.
Realmente lo que te he expuesto son los principios básicos del "tiempo fuera", un método basado en la extinción de conductas negativas por falta de atención, y el refuerzo de lo que queremos aumentar o conseguir.
Pero no olvidemos que cada caso es diferente y para cada niño se requiere una variación. Ésta deberás encontrarla tú que conoces a tu pequeño, pues es muy dificil resumir aquí las opciones que se pueden llevar a cabo para tratar vuestra situación.
Muchos ánimos y suerte.
Verás como lo haces genial.

I
itamar_8128955
16/9/08 a las 20:45

Aquí está muy bien explicado
desde un punto de vista práctico, el tiempo fuera.
Básicamente se trata de hacer lo que expone la compañera expone el tiempo fuera de una forma muy cercana y apropiada.
Me parece fantástico, se ve que tiene dominio práctico de la técnica.
En el programa televisivo de supernany se emplea mucho.
Lo único, haría una pequeña puntualización, siempre que la compañera me lo permita. Recuerda a tu hijo que es bueno y dale besos siempre. No emplees los sentimientos como moneda de cambio, usa otro tipo de refuerzos, como una actividad que le encante practicar.
Saludos.

A
amuy_4ee735z
16/9/08 a las 21:42

Hola
Me he visto reflejada en ti, pues me acabas de relatar a mi hijo hace unos meses. No hace falta que me digas cómo te sientes ni la rabia que contienes, incluso las veces que la situación te supera, porque sé lo que es.

La solución? Pues a parte de seguir diciendo que no se pega, poco más. Al menos con mi hijo nada dio resultado, ni premiarle cuando no lo hacía, ni castigarle cuando lo hacía, ni regañarle, ni devolverle el tortazo, nada de nada.

Al menos en nuestro caso, se está resolviendo con el paso del tiempo. Ahora tiene 3 años y 3 meses, y no se puede decir que haya dejado totalmente de pegar, pero nada comparado con lo que hacía antes, que incluso íbamos señalados, rara vez no llevábamos algún arañazo suyo en la cara. Pero con el tiempo se ha suavizado bastante, ya va siendo más consciente de que ese no es un buen comportamiento y se contiene muchísimo más que antes de pegar.

En mi caso fue algo pasajero y me imagino que en el tuyo también lo será.
Llévalo con filosofía. Llegué a pensar incluso que no disfrutaba de mi hijo, que no se dejaba querer, bueno, un montón de cosas. Pero todo pasa.

Un beso y suerte.

J
joelma_5693177
16/9/08 a las 22:33

Muchisimas gracias a todas
De verdad, sois geniales. Ahora ya estoy mas tranquila(hemos pasado una buena tarde)y leyendo vuestros conssejos, creo que lo primero es tener clarisimo cómo actuar y aprender a contar hasta diez, o hasta cien en según que momentos. Pondre en practica lo que me decis y entre todos los metodos alguno me funcionara, no'
Muchas gracias, me he sentido escuchada y apoyada.
Hasta pronto.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir