Foro / Maternidad

Conversación con una psicopedagoga

Última respuesta: 13 de febrero de 2012 a las 21:37
G
goundo_8988392
11/2/12 a las 15:55

Un poco largo sorry. He quedado como plop despues de una larga conversación con una psicopedagoga, en el trabajo cuando yo estaba con mi hija que yo cogo en brazos muy seguidooo comenzamos a conversar sobre crianza, sobre como era yo... yo debo contar que me inclino por la crianza natural pero no soy 100% porque di teta hasta los 6 meses, no colecho porque no me gusta.. duermo mal! pero otras cosas si las hago... me fascina el porteo, aún duermo a mi hija en brazos, etc etc y ese estilo me gusta bastante! resulta que me dijo en resumen que yo todo lo hacia mal!!! y que debía cambiar pronto!!! que mi hija de grande seria una insegura y con problemas de adaptación, extremadamente dependiente y muy impaciente buuuuuuuuuuu todo lo malo! yo le contesté... entonces segun tu.. yo seria todas esas cosas cierto? porque yo si que fui criada con CN mi mama no podía ser mas cangura y soy segura, independiente y adaptable.. asi que su teoria a las pailas jaja pero creo que depende mucho de la personallidad de cada persona! quizás algun niño criado de esta forma tenga esos problemas pero no significa que todos lo tengan... al igual que una madre que eduque con reglas, estivill e independencia va a tener otros problemas de desapego cuando su hijo sea mayor... y no significa que vaya a tener esos problemas sino que existe una posibilidad de que los tenga! pero me llama la atención la forma en que un psicopedagogo opina sobre crianza como la única forma correcta de criar cuando todas sabemos que existe muchas visiones y formas de hacerlo, pero para ella no.. solo es una y esa es la correcta. Y me pregunto yo ¿en la universidad no les enseñan otros estilos de crianza???
Dijo que mi hija ya tenia que dormir sola, que no podia vivir en brazos.. que la hiciera esperar y que la dejara llorar 5 minutitos solamente para que sea paciente !!!!! para mi es una tonteraaaa si un bebé diariamente igual tiene que esperar y no es necesario hacerlo esperar a la fuerza, cuando yo voy al baño o me estoy duchando obvio que llora en la cuna o corral, llora 5 minutos pero me tengo que ducharrrrrrrr! pero cuando estoy sin hacer nada me parece ridiculo decir... aaa que espere 5 minutos para que aprenda la paciencia!!! osea tambien deberíamos hacerlos sufrir para que aprendan que de adultos en la vida se sufre????!!! finalmente le dije.. bueno esa es tu visión pero creeme que existen otras y que no son incorrectas sino que son distintassss y hay que respetarlas todas obviamente! fin de la conversa.. mi madre que estaba presente y escuchaba las 2 partes cuando la psicopedagoga se fue.. me dijo.. no hagas caso de ninguna cosa que te dijo solo sigue tu instinto y hazlo como tu quieras y te irá bien! pero primera vez en mi tiempo como madre me dicen que lo hago todo mal!!!
Saludos a todas las mamis que son criticadas jajaja

Ver también

N
nasera_5490688
11/2/12 a las 16:41

A esa psicopedagoga
cuanto mas lejos la tengas, mejor....y cuando necesites un consejo, no dudes en pedirselo a tu madre, que por lo que se ve, sabe mucho mas de crianza.....

M
monika_8516932
11/2/12 a las 16:44

Yo no estoy de acuerdo con la psicopedagoga

y muchas teorias psicológicas tampoco precisamente cuando mejor atendido ha estado un niño, tanta mas segura es su personalidad... la gente confunde límites con metodos educativos, y no tiene nada que ver mas allá de la CN, lo que es verdad es eso, que para dar independencia a alguien, primero se ha tenido que sentir seguro, sino, simplemente estará resabiado, o como mucho resignado...

para el tema seguridad versus inseguridad, son muy interesantes las teorias del vinculo ( de Bowlby inicialmente y reafirmadas después )

un bebe se siente indefenso si no lo atienden, depende de los adultos al 100%... eso no quita que como dices, a veces se tenga que esperar mientras quien ,o atiende se ducha, etc, pero hacerlo expres, madre mia

en fin, cada cual haga como cree mejor

saludos

A
aynoa_9354787
11/2/12 a las 17:08

La psicología es una ciencia
que va cambiando cada dos por tres : recuerda que hasta hace relativamente poco todavía consideraban la homosexualidad como una enfermedad. Y que conste que yo no estoy contra los psícólogos pero si contra la gente que habla como si tuviera la verdad absoluta y más en un tema como la crianza. Me fio más de alguien que te habla de su opinión y no te advierte sobre "consecuencias", es que me parece que a estas alturas es ridículo. Sobre todo cuando hay cada vez más estudios que hablan sobre la importancia que los dos primeros años tienen para el desarrollo de una persona : la importancia de que en estos dos primeros años el niño/a se sienta arropado y querido.

Yo también aplico cosas de la CN que creo que se adaptan mejor a mi peque y a mi misma aunque también hay cosas que no . Creo que es inevitable dejar en algún momento llorar a tu niño porque no puedes atenderlo , lo importante es que él sienta que estás ahí. Tampoco estoy de acuerdo en que los niños no asistan a la guardería: a nosotros nos fue genial mi peque va encantado de la vida y a mi no me da la impresión que lo abandono.l

En mi opinión lo importante es sea como sea cómo estés criando a tu hijo ser flexible y aceptar , como tú misma dices, que hay muchas maneras de educar a los peques y todas son seguramente buenas.

G
goundo_8988392
11/2/12 a las 19:19
En respuesta a nasera_5490688

A esa psicopedagoga
cuanto mas lejos la tengas, mejor....y cuando necesites un consejo, no dudes en pedirselo a tu madre, que por lo que se ve, sabe mucho mas de crianza.....

Jajaj tienes razon!
mi madre sin estudiar nada de psicología infantil es una idolaaaaaaa! la verdad es que yo tengo su ejemplo y con eso me basta y personalmente veo mas cosas positivas de su forma de educar a la forma que inculcan los psicopedagogos.
Saludos

G
goundo_8988392
11/2/12 a las 20:05

Guajajajajaja
siii, a ver si le gustaa! mira que es lo mas tonto que he escuchadoooo

G
goundo_8988392
11/2/12 a las 20:09
En respuesta a aynoa_9354787

La psicología es una ciencia
que va cambiando cada dos por tres : recuerda que hasta hace relativamente poco todavía consideraban la homosexualidad como una enfermedad. Y que conste que yo no estoy contra los psícólogos pero si contra la gente que habla como si tuviera la verdad absoluta y más en un tema como la crianza. Me fio más de alguien que te habla de su opinión y no te advierte sobre "consecuencias", es que me parece que a estas alturas es ridículo. Sobre todo cuando hay cada vez más estudios que hablan sobre la importancia que los dos primeros años tienen para el desarrollo de una persona : la importancia de que en estos dos primeros años el niño/a se sienta arropado y querido.

Yo también aplico cosas de la CN que creo que se adaptan mejor a mi peque y a mi misma aunque también hay cosas que no . Creo que es inevitable dejar en algún momento llorar a tu niño porque no puedes atenderlo , lo importante es que él sienta que estás ahí. Tampoco estoy de acuerdo en que los niños no asistan a la guardería: a nosotros nos fue genial mi peque va encantado de la vida y a mi no me da la impresión que lo abandono.l

En mi opinión lo importante es sea como sea cómo estés criando a tu hijo ser flexible y aceptar , como tú misma dices, que hay muchas maneras de educar a los peques y todas son seguramente buenas.

Toda la razón
la verdad es que pienso lo mismo de la guardería.. yo aunque esté en mi casa igual mandaría a mi hija a la guardería para que lo pase bien con amiguitos! pero claro si veo que no lo pasa bien entonces no la mando más! pero hay cosas que se rescatan de la CN que son muy válidas! pero pienso lo mismo que tu que no hay UNA FORMA CORRECTA de hacer ls cosas, obvio que yo pienso que mi forma es correcta (o sino no lo haria) pero sé que existen otras maneras igual de válidas que a lo mejor no comparto tanto. Pero de ahi a decir que todos los niños de CN son unos impacientes, inseguros y bla bla... noooooooooooo malll!!! bueno.. ella no tiene hijos.. a ver si lo hace esperar 5 minutos llorando jajaja a ver si le da el cuero para eso jaja
Saludos

S
sibila_6370531
12/2/12 a las 2:35


Por favor!!!!!!! que vergüenza compartir profesión con personas con este tipo de pensamiento
Soy psicopedagoga y logopeda y te puedo asegurar que esas palabras no tienen que ver con la idea de la psicopedagogía, vamos por favor! dejar llorar?
Mi hijo tiene 14 meses y colechamos desde que tenía 1 mes, no tenemos ni cuna montada, seguimos con lactancia materna, no lo dejo llorar lo cojo cuando quiere... es un sol de niño
La personalidad de cada niño es innata, hay niños de crianza natural echados para alante y otros inseguros, como todo en la vida... igual que otros criados tipo stivill que los habrá inseguros y no inseguros
Ya le vale a esta chica, miedo me daría tener que poner a mi hijo en sus manos, de verdad que hay gente para todo

G
goundo_8988392
12/2/12 a las 3:49
En respuesta a sibila_6370531


Por favor!!!!!!! que vergüenza compartir profesión con personas con este tipo de pensamiento
Soy psicopedagoga y logopeda y te puedo asegurar que esas palabras no tienen que ver con la idea de la psicopedagogía, vamos por favor! dejar llorar?
Mi hijo tiene 14 meses y colechamos desde que tenía 1 mes, no tenemos ni cuna montada, seguimos con lactancia materna, no lo dejo llorar lo cojo cuando quiere... es un sol de niño
La personalidad de cada niño es innata, hay niños de crianza natural echados para alante y otros inseguros, como todo en la vida... igual que otros criados tipo stivill que los habrá inseguros y no inseguros
Ya le vale a esta chica, miedo me daría tener que poner a mi hijo en sus manos, de verdad que hay gente para todo

Bravoooo!!!
al fin una psicopedagoga que me gusta jajaja es que a veces uno piensa que es la PSICOPEDAGOGIA misma la que es asi...que estudian solo esta tendencia pero nada de crianza con apego! pensaba que era parte de las cosas que les enseñan en la universidad! pero me alegra saber que es cosa de cada una y que cada cual le impregna un poco de su propio estilo a la crianza! y que no todas las psicopedagogas opinan igual!!! eso es muy bueno! vale decir que esta chica no tiene hijos.. quizas ahí esta el tema!
Saludos

R
regine_9487904
12/2/12 a las 10:40

A mi me parece
que lo de esta sen~ora puede ser una mala interpretacion de los libros y falta de practica y de situaciones reales.
Porque todas las que tenemos al menos un hijo (y sobre todo las que tenemos mas de 1) sabemos que esos "5 minuticos" de dejar esperar al bebe ocurren constantemente, cuando vas al ban~o, cuando tienes una sarten con aceite caliente que no puedes dejar, cuando el mayor te llama para que le limpies, cuando te estabas duchando y el bebe se desperto, hay un sinnumero de situaciones donde el bebe tiene que esperar y por lo general llora. Y que no le pasa nada esta claro, y que asi desarrolla el sentido de la paciencia, tambien debe ser verdad. Pero de ahi a dejar llorar al bebe a posta ? Uno sentado mirando el reloj a ver si ya lloro 5 minutos ?
O dejarlo que llore 5 minutos cuando se despierta por la noche ? Para que ? Para que se espabile y que no duerman ni el bebe ni los padres durante 1 hora ? No sera mejor cogerlo enseguida y que se duerma en 5 minutos ?
Decir eso es no conocer la realidad..

T
triana_9350127
12/2/12 a las 12:37

Mi opinion
Es que pases de ella y eduques como tu lo sientas y punto.
Yo si. Embargo, educo con reglas (pocas, las q se adecuen a la edad) he aplicado estivill, y me molesta profundamente q se de por hecho qnmis hijos no tienen apego a sus padres!!! Precisamrnte son los mas apegados a nosotros del entorno q tengo. Pero poner reglas y aplicar estivill no es sinonimo de desapego, no no no...

Y yo lo hago asi pq es lo q siento y lo mejor q creo q puedo hacer. Y tu lo haces como tu lo sientes y eso es lo importante, pasa de esta tia

G
goundo_8988392
12/2/12 a las 14:30

Que razon tienes
cuando uno tiene hijos la cosa cambia rotundamente!!! si vieran como hablaba yo antes de ser mami jajaja pero nooooo... soy tan distinta!

G
goundo_8988392
12/2/12 a las 21:35

Guajaja
me pasa LO MISMITOOO! es leerme a mi... ahora me da lo mismo como porque ella inventa una forma de zafarse siempre que intento dormirla... dura 1 o 2 semanas y de vuelta a pelear para dormir... son temporadas y ya ahora me importa un comino los metodos... la cosa es que se duerma! jajajaja le tengo rutina desde los 3 meses y no sirven para nada... solo le dan rabia porque sabe que viene dormir jajaja estos bebés...

L
laraib_9574945
13/2/12 a las 9:00

También un poco irrespetuosa la psicopedagoga
que vamos ella habrá estudiado una carrera pero la psicología no es una ciencia exacta y metodos de crianza hay mas de uno y todos igual de respetables, así que te diga que haces todo mal...

Además creo que las madres actuamos muchas veces por instinto y en función de las circunstancias que como dicen por ahí abajo, yo también tenía una idea sobre la educación de los hijos y cuando fui madre me tuve que comer muchas de mis palabras

Saludos

G
goundo_8988392
13/2/12 a las 21:37

Agradezco tu aporte como estudiante de psicología
pero no es que las mamis nos enojemos tantoooo cuando ocurren este tipo de debates.. es solo que queremos buenas respuestas y no decir.. si si si cuando un supuesto entendido en la materia nos da sus comentarios sobre crianza, osea yo no porque una psicopedagoga me diga "hazlo asi" yo voy y lo hago asi... pido mil explicaciones antes de hacerlo y ellos deben saber explicarse bien... y en este caso no me convenció en lo absoluto, tuvo su oportunidad de explicarme pero no me parecieron convincentes.. no es que yo ande enrabiada y enojada por la vida con las psicopedagogas jajajaj para nada! yo acá explico como uno se siente cuando te dicen que estás haciendo las cosas mal pero sin tanto argumento por poseer un título y mas q nada el post se trata de la poca cabida que dan algunas personas a que existen otras formas de crianza que tambien pueden ser correctos. No existe solo una forma, eso me parece demasiado limitado.
Ahora bien, no estoy de acuerdo en hartas cosas que dices, primero eso de que el bebé tiene que esperar a que tu termines de hacer las cosas para atenderle... si y no, si estoy en la ducha o en el baño, le toca esperar... no podré salirme con jabon de la ducha pero si estoy haciendo algo trivial... cocinar bueno podré salirme para atender al bebé no?que no me mata tener la cena 10 minutos más tarde pero a mi si me mata tener a mi bebé llorando aunque sea 5 minutos.. ahi ves tu q prefieres no?
Con respecto a que los pediatras siempre tienen la razón eso si que no me parece, porque el pediatra me podrá decir cuantos días darle el remedio a mi guagua pero no me podrá venir a decir que le quite la teta al año, si vieras la cantidad de barbaridades que he escuchado decir a los pediatras.. y menos mal que no les hago caso porque o sino buuuu... decirte por ej. que de lactancia es muy poco lo que saben porque cuando mi peque tenia solo 10 días ya me estaba mandando a darle pecho cada 4 hrs y no menos que eso!! eso es no conocer nada sobre la fisiología de la lactancia! decirme con días que la deje llorar en su cuna para que se duerma, es sencillamente imbécil de su parte. Yo cuestiono lo que dicen mis pediatras, no les doy la razon a la primera y las madres no debieran hacerles caso a la primera y asi hemos ido muy bien. Cuando me hable de enfermedades y prevencion muy bien yo le hago caso pero solo eso.
En cuanto a que la compañera psicopedagoga tiene un título de mentira, me parece que es no aceptar otros puntos de vista de parte de una compi. Creo que más bien se referia a lo que decias tu, que cada niño es distinto aunque se le eduque de la misma manera pero un factor genético actuará para formar su personalidad, así que no me parece para nada descabellado lo que dijo, creo que no la entendiste bien.
Bueno, espero no caerte mal y no ser pesada!!! es mi opinion
Saludos guapaaaaaaaaaaa!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook