Hola a todas mi mama me ha enviado este artículo sobre el estrés y los abortos espontaneos y quise compartirlo con vosotras.
No se que tan cierto sea, es un estudio médico pero no hay que descartar nada eh..
un beso a todas,
HealthDay News/HispaniCare) -- Una nueva investigación halla que las mujeres que se estresan durante las primeras tres semanas de embarazo son casi tres veces más propensas a sufrir un aborto espontáneo.
"Trate de beneficiarse con lo que usted considera un entorno positivo. Mientras menos estrés, mejor", recomendó el investigador principal Pablo Nepomnaschy, asociado posdoctoral del Instituto Nacional de Ciencias Ambientales de la Salud de los National Institutes of Health en Research Triangle Park, Carolina del Norte.
Su equipo publicó sus hallazgos en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.
El equipo de los NIH evaluó a 61 mujeres durante 12 meses, y recolectó la orina de cada mujer tres veces a la semana para comprobar el estatus del embarazo y los niveles de cortisol, una hormona asociada al estrés.
"Este estudio es especial en el sentido de que incluye datos sobre el cortisol", dijo Nepomnaschy, quien agregó que hicieron esta prueba a principios del embarazo porque "la mayoría de abortos espontáneos tiene lugar en las primeras tres o cuatro semanas tras la concepción".
De las 61 mujeres, se quedaron embarazadas. Nueve llegaron a término y 13 sufrieron abortos espontáneos. Las mujeres con los mayores niveles de cortisol durante las primeras tres semanas de embarazo fueron 2.7 más propensas a perderlo, hallaron los investigadores.
En general, el aborto espontáneo ocurrió en el 90 por ciento de los embarazos en el que las mujeres tenían niveles elevados de cortisol y en el 33 por ciento de aquéllas con niveles normales de cortisol.
Nepomnaschy dijo que no está claro por qué un aumento en los niveles de cortisol podría incrementar los riesgos de aborto espontáneo, pero tiene una hipótesis: "El cuerpo podría interpretar [un mayor nivel de cortisol] como un deterioro de la condición, y es posible que esto pueda desencadenar el mecanismo de aborto".
Las mujeres estudiadas eran todas residentes del área rural de Guatemala. "Esta población es más homogénea que cualquier otra población en los Estados Unidos", dijo Nepomnaschy, al explicar que trataba de obtener una muestra de mujeres similares en cuanto a estilo de vida, etnia y cultura para descartar otros factores asociados con el aborto espontáneo. Las mujeres estudiadas tenían dietas y niveles de actividad similares, y todas pertenecían a la misma etnia.
Otra experta, la Dra. Mary Stephenson, una ginecoobstetra que dirige el Programa de Pérdida Recurrente del Embarazo en la Universidad de Chicago, dijo que "se trata de un artículo intrigante. Ciertamente es necesario realizar más investigación. Pero es un mecanismo potencial por el que podría ocurrir un aborto espontáneo".
Otros estudios han analizado la asociación entre el cortisol y el aborto espontáneo, señaló Stephenson. "Los resultados han sido conflictivos. Hay algunos estudios en animales que sugieren que el estrés incrementa el riesgo de aborto espontáneo. Y los médicos han sospechado durante mucho tiempo que el estrés hace lo mismo en las personas".
Cerca del 15 por ciento de los embarazos reconocidos acaba en aborto espontáneo, de acuerdo con March of Dimes. Aunque Stephenson dijo que las estadísticas incluyen usualmente a embarazos que llegan hasta las seis semanas. "Cuando contamos los que ocurren antes de las seis semanas, hasta la mitad de los embarazos culmina en aborto espontáneo", anotó.
El mejor consejo para las mujeres que tratan de quedar embarazadas es que eliminen el estrés de su vida antes de concebir, apuntó.
"Hablo mucho de esto con mis pacientes", dijo Stephenson. "Recomiendo que antes del embarazo, analicen seriamente su estilo de vida".
Y eso incluye obtener suficiente horas de sueño, para que la fatiga no sea un problema. "La fatiga es un tipo de estrés", destacó Stephenson