Foro / Maternidad

Daniel, el mundo y yo....

Última respuesta: 26 de abril de 2004 a las 10:12
A
aihong_6450201
24/4/04 a las 12:00

Ahora que tengo tiempo podre escribir cosas que nos pasan, a ver que opinan ustedes.

Como Dani, al igual que el resto de los bebes viene sin manual de instrucciones, sin garantia, ni posibilidad de devolucion, y ni siquiera un servicio tecnico con "hotline", nos la hemos ido apañando con consejos de aqui, alla, instinto o algo de sentido comun.

Lo que mas me suele molestar son consejos que no pido. Casi siempre vienen de mujeres mayores (suegra), que hace aaaaaños que tuvo bebes y las cosas han cambiado. ADemas, honestamente no me fio de sus consejos, vista algunos resultados. Otros consejos utiles no me han funcionado, pues mi hijo tiene personalidad diferente o mi cuerpo es distinto o las circunstancias no son las mismas.

Una de las cosas que mas me sacan de mis casillas son los consejos contradictorios que pueda dar una misma persona. POr ejemplo mi comadrona (que es un bombon, todo hay que decirlo), hoy me dice una cosa, mañana otra. La pediatra dice X, otra persona dice Y.

Ejemplo: Lactancia.
Segun la liga de la leche, que son expertos en lactancia la teta no tiene hora (una vez pasado el trance de aprendizaje que a mi me tuvo atacaita los primeros dias), y ahora la pediatra dice que Daniel tiene que tener un horario... por eso le mando el te "para educar" el estomago de Daniel y asi evitar los colicos. Ok, en este caso funcionó. Pero hay consejos de la pediatra que Daniel se pasa por el arco del triunfo y es un martirio para él, para su padre o para su madre.

Por ejemplo: dormir en cama de los papás.

La pediatra nos dijo que el dormir en cama de los padres aumenta la posiblidad de la muerte súbita (mi pesadilla porque conozco 2 casos cercanos). Aparte que aunque no habia pensado en ella, revistas y pediatras lo ponen a uno neurotico con ese tema (solucion... no compro ninguna regista de bebes). Prefiero consejo de madres y no de sicologos que luego no tienen bebes... Ya con las instrucciones de los pediatras tengo suficiente. Seguimos. A Daniel le gusta dormir con su madre, se siente seguro, concilia el sueño con mas facilidad (aparte que a mi me gusta verlo al despertar). Su pobre padre hace todo acopio de paciencia, tiene presion alta y necesita descansar. Incluso el es partidario de mandarlo a la cuna, pero hay veces que Daniel no quiere cuna (como hay veces que prefiere dormir en su cunita).

Dejarlo llorar segun consejo de mi marido, amiga y una tia, ha sido, por ahora uno de los peores sentimientos de culpa... Ok, entiendo que hay que educar a los niños y desde bebes hay que irles enseñando que hay normas de conducta para que todos nos llevemos mas o menos bien.

No creo que porque se sea niño se tenga la libertad de hacer lo que sea so pretexto de descrubrir el mundo. Mi cuñado y concuña dejan muy libres a sus hijos y nadie los quiere recibir porque destruyen todo a su paso... Ah, pero ademas no les quites "TU" objeto (adornos en la salon, libros etc), porque cohartas la curiosidad nata de sus hijos por aprender...Lo curioso es que con mas de 2 años no hablaban.. en fin...

Quiero educar pero no castar... hay cosas que creo o intuyo que hago bien, otras no tengo ni la mas remota idea de como lo estoy haciendo...

Es verdad cosas que dicen las abuelas, hay ciertos momentos que Daniel "me ha tomado la medida", sabe que voy a ceder, pero... acaso no lo hacemos todos?,

Pensaba la forma en que me educaron a mi... y hasta hace poco pense que era lo correcto. Pero me di cuenta que no todo estaba bien. A nosotros no nos dejaron hacer berrinches publicos, ignorando los que haciamos en casa. Para que lloriquear si no me van a hacer caso?... Unos niños muy bien educaditos segun la familia... pero en mi vida profesional, el "guardar la compostura", me ha traido consecuencias muy grandes... abuso de autoridad, miedo a exigir mis derechos... y sabeis que? ojala hubiera podido hace un berrinche, me hubiera ahorrado una terapia, y habria dejado a mas de uno en su sitio. Mi hermano es igual. Un tio encantador, pero abusan de su persona, es aun mucho mas tolerante que yo. Pero hay cosas que no aprendio a pedir o exigir.

Asi que decidí... si Daniel hace un berrinche, a veces le dare por su lado y otras no... Porqué?, pues porque en la vida a veces se obtienen las cosas y otras no y eso hay que aprender a pedirlo, pero tambien asumir que uno no siempre se saldra con la suya.

Pero los consejos que mas, los que mas me atacan el sistema nervioso son los de mis amigas solteras y sin hijos. Las quiero mucho, pero no considero que sean las personas mas adecuadas para decir o criticar la educacion que una madre de a sus hijos (y pido perdon por las veces que yo critique). Si ni han tenido bebes a su cargo... solo saben de niños educados para que ellas o ellos no se molesten...

De todas formas la gente criticara la forma en que eduque y crie a Daniel. Asi que tampoco hay que esforzarse mucho. Lo importante es que Daniel tenga una inteligencia emocional para poderse desenvolver en el mundo sin que eso le cueste una crisis existencial grave. A mi me gustaria que le tocara la suerte del temperamento de su abuela materna (tambien acuario), sabia ser feliz, sus defectos los manejaba bastante bien para que lo le afectaran demasiado en su vida personal y profesional y sobretodo no solia cortarse las venas con un pan bimbo. Lo que se llama una persona emocionalmente inteligente.

Pero lo que si me gustaria es que los profesionales de la puericultura (pediatras, matronas, sicologos, liga de la leche, etc, etc) se pusieran de acuerdo para no volverla a una loca.

"La teta no tiene horario"... y 2 horas despues "el bebe debe adaptarse a un horario". "No dejes a tu hijo llorar, es un bebé".... "No dejes que tu hijo manipule...."

Intrucciones de revista y libritos para mamas novatas

-No dejes nunca a tu hijo solo (y si tengo ganas de ir al servicio?).
- Haz que tu hijo eructe (Despues de cuantas horas? y si no eructa?).
- Revista "xyz"."Llama al medico cuando tu hijo... A, B, C... y el pediatra "Señora, esto es normal, no sea tan aprensiva que eso perjudica a su bebe"...
- Revista "xyz", si tu bebé tiene tal cosa, lavale con agua hervida o suero fisiológico. Pediatra "Señora debió venir a urgencias o llamar"
- Revista "xyz" consulta a tu pediatra/ginecologo cuando te suceda tal, tal, tal... Llamada al pediatrao ginecologo: se fue de congreso, esta de vacaciones, los fines de semana no trabaja... y en urgencias no hacen gran cosa y que es mejor que veas a tu medico de siempre.


El mismo profesional me ha dado el consejo de "dejar llorar a Daniel para que ejercite los pulmones" y "coge inmediatamente a tu hijo que necesita de ti... que no notas el llanto?"... Joé si apenas ahora comienzo a reconocer los distintos llantos del bebe... Cómo lo iba a hacer desde un principio.

Otros... Por que llora el pobrecito Daniel?.. Tiene cólicos.. Ah, le das el pecho?... Si... es que la leche materna es muy fuerte.. (y la de vaca no?)... (comentario de alguien que no dio pecho y ademas es a mi juicio una madre que dejo mucho que desear... version de su descendencia, que conste que no mia).

Ay como me quejo verdad?.. pero bueno, tenia mucho tiempo de no quejarme de nada... y hasta ahora pude escribir todo lo que pense en el puerperio.... Tenia ganas de comerme a la gente.

Una tia queria venir a ayudarme (estamos solos mi marido y yo y a ratos solo yo asi que la casa esta que se cae de mugre)...

Me dicen... contrata a una asistenta !!!!!!, pero si estoy de Sozialhilfe (ayuda social), Como voy a contratar una asistenta...

Pero debeis reconocer... que de comentarios idiotas.. haberlos, los hay... Hablando de giliburradas...
Pido disculpas a Mardehierba.. y seguramente a otras madres mas
te acuerdas, Inma, cuando te aconseje lo de hacer mandalas... Te agradezco mucho que no me hayas mandandado a tomar por con ante semejante estupidez y de estar sobreexigida y yo todavia con mis remedios de "take your time"... pero si justo lo que uno no tiene es tiempo... Perdoname Inmita.. no sabia lo que decia... No era mas que una mujer mas que no tenia NI IDEA de lo que era criar a un bebe. No lo vuelvo a hacer.

Lo que si he hecho es lo siguiente:

Consejos de mi suegra: Le sigues dando el pecho?,
-si, claro, eso intento, el mayor tiempo posible
Y solo eso?,
Necesita suplementos, papillas etc (Daniel apenas tiene 2 meses)

A todo le digo que si... que lo voy a hacer.... si me pregunta si hice tal o cual... le digo que si, que si lo hice (por supuesto que no). De todas formas la siguiente semana me da el consejo contrario.... Algunas abuelas tienen ya por sistema dar instrucciones y como no se pueden remediar... lo mejor es decir... "si, lo que tu digas"...

Pensaba en la chica cuya madre le pregunto si le estaba dando croquetas a su bebe. Lo que debio haber contestado es "pues si mamá.. no ves que le encantan .. mañana se las hago de bacalao..."

No es que me queje, es que me exasperan... pero tambien mi suegra me ha dado muy buenos consejos. Ha que ser justos... Y no lo hace con intención de molestar (espero), sino de ayudar.

Eso si a los profesionales, si les exijo porque son los que se supone si saben y a mi me vuelven loca con sus ideas contradictorias.

Besos a todas

Ver también

Z
zully_6345511
25/4/04 a las 3:48

Se madre no es facil
ay! yo tengo 3 hijos, el mayor tambien se llama Daniel, tengo que reconcer que me reflejo en ti cuando èl naci. Los bebès son una incognita y ser madre mas aun. El tiempo te dira como debes actuar. Con respecto a dormir con Daniel, yo no te lo aconsejo, porque veràs: cuando te acuestas con un bebe tienes la sensacion de que puedes aplastarle y estas incoscientemente pendiente de èl y no descansa y para ser madre de un bebe y primeriza con tantas dudas es preferible descanasar al maximo, lo demas:la alimentacin, la educacin, todo va rodando segùn crecen y ves sus necesidades y prioridades.A mì el consejo que me han dado siempre es: no te quejes, cuando crecen es peor. Cruel pero ahora ellos (mis hijos tienen 9, 5 y 4 años ) y algunas veces pienso que tenian razn.jajajaja, tiene gracia.

B
binbin_9678138
26/4/04 a las 10:12

Reir y llorar
Pues sí, leyendo tu mensaje me daban ganas de las dos cosas. Me encantan tus reflexiones. Millones de veces me las he hecho yo. La conclusión a la que he llegado es parecida a la tuya. Aquello de "sí, muchas gracias..." y después haces lo que te viene en gana. También es verdad que hay consejos que se dan con otro talante y esos, se usen o no, siempre vienen bien.
Aunque a veces es preocupante, yo entiendo que sobre un mismo tema pueda haber opiniones distintas. Un bebé no es una solución química que siempre se comporta igual en el laboratorio. Con las personas no valen las recentas y por eso hay corrientes y enfoques. Lo importante es, como dicen las compis, que tú metas todo eso en la batidora y saques de ello lo que con tu instinto vas viendo que le va bien a Daniel (que, por cierto, también se llama como mi niño).
Mira, a veces me pasa con su padre, que por escucharlo a él me equivoco. Él está pendiente del niño y sabe tan bien como yo lo que le va y lo que no, pero la que se lleva todo el día con Daniel soy yo y si sé que todavía es pronto para ofrecerle el bibi aunque esté llorando... al final, tengo razón.
Conclusión: en cuestiones de tu nene, tú eres la más cualificada. Admitiendo, claro está, que podemos equivocarnos.
Gracias por compartir tus reflexiones.
Mayte + Daniel

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir