Hola amigas;
Hace dos meses que tuve a mi hija (era primeriza), tenía claro que quería ponerme la epidural porque quería "disfrutar de mi parto" pero tenía la duda de si al final me la podrían poner porque tengo escoliosis pues mi columna tiene forma de "S" y justamente se curva en la zona lumbar.
Empecé un lunes a las 5 de la mañana con contracciones y mi parto fue el martes a las 4 de la mañana, es decir, estuve 23 horas dilatando y hubiera estado muchas más si no me la hubieran puesto pues el lunes a las 20h cuando llegué al hospital y tras 15 horas con contracciones regulares cada 10-20 min sólo había dilatado 2 cms, aun así me quedé ingresada.
No os voy a contar lo que pasé desde las 20h que llegue al hospital hasta que me pusieron la BENDITA epidural pues el dolor es muy subjetivo pero ahora entiendo porque el llamado "parto de riñones" tiene tan mala fama...
Sobre las 2 de la mañana del martes SOLO había dilatado 1 cm. más (3 cms.), estaba desesperada y agotada, así que la matrona decidió romperme las aguas para ver si la dilatación avanzaba, lo único que provocó fueron contracciones más dolorosas pero igual de ineficaces por lo que para que no sufriera más me pusieron la epidural que por suerte me hizo efecto enseguida (a los 10 min) y con la que pasé de 3 cms. a 10 en DOS HORAS, y es que según la matrona yo no dilataba de la tensión y el cansancio que llevaba acumulados, así que eso de que la epidural frena la dilatación en mi caso no fue cierto, a mi me la agilizó, no obstante, con la epidural pude haber estado dilando 24 horas más pues te quedas en la gloria...ahora entiendo que algunas consigan dormir y es que es mano de santo.
Es cierto que en el expulsivo no sientes la ganas de pujar, pero yo no fue a clases de preparación al parto y siguiendo la instrucciones de la matrona no tuve problemas, mi hija nació sin dificultad, ella me avisaba cuando y como tenía que empujar, y todo salió perfecto.
Por otra parte mi escoliosis no fue problema, por lo visto todo depende de las manos del anestesista no de tu columna pues por lo que me comentó mucha gente sufre este problema, e incluso hay quien ni siquiera sabe que lo sufre y le ponen la epidural sin dificultad, otra cosa es que estés operada de la columna o tengas una escoliosis grave.
Mi experiencia fue positiva, pues sin epidural me podía haber pasado más de un día dilatando pues lo mío iba para largo.
Después de lo que yo pasé veo el mérito que años atrás tenía y tiene el parir sin ningún tipo de anestesia, es cierto que nadie se muere por ello pero los avances en la medicina está para algo y si vuelvo a ser madre y no hay contraindicación no dudaré en volvérmela a poner...antes la tenían que haber inventado!!!
Saludos!