Foro / Maternidad

Dos contratos de media jornada, mismos derechos maternidad

Última respuesta: 16 de enero de 2009 a las 9:50
E
elisea_8484033
8/1/09 a las 10:31

HOLA CHICAS, ESPERO QUE ALGUNA ME PODAIS AYUDAR, TRABAJO EN DOS SITIOS CON CONTRATOS A DE MEDIA JORNADA A TIEMPO PARCIAL, Y UNO DE ELLOS SE ME ACABA EL 30 DE JUNIO EN PLENA BAJA MATERNAL, SABEIS SI TENGO LOS MISMO DERECHOS QUE CUALQUIER OTRA TRABAJADORA? COMO SE CALCULA LO QUE COBRARIA? PUEDE JUNTAR LAS HORAS DE LACTANCIA?
BUENO ESPERO QUE ALGUIEN PUEDA RESPONDERME A TODO ESTE LIO, PORQUE NO TENGO TIEMPO DE IR A S.S. Y ME GUSTARIA IR SABIENDO ALGO.
MIL GRACIAS.

Ver también

C
carol_5155410
8/1/09 a las 13:49

Te comento un poco...
La situación de pluriempleo en la que te encuentras, no te quita ningún derecho, es decir, tienes derecho exáctamente igual a la baja maternal de 16 semanas.

Para calcular la prestación que te corresponde, sería la suma de ambas cotizaciones, siempre y cuando entre ellas no superen el tope máximo de cotización, que para el año 2008 es de 3074 euros.

Cada empresa te tiene que dar un cerfificado de empresa donde se reflejan tus cotizaciones en los últimos 180 días en cada una de ellas. En cada empresa te va a dar una base de cotización a la SS media de los últimos 6 meses, coges la de cada empresa, las sumas y lo que te de es la base de cotización según la cual vas a cobrar (siempre como máximo el tope de cotización). Eso menos impuestos, claro.

El que se te acabe el contrato en medio de la baja maternal, pues no te afecta a la hora del cobro de las 16 semanas de prestación. Si no te renuevan en una de las dos empresas, pero en la otra sigues de alta, tampoco tienes derecho a paro.

Lo de las horas de lactancia es más complicado. Tienes que o tenerlo por convenio en ambas empresas o bien, llegar a un acuerdo con ellas para que te lo concedan. En la empresa en la que te vence el contrato, sólo tendrás derecho a ello si te renuevan, sino, pues nada.

Cualquier duda más aquí estamos...

Un saludo.

E
elisea_8484033
9/1/09 a las 10:41
En respuesta a carol_5155410

Te comento un poco...
La situación de pluriempleo en la que te encuentras, no te quita ningún derecho, es decir, tienes derecho exáctamente igual a la baja maternal de 16 semanas.

Para calcular la prestación que te corresponde, sería la suma de ambas cotizaciones, siempre y cuando entre ellas no superen el tope máximo de cotización, que para el año 2008 es de 3074 euros.

Cada empresa te tiene que dar un cerfificado de empresa donde se reflejan tus cotizaciones en los últimos 180 días en cada una de ellas. En cada empresa te va a dar una base de cotización a la SS media de los últimos 6 meses, coges la de cada empresa, las sumas y lo que te de es la base de cotización según la cual vas a cobrar (siempre como máximo el tope de cotización). Eso menos impuestos, claro.

El que se te acabe el contrato en medio de la baja maternal, pues no te afecta a la hora del cobro de las 16 semanas de prestación. Si no te renuevan en una de las dos empresas, pero en la otra sigues de alta, tampoco tienes derecho a paro.

Lo de las horas de lactancia es más complicado. Tienes que o tenerlo por convenio en ambas empresas o bien, llegar a un acuerdo con ellas para que te lo concedan. En la empresa en la que te vence el contrato, sólo tendrás derecho a ello si te renuevan, sino, pues nada.

Cualquier duda más aquí estamos...

Un saludo.

Muchisimas gracias
Hola te agradezco mucho la informacion, y tengo otra preguntilla.
Si me dan baja por enfermedad comun antes del parto, que cantidad se cobra? es que no tengo ni idea, yo nunca he estado de baja ni en el paro ni nada, y no se como van todos estos lios. ¿ Si me puedes ayudar?
Mil gracias otra vez.

C
carol_5155410
9/1/09 a las 11:45
En respuesta a elisea_8484033

Muchisimas gracias
Hola te agradezco mucho la informacion, y tengo otra preguntilla.
Si me dan baja por enfermedad comun antes del parto, que cantidad se cobra? es que no tengo ni idea, yo nunca he estado de baja ni en el paro ni nada, y no se como van todos estos lios. ¿ Si me puedes ayudar?
Mil gracias otra vez.

Pues depende...
La SS paga de la siguiente manera: los 3 primeros días de baja nada, del 4 día al 20 día, el 60% de la base de cotización a la seguridad social del mes anterior a la baja (dicha cantidad viene en la nómina) y del 21 día en adelante, el 75% de dicha base de cotización.

A mayores, hay empresas, que por convenio colectivo tienen obligación de complementar la diferencia entre lo que paga la SS y el 100% de la base de cotización.

Si por convenio la empresa tiene que complementarte, cobrarás el 100 % de la base de cotización a la SS, sino, el porcentaje que te comento.

Un saludo.

E
elisea_8484033
9/1/09 a las 13:16

Una pregunta mas , perdon por el abuso
Hola muchisimas gracias de nuevo, tengo una duda mas en mi caso tengo derecho al permiso para asistir a las clases de educacion maternal, sin perjuicio economico? Creo que con dos horas a la semana durante 8 semanas.
GRacias de nuevo
Saludos de sopicas y Héctor.

C
carol_5155410
13/1/09 a las 12:12
En respuesta a elisea_8484033

Una pregunta mas , perdon por el abuso
Hola muchisimas gracias de nuevo, tengo una duda mas en mi caso tengo derecho al permiso para asistir a las clases de educacion maternal, sin perjuicio economico? Creo que con dos horas a la semana durante 8 semanas.
GRacias de nuevo
Saludos de sopicas y Héctor.

Perdona por tardar tanto...
en contestar, no te vi hasta ahora.

Es un derecho reconocido para todas las trabajadoras en el Estatuto de los Trabajadores, por tanto, sí, tienes derecho a ello. (Artículo 37.3.f del estatuto de los trabajadores).

Sigo aquí para cualquier consulta más, y de abusar nada, para eso estamos.

Un saludo.

E
elisea_8484033
16/1/09 a las 9:50

Muchisimas gracias de nuevo
Me a servido de gran ayuda estoy un poco mas tranquila, de todos modos como el dia 30 t engo libre en el trabajo ire a la Seg. social a informarme bien de todo y si pueden dar los impresos mejor los voy preparando tranquilamente, ire tambien a hacienda para los de los 2500 y los 100 euros.
Gracias de nuevo.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir