Foro / Maternidad

Enseñar a comer, dormir, caminar????

Última respuesta: 2 de noviembre de 2004 a las 21:49
Y
yeimy_8683197
1/11/04 a las 18:37

Espero no herir la sensibilidad de nadie. No voy a faltar al respeto a ninguna de vosotras pero tampoco me voy a callar mi opinion. Hace algunos dias que no he podido entrar, por eso no escribia, pero aunque tengo que buscar el tiempo de debajo las piedras, esta vez no me puedo callar. Como llego tarde para ubicar este mensaje en las charlas que se han abierto, abro este post, pues ya que me decido a decir lo que pienso, al menos que se lea.
No suelo entrar en polémica respecto al método estivill (léase Ferber) pero ya no aganto mas.

Me parece muy bien que cada una intente educar a su hijo como mejor sepa. Lo que yo critico és un método cruel que no tiene en cuenta las necesidades fisiológicas y de afecto de los bebés.
No estoy llamando mala madre a nadie. Todas las madres que entramos en el foro, lo hacemos en busca de opiniones e información que nos ayuden a criar y educar mejor a nuestros hijos. Creo que esta premisa és correcta. De manera que todas las que entramos intentamos ser la mejor madre para nuestros bebés. Y de hecho, lo somos.

Lo que sí veo en algunas de nosotras es una confusión de identidad por llamarlo de algún modo. Confundimos lo que creemos que es lo mejor para MI con lo que creemos que es lo mejor para MI...HIJO. Me explico: por ejemplo: tengo que dormir bien toda la noche de un tirón para poder estar descansada y cuidar mejor de mi hijo. No nos engañemos: esto es LO MEJOR PARA MI.
Mi hijo no puede dormir porque se siente solo, inseguro, nos necesita, o se encuentra molesto, o tiene gases o yo que sé... y aunque tenga mucho sueño y esté cansada estaré con él porque me necesita, eso es LO MEJOR PARA MI HIJO.
Cuando intento que mi hijo se adapte a mis necesidades y acate mis deseos, arguyendo todas las bases científicas que quieras, ya estoy confundiendo las cosas.

Otro tipo de confusión, en este caso, del tocino con la velocidad, és la que ejemplifica Rhut5 en su post educacion para dormir, cuando afirma que es necesario enseñar a dormir, a comer a caminar y a hablar.

Hablar es un tema aparte puesto que es algo cultural y dependiendo de las circunstancias que rodeen al niño, éste aprenderá español, inglés, ruso o swahili.

Pero dormir, comer y caminar son fisiológicos y no es necesario enseñar.
Cualquier niño sano aprende solito a dormir, comer y caminar. Si acaso, un niño puede aprender de los adultos a comer con cubiertos o con palillos chinos, pero los niños saben comer mejor que nosotros. Ya desde pequeños, si pueden mamar a demanda, variando la frecuencia, el tiempo y la intensidad, logran que la leche materna satisfazca todas sus necesidades alimentarias.
Y en cuanto a caminar, pues casi lo mismo. Cuando haya conseguido suficiente maduración, el niño andará por si solito. Los adultos simplemente lo sujetamos, y lo animamos,pero el niño andaria solo mas tarde o mas temprano.
Y acaso has visto a los monos aplicar el método estivill? Cuantos hay con insomnio? Tenemos que partir de la base que los ciclos del sueño de los bebés son distintos a los del adulto y que lo que duerme el noventa por ciento de los bebés no tiene nada que ver con lo que duerme el hijo de la vecina, que, fijate tú, se tira 10 horas seguidas durmiendo.

Y sobre todo, tener en cuenta también, que estamos hablando de bebés, no de adultos manipuladores, interesados y, ni mucho menos, de tamagochis o perros. (el único interés que tiene un bebé es cubrir sus necesidades básicas, y entre ellas está el afecto (de dia y de noche))
Bueno, yo hablo desde mi experiencia como madre de un bebé que me parece de lo mas tierno, generoso, buena persona, inteligente y espabilado y que me hace feliz, tanto cuando sonrie como cuando me deja consolarlo.

Esto es lo que yo pienso.

Núria.

Ver también

Y
yuping_8421358
1/11/04 a las 19:14

Comparto tu opinion...
Yo pienso que mas que enseñar es habituar, por ejemplo mi hija ya tiene 15 meses y ella tiene muy buenos habitos a mi parecer, lo de dormir le he creado el habito de que a las 8 de la noche despues de bañarla y comer va a la cuna con las luz apagada y la musica bien bajita y yo en la cama de al lado, pero ella sabe que es hora de dormir...eso es un habito..es una costumbre que tiene mi hija desde los 5 o 6 meses y me ha hecho mas facil todo...de que duerma toda la noche como dices tu, para mi comodidad, lo empezo a hacer cuando su cuerpo se acostumbro, no hice nada para eso, ni la force ni nada, no le he creado strees en nada de lo que le enseño, porque de lo que si estoy segura es que esa ansiedad se la trasmitimos a nuestros hijos...conozco mucha gente que quiere ir a una velocidad con las enseñanzas de los hijos que es impresionante..todo a su debido tiempo y tambien hay que reconocer que hay niños mas faciles que otros....
MERCHE+LAURA 15 MESES.

B
biyun_7262568
1/11/04 a las 20:21

Por fin alguien coherente.
No podemos aplicar métodos para niños con problemas de conducta en niños completamente sanos y normales. No es normal.
Un saludo.

Q
qamar_7098033
1/11/04 a las 21:49


totalmente de acuerdo!

Judith&Marc (3m+3d)

A
amena_9546567
2/11/04 a las 8:18

Totalmente de acuerdo
...y eso que mi angelito que ayer hizo once meses no ha dormido una noche entera desde que nació, osea, hasta los tres meses mamaba cada dos/tres horas...ahora se despierta unas cuatro veces, me levanto le pongo el chupe o le doy agua y se duerme...y eso si está bien, porque cuando no son los dientes, son los moquitos y cuando no la pasa de gastrointeritis...y entonces me tengo que levantar mil veces y hacerle mil mimitos...Y LOS HAGO MÁS A GUSTO QUE TODO. Ojalá durmiera seguido, pero opino como tu, si llora o se despierta es porque me necesita. Es más, ahora estoy embarazada de cuatro meses, me encuentro fatal...pero no voy a hacer ningún método para que mi niño me deje dormir...su felicidad antes que la mia, aunque si a él lo veo feliz yo lo soy. Gracias por darme la razón. Lo necesitaba, ya que empezaba a tener mis dudas. Todo el mundo me apretaba con lo del método Estivill, y yo la verdad, como que no...Besos.

Silvia

M
meerab_5943034
2/11/04 a las 11:56

Precioso nuria
Totalmente de acuerdo, nuestros hijos vienen al mundo porque nosotros los hemos buscado, así que, los aceptaremos tal y como son, NOS adaptaremos mutuamente, y aceptaremos sus pros y sus contras, sin obligarlos a aprender nada, solo queremos que se vaya adaptando a SU ritmo y no NUESTRO ritmo, y creo que si tenemos que sacrificar horas de sueño, lo haremos, pues son nuestros hijos y los queremos TAL Y COMO SON.

Besos,

Eva i Arianna ( el día 4 hace 10 m.)

Y
yeimy_8683197
2/11/04 a las 21:49

Lo subo
...

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram