Foro / Maternidad

entrevista a ana duato sobre la lm para quien le interese el tema.

Última respuesta: 4 de mayo de 2005 a las 8:46
A
aiyun_6483233
3/5/05 a las 18:01


Bueno, igual ya lo sabéis y llego tarde con la información, pero Ana Duato apareció en el suplemento del dominical del Periódico de Cataluña del domingo 19 de diciembre, promocionando la lactancia junto a Luis Ruiz. Las fotos eran preciosas y la entrevista suficientemente interesante como para que me "choque" que la incluyan en una publicación así. También habla de lo que parece que ya sabeis algunas, que su hija sale en la serie (yo es que no le he visto nunca...) también como bebé lactante. Y por lo que parece ser, va a darle bastante tiempo el pecho, esta es la intención. os copio la entrevista más abajo, pués es interesante que UNA madre famosa y trabajadora opte por la LME, la verdad es que yo no conozco a más

Ah! y porfavor, este post es de buen rollo..pués creo que es interesante y a muchas mamis les puede interesar y a las que no pués nada...solo espero que lo respetéis (el post) y que no sirva para que las que siempre se estan ofendiendo sigan en su linea...PAZ!

TODAS SOMOS BUENAS MADRES Y CADA CUAL ELIGE LA MANERA DE CRIAR A SUS HIJOS

ahí va la entrevista:


Mamá Ana da el pecho.

Mucha gente todavía no se acostumbra a que las madres den el pecho a sus bebés en público.Lo recuerda la popular actriz Ana Duato,que amamanta a su hija María y promueve los beneficios de la lactancia materna desde Unicef.Por Óscar Hernandez.

La casa de Ana Duato no está en una urbanización de lujo.El barrio donde vive,al que se llega ne metro,tiene bastante de la serie Cuéntame:un bar-restaurante de menú a siete euros,bloques de pisos de clase media apelmazados,aceras llenas de vida..Una zona urbana repleta de familias como los Alcántara.Hace sol y frío.Ana Duato llega con apenas 10 minutos de retraso,aunque la inmensa sonrisa que agazapa bajo sus brillantes pupilas desvanece la sensación del paso del tiempo.Enseguida,se muestra dispuesta a hablar de la LM en un país donde sólo una de cada 4 mujeres sigue dando el pecho a sus bebés a partir del sexto mes,pese a que la OMS recomienda amamantar a los niños hasta los dos años.El interés de Ana Duato por promover la LM tien mucho que ver con su sentido solidario de la vida,con la necesidad de implicarse en la ayuda a los demás,algo que empezó a canalizar a través de Unicef,que la nombró embajadora.

El pasado octubre,a poco de nacer su hija María,se celebró la Semana Mundial de la LM y ella misma se ofreció a Unicef para promocionar públicamente el amamantamiento.La ONG aceptó encantada."En estos últimos años vuelve a estar de moda amamantar a los bebés.Aunque la gente todavía no se ha acostumbrado,no ha hecho suyo que las madres trabajadoras,guapas y estupendas,den el pecho a su hijo",dice la actriz,de 36 años.

¿Y no le incomoda hacerlo en público?.Bueno...En estos meses en que he viajado mucho con mi hija y le he dado de mamar en sitios públicos he sentido el pudor de la gente al vernos.Ha sido muy chocante.Mi circustancia es que soy una persona muy conocida,pero cuando tomé la decisión de darle de mamar,tuve que superar esa barrera y ahora le doy en cualquier sitio.

¿Qué siente al dar el pecho?.Una sensación biológica muy animal,de estar donde tienes que estar y de estar haciendo lo que tienes que estar haciendo.Eso me transmite mucha tranqulidad,mucho bienestar,porque haces lo que tu cuerpo te está pidiendo y tienes a tu cachorro pegado a tu teta,unido con la vida.Concentras la energia en eso y en nada más.

A casa de Ana Duato también acude Luís Ruíz,pediatra y coordinador del programa Lactancia Materna-Hospital Amigo de los Niños de Unicef.La actriz le había pedido ayuda y consejo sobre cómo compaginar la lactancia con los interminables rodajes de "Cuéntame cómo pasó".Antes de que llegue la canguro de María,Ana le explica al experto que la pequeña últimamente no se coge bien al pecho.Sin verla,el doctor Ruíz intuye que María debe estar resfriada y encarga comprar suero para limpiarle la nariz.Cuando llega la niña,el médico confirma sus sospechas.Enseña a la madre y a la canguro a despejarle la nariz.Si respira bien,podrá mamar correctamente.Tras unos lloros que se hacen eternos,María busca desesperadamente el pecho de la actriz.Cuando lo consigue,ya no lo deja,bajo la mira complaciente del especialista en lactancia y de la amdre.

"Creía que podría llevarlo mejor.Pero no estaba bien asesorada sobre cómo dar de mamar,a pesar de tener un pediatra fabuloso.La ayuda de Luis Ruiz de Unicef ha sido vital.Me ha enseñado a hacerlo.El estrés y la vida fuera de casa me dificulta dar de mamar a la niña y tiré la toalla varias veces.Antepuse el hecho de que hubiera más de cien personas esperándome en un rodaje a alimentar bien a la niña.Muchas veces te arrastra el trabajo,pero lo más importante es que mi niña esté bien".

Entonces,¿se puede tener un trabajo maratoniano como el suyo y dar del pecho?.Empecé a rodar de nuevo en septiembre,cuando la niña tenía un mes,desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche.Me llevo a la niña por la mañana,aunque me he dado cuenta de que no puedo parar el rodaje para darle de mamar.Por eso pedí consejo a Luis Ruiz.Y he optado porque otra persona dé un biberón con mi propia leche a mi hija si yo no puedo hacerlo.

¿Porqué cree que muchas madres abandonan la lactancia y otras ni siquiera lo intentan?.Por un lado me sorprende que algunas mujeres tengan aprehensión al hecho de dar de mamar,al contacto físico del pezón y el bebé.Estamos perdiendo los valores más naturales que tenemos y eso me da mucha pena.Muchas madres tiene grandes dificultades para compaginar el trabajo con la lactancia,así que hace falta más apoyo social e institucional,y también de las empresas,para que todas estas mujeres lo tengan un poco menos difícil,sobretodo a partir de los 4 meses,cuando muchas tiene que volver a trabajar.

¿Qué les diría a esas mujeres?.Yo lamento que haya mujeres que piensen que es una esclavitud dar de mamar,aunque las entiendo.Les diría que dar el epcho,pese a ser un sacrificio,siempre es una satisfacción.Es una opción personal,pero la mujer que amamanta tiene una filosofía de vida y unos valores muy concretos.

Usted se ha definido como feminista.¿Cómo se llevan lactancia y maternidad con feminismo?.Maravillosamente.El feminismo bien entendido defiende todos nuestros valores más esenciales,y dar de mamar es uno de ellos.Es algo que muchos hombres de pierden.Por eso,como feminista me siento muy orgullosa de engendrar,parir y dar de mamar a un hijo.

¿Hasta el punto de mostrar cómo amamanta a su hija?Porque usted siempre mantiene su vida personal al margen...Sí,es verdad.jamás utilizo la imagen de mis hijos.Y si muestro ahora parte de mi vida privada es porque puedo ayudar a Unicef a promocionar la lactancia.No suelo hablar de mi intimidad ni concedo entrevistas que no sean sobre mi trabajo.Si lo hago,es porque lo considero muy importante.

Mercedes Alcántara también amamanta a su hija...¿No se plantearon los guionistas dar el biberón?.No.Mercedes es una mujer que viene del campo,que ha criado a su hija con la teta,como a mí me gusta criar a la mía.Por eso incorporamos unas imagenes en el primer capítulo en las que el personaje da de mamar a su niña.

La entrevista sigue,pero ya trata de su trabajo en la serie,de su personaje,de los guiones...Acaba así:

La niña llora.Ana se levanta y acude al comedor.Habla a María con dulzura,se abre la camisda y,ya en el sofá,se la acerca al pecho.María lo busca,nerviosa,y comienza a mamar de nuevo.El silencio se extiende por el salón que preside un enorme cuadro con fórmulas matemáticas que intentan definir a Dios.Y el silencio enmudece.En su lugar ,se percibe ya el apacible deglutir de María al amparo de la sorisa abierta de su madre.Al poco rato,llega del colegio Miguel,el hijo mayor.Tiene siete años."Hola tesoro mío.Tenía muchas ganas de verte.Ven que te dé un beso.,le dice Ana.Suena el teléfono.Es Miguel Ángel Bernadeau.Llama para saber cómo están todos y cómo ha ido la consulta con el pediatra y la entrevista.La niña,en el pecho,y el móvil,en la oreja.Ana no deja de sonreir.Parece otro Cuéntame,pero más feliz.En una pequeña vivienda unifamiliar de un barrio de clase media.También en Madrid,aunque a finales de 2004.

Las fotos eran muy bonitas.La primera,ocupa toda la pagina y es un plano muy corto de Ana Duato sonriente,con la chaqueta abierta y con su niña al pecho.En otra,ya más pequeña,está ella sentada en una mecedora con la niña al pecho y Luis Ruiz (de espaldas) parece estar explicándole algo.
besos a todas
gloria y Arnau(6m y medio)



Ver también

nushaba
nushaba
4/5/05 a las 1:35

Una entrevista preciosa...
y las fotos??? son maravillosas...

Me gusta

A
aiyun_6483233
4/5/05 a las 4:31

Gracias a vosotras...
por leerla...ya empezaba a pensar que a nadie le interesaba...
un beso guapas!
y buenas noches
gloria

Me gusta

¿No puedes encontrar la respuesta?

V
vanja_9159631
4/5/05 a las 8:46

Maravillosa
Creo es la mejor palabra para definir tanto la entrevista como la persona (Ana). Gracias a ti también por brindarnos la oportunidad de leer la entrevista a las que vivimos fuera de Cataluña.

MI niña tiene 8 meses y seguiré dando el pecho hasta que pueda. La gente me pregunta, ¿hasta cuándo piensas darle el pecho? y yo siempre digo que hasta que pueda, no quiero ponerme límites ni agobiarme con el tema.

un beso fuerte.

Me gusta

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest