Ánimo
Por el hecho de pensar que el bebe es muy grande todo el mundo querrá hacerte una cesárea, pero tu puedes hacer lo posible por evitarlo, si todo va bien.
Ninguna mujer engendra un bebe que no pueda parir. Lo que ocurre es que en el hospital le va a suponer mas trabajo y querrán "quitarte del medio cuanto antes".
Yo, en ningún momento pense que me iban a hacer una cesárea. Mi madre con poco más de metro y medio, y estrecha de caderas, tuvo dos hijos de mas de 50 centímetros con más de 4 kilos y sin episotomia. Porque me la iban a hacer a mi si yo soy alta, ancha de caderas y mi hija larga pero con una cabecita pequeñísima (como si hubiese pesado 2 kilos o 25 kilos al nacer). Después, tristemente descubrí que en España a 1 de cada 4 mujeres le hacen una cesárea. Y lo peor de todo es que suelen hacer lo por conveniencia médica sin pensar en ningún momento las consecuencias que tiene.
Que haría yo ahora:
Puedes pedir el protocolo en el hospital completo, incluido los casos de cesárea.
Infórmate bien y presenta tu plan de parto.
si puedes elegir entre un hospital universitario y otro no, elige el hospital no universitario. En estos, a veces te hacen lo que este previsto explicar ese día., episotomia, forces, cesárea, etc.
No vayas al hospital hasta que estés muy dilatada si presientes que no hay peligro. En el hospital al que yo fui no te pasaban al paritorio hasta que alcanzases los 10 centimetros de dilatación. Ten en cuenta que suelen tener un tiempo para la dilatación y para el expulsivo.
No dejes que te rompan la bolsa por rutina (Si lo hacen coges el riesgo de una infección, del prolapso del cordón, sufrimiento fetal, el movimiento del feto es mas difícil, las contracciones son mas dolorosas, y no hay ninguna evidencia que diga que el parto se acelera. Lo único que te aseguras es que debes parir en un plazo determinado).
Camina y nunca te pongas en posición tumbada boca arriba. Salvo contados casos esta postura es malísima para ti y para el feto. Con esta postura se obstruye la vena cava que lleva el oxígeno al bebe pudiendo provocar sufrimiento fetal. Además es contraria a la naturaleza pues el bebe no presiona el cuello del útero con su peso lo cual también hace que las contracciones no sea efectivas, dilates mas lento, cueste mas borrar el cuello del útero, que no produzcas oxitocina natural (menos dolorosa que la que ellos te administran), con lo cual se alargue el parto. Seguramente que la posición que te apetezca es la mas adecuada para ti y tu bebe.
Intenta evitar por rutina la oxitocina sintética. Provoca sufrimiento fetal y una contracciones muy dolorosas.
Evita que te ponga la epidural todo lo que puedas. Pues el uso de la epidural conlleva no poderte mover ya mas hasta que termine el parto, te tumban boca arriba y te administran la oxitocina sintética. Con lo cual ya llevas numerosas papeletas para que te el parto se te alargue, te hagan o la episotomia, los forces, ... o la cesárea.
Mira si el hospital que tu eligas puedes elegir la postura del expulsivo. Seguro que no eliges subirte a un potro. Esta postura es malísima para la parturienta y para el feto. Solo beneficia al equipo médico.
Elige al acompañante que tu desees, ni marido ni parientes si no estas completamente segura de que te van a ayudar. Si tuvieses a alguien que te mimara, te apoyara y que luchara con uñas y dientes por ti para que tu te centres en el acto y no en defender tus derechos....
También puedes negarte a que practiquen contigo.
De todas formas, si ves que el hospital actúa de forma contraria a lo que tu quieres, contigo o con tu bebe, piensa que ni a ti ni a tu bebe pueden obligarte a nada. No seas sumisa (yo me voy a arrepentir toda mi vida).
Mucha suerte y lucha por ti y por tu bebe.
Lo mejor que puedes hacer es seguir tu instinto