La primera vez
no me dolió nada (fue hace muuucho tiempo) y no me dió molestias de ningún tipo, me lo quité para embarazarme (hace un año) y hace un mes me lo he vuelto a colocar, pero en esta ocasión sí me sentí incómoda, primero porque la episiotomía ya está sanita pero cuando introducen las "pinzas de pato" para poder limpiar y colocar se siente que se estira la piel y eso a mi me dolió, o para llorar, pero sí molestaba, la clocación en si no duele, pero tienen que hacerte un cortesito por dentro que ya sabes te dicen: "vas a sentir un dolorcito rápido como pellizco" y finalmente pasa rápido y no es muy molesto ni nada y luego no se siente. Lo colocan y listo tienes que ir a revisión al mes de colocado y luego a los 6 meses y finalmente cada año.
La primer semana tuve mucho cólico (y la primara vez q lo tuve no me daba nada) la menstruación me vino muy abundante y con cólicos, los cuales duraron varios días al grado de que pensé que iría a consulta a ver qué ocurría... entre mil ocupacones no pude ir y hasta ahorita que leo tu pregunta lo he recordado jaja porque ya no tengo ninguna molestia de ningún tipo. Asi que creo que hay de 2: O no te da ninguna molstia nunca, o da un mes problema y después ya no se siente nada
Por cierto, hay ya unos muy modernos, pero contienen hormonas, a mi me han dicho que el de cobre es el mejor, el único que no tiene hormonas y no causa efectos secundarios de ningún tipo.