Hola, no te preocupes
Hola, Ana, te cuento mi experiencia, no te preocupes que os va a ir muy bien.
Después de dos años y pico buscando con dos abortos por el camino tuvimos el mismo diagnóstico, con el mismo porcentaje de esperma chungo, y además, en nuestro caso (los dos tenemos 36 años) también pensé que el problema sería mío porque tengo SOP e hiperprolactinemia (ahora controlada con medicación). Las demás pruebas (cariotipos, hormonas, etc) salieron bien.
No os desesperéis porque tiene solución. Nosotros fuimos a un hospital privado con unidad de reproducción y a la vez pedimos ir a Reproducción Asistida en la Seguridad Social. En el privado, después de dos ciclos con Omifin que fueron negativos nos mandaron directamente a ICSI. De todas formas, como teníamos también cita por la Seguridad Social, a nosotros en la SS nos recomendaron IAC con esos porcentajes de astenoteratospermia antes de pasar a FIV, por si acaso funcionaba alguno.
Decidimos aplazar la ICSI e hicimos 4 ciclos (te los hacen inmediatamente después de los resultados de las pruebas y análisis que te manden) pero fueron todos negativos, y después nos mandaron a lista de espera para FIV-ICSi (seis meses). Mi marido tomaba androferti por el médico privado, pero en la SS nos mandaron otras vitaminas más baratas (DHA o algo así). Yo además tomaba varios medicamentos para el SOP y la prolactina.
Nos tocada en septiembre, pero en este tiempo de espera (desde el último negativo en febrero) decidimos probar un intento de ICSI por lo privado, mientras mi marido volvió al androferti. El primer intento nos ha funcionado y ahora estoy embarazada de casi tres meses. En total (desde la primera consulta para empezar la ICSI hasta saber el positivo pasaron dos meses y medio).
Espero que mi experiencia os anime, ten en cuenta que vuestro caso no es de los graves, sobre todo estando tú bien, lo que facilita mucho las cosas.
También puedes probar por lo natural, pero es muy difícil, en palabras de nuestro médico, casi imposible, -a pesar de eso nosotros tuvimos dos embarazos naturales, aunque luego aborté).
Los tratamientos son un rollo, muy exigentes, pero al final funcionan en vuestro caso. Lo que sí te recomiendo es empezar cuanto antes, porque es un proceso que se hace muy largo. En la SS y las privadas son igual de eficientes, yo incluso diría que la experiencia con la SS me ha gustado más, aunque es más lenta y para la FIV/ICSI hay lista de espera (en Madrid, de unos seis meses). En lo privado te atienden antes, pero también tienes que tener en cuenta los costes (unos 5.000 euros cada ciclo, contando la medicación). En algunas clínicas es más caro.
Mucha suerte!