Foro / Maternidad

Factores que afectan a los resultados de la inseminación

Última respuesta: 3 de julio de 2006 a las 19:10
F
favour_9405863
22/4/06 a las 2:28

Encontré este informe, espero q les resulte interesante...

Cuando se habla de los resultados de las técnicas de reproducción asistida se tiende a pensar que el porcentaje de éxito que ofrece es igual para todo el mundo, pero nada más lejos de la realidad. Hay muchos factores que contribuyen al éxito o fracaso del tratamiento, y esos son los que vamos a repasar. La edad de la mujer
Es sin lugar a dudas el factor más importante.
La influencia de la edad en la calidad ovocitaria, y por tanto, en los resultados finales, es determinante. Una técnica como la inseminación ofrece de un 15 a un 20% de gestación por ciclo hasta las 38-40 años, y a partir de ahí, baja a un 6-8%.
Obviamente habrá que tener en cuenta si la pareja no tiene ningún hijo previo o si es una esterilidad secundaria, con algún hijo previo, lo que mejora el pronóstico.
El estado de los ovarios
Estado endocrinológico o reserva ovárica. Con este nombre se designa a las pruebas en sangre que nos pueden orientar sobre la edad real del ovario, es decir, puede ser una mujer muy joven con un ovario algo dañado o una mujer de edad más avanzada pero con una gran reserva que le permitirá responder adecuadamente a la medicación y por tanto conseguir gestación si es posible.
Entre estas pruebas, las más usadas con el Estradiol y la FSH, ambos determinados en día 3 del ciclo menstrual.
Otras pruebas interesantes son la determinación de inhibina B, y actualmente se están investigando nuevas moléculas como la AMH.
Existen también test dinámicos, en los que se saca sangre antes y después de realizar algún tratamiento; el más usado es el test de clomifeno, en el que se hace un extracción sanguínea el día 3 del ciclo, a continuación se toman 5 días de clomifeno, y posteriormente se vuelve a analizar la sangre.

Depende de por qué no se esté produciendo el embarazo
Sin lugar a dudas, los resultados varían en función de la indicación, y así al tratarse la pareja por un factor masculino leve o por una disovulación los resultados son excelentes; en cambio, si se debe a una endometriosis, que probablemente haya producido adherencias tubáricas, los resultados bajan significativamente.

¿Existe una medicación complementaria?
Si hablamos de gonadotropinas, no existe un fármaco superior a otro a la hora de estimular los ovarios para conseguir 2-3 folículos máximo.
El citrato de clomifeno es un buen fármaco como primera opción, pero sus efectos deletereos sobre el moco cervical y el endometrio hacen que, comparado con las gonadotropinas, su empleo sea cada vez menor.


Las mujeres cuando se embarazan espontáneamente no hacen ningún tipo de reposo
El reposo no es necesario
Nadie hasta la fecha ha demostrado que el hacer reposo desde la inseminación hasta la prueba de embarazo sirva para nada.
De hecho, las mujeres cuando se embarazan espontáneamente no hacen ningún tipo de reposo, sino que se enteran varias semanas después, y esto debería ser algo similar.
Es más la presión psicológica a la que la paciente está sometida, que quiere hacer todo lo que esté en su mano para que no falle, que la evidencia científica que apoye la utilidad del reposo.



Calidad del semen
El semen debe reunir unas condiciones mínimas para poder realizar una inseminación y no tener que recurrir a una fecundación in vitro.
Las características que debe reunir el semen son básicamente un recuento superior a 20 millones de espermatozoides por mililitro, un porcentaje superior al 50% de espermatozoides móviles (ya sean tipo A ó B, en línea recta o en zig-zag, pero progresivos), y al menos un 14% (si se emplea el criterio estricto de Kruger) o un 30% (si empleamos el criterio de la OMS) de espermatozoides con morfología normal.
En caso de que alguno de estos parámetros no sea normal, se realizará una capacitación del semen o REM (recuperación de espermatozoides móviles), y si en esta capacitación se recuperan al menos 3 millones de espermatozoides móviles progresivos los resultados de la inseminación deberían ser buenos.


Se puede intentar máximo 4 veces
Toda la literatura así como nuestra experiencia en el Instituto Valenciano de Infertilidad coincide en que no deben hacerse más de 4 ciclos de inseminación, no porque hacer más sea contraproducente, sino porque el 95% de las gestaciones se consigue en estos 3-4 primeros ciclos.
El resto de las parejas que no consiguieron gestación en estos ciclos iniciales deberían pasar a otra técnica que ofrezca más información y más posibilidades de gestación.


Ver también

N
nisma_6446178
22/4/06 a las 11:58

Gracias esperanza
Muchas gracias por tu post, pienso que es muy orientativo para todas nosotras, yo personalmente creo que si esta 2 ia va mal , sólo lo intentaremos una vez más y si no si Dios quiere pasaremos a fiv de hecho mi médico de cabecera que es un excelente médico me dijo que hacer más de tres no tenía mucho snetido.
Un beso y suerte a todas

F
favour_9405863
22/4/06 a las 16:35
En respuesta a nisma_6446178

Gracias esperanza
Muchas gracias por tu post, pienso que es muy orientativo para todas nosotras, yo personalmente creo que si esta 2 ia va mal , sólo lo intentaremos una vez más y si no si Dios quiere pasaremos a fiv de hecho mi médico de cabecera que es un excelente médico me dijo que hacer más de tres no tenía mucho snetido.
Un beso y suerte a todas

Lo subo...
Erin ¡¡¡¡¡¡velitas¡¡¡¡¡¡ para tu 2da ia!

Lo subo para q otras interesadas en ia lo lean.
Suerte!

I
iza_10041013
3/7/06 a las 18:33

Up
LO SUBO

I
itxiar_9366990
3/7/06 a las 19:10

Gracias
es muy interesante y seguro que podrá informar muchos.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir