Que casualidad!!
Precisamente acaba de salir este artículo en terra sobre fumar en el embarazo.
Es un poco largo pero te lo pego porque no tiene desperdicio y puede ayudar a muchas chicas a tomar una decisión.
"SIETE DE CADA DIEZ FUMADORAS NO DEJAN DE HACERLO DURANTE EL EMBARAZO.
El 70% de las embarazadas sigue fumando durante toda la gestación, según un estudio europeo sobre la correlación entre los cigarrillos fumados y la incidencia de patologías en el recién nacido en el que participa el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Según Francesc Fibla, miembro del Servicio de Prevención y Medio Ambiente de Sant Joan de Déu, el embarazo es una de las situaciones en las que la mujer es más sensible a la hora de dejar de fumar, pero la mayoría de ellas no dan el paso, bien porque no saben cómo hacerlo o por falta de información sobre los efectos que el tabaco puede tener sobre su futuro hijo.
PELIGROS PARA EL BEBE
Parto prematuro, bajo peso al nacer, cólicos del lactante, muerte súbita, infecciones respiratorias y otitis son algunos de los riesgos que pueden padecer en mayor medida los niños de madres fumadoras, y a pesar de ello, sólo 3 de cada 10 embarazadas deja de fumar o reduce el número de cigarrillos durante la gestación.
El estudio que está en marcha pretende determinar el número de cigarrillos consumidos y su incidencia real de las patologías del recién nacido, por lo que se mide mediante un cooxímetro la cantidad de anhídrido carbónico espirado por la madre fumadora, relacionándolo con el número de cigarrillos consumidos.
REINCIDEN DESPUES DEL PARTO
A partir de estos datos, y con los recogidos en los otros centros que participan en el estudio, se quiere ver cuál es la relación proporcional entre el nivel de consumo y cómo se traduce eso en la mayor o menor incidencia de diversas patologías en el recién nacido.
También se ha visto que un alto porcentaje de las madres fumadoras que abandonan el hábito durante la gestación vuelven a recuperarlo tras el parto, y según el doctor Fibla, aunque han evitado las consecuencias para el feto, es igualmente importante para el recién nacido seguir evitándolas tras el parto."
Besos.
Nuvida.