No estoy de acuerdo con...
... que dé igual cómo empujar. Te puedes hacer un desgarro de campeonato por ello. Y te lo digo por experiencia, que a mi se me juntó el último punto del desgarro con el ano. Y eso que, según la gine, empujé fenomenal!!! (ahora te digo cómo), pero mi error fue empujar de más y en el momento incorrecto (pues no oía los monitores, no sentía las contracciones y empujé todo el rato sin parar, pues Víctor venía con sufrimiento fetal y casi sin latido...).
Te cuento lo más importante:
1.- empujar SÓLO en plena contracción. Si la epidural es suave, las notas (yo las notaba), excepto si tienes un brazo encima de la tripa empujando al bb (como fue mi caso) que entonces no se notan. DILE A ALGUIEN (matrona, gine... etc) que te avise (por los monitores) de cada contracción.
2.- el tipo de pujo es de abdominales, NO COMO CUANDO VAS A HACER CACA!!!!!! (desgarro seguro!). Es empujar la tripa hacia afuera y abajo. Una vez me lo compararon como cuando vas a coger una maleta muy pesada del suelo. Y lo cierto es que se parece mucho....
A mi me lo contaron así en el curso y, por lo que me dijo la gine en el parto, lo hice muy bien, de hecho, Víctor salió en menos de 5 min. La pena fue que venía ocn el cordón pillado, sufrimiento fetal y fe necesario fórceps, maniobras, nadie me decia cuando empujar, tensiones... etc.
Ahora estoy de 32 sem y estoy repitiendo el mismo curso, no tenía la menor duda.
SUERTE!!!