Foro / Maternidad

Ideas para una charla sobre olores a niños de 3 años

Última respuesta: 29 de octubre de 2010 a las 10:13
T
telma_5965810
27/10/10 a las 23:15

El cole al que van mis nenas pide a los padres si quieren ir un día a la clase a hacer una charla a los nenes. Lo mismo pueden hablar de su trabajo como de lo que quieran, contar un viaje, un cuento, lo que quieran. El caso es que mi especialidad es sobre los olores, así que me ofrecí y les ha gustado la idea. Pero tengo muchas dudas porque no estoy segura de lo que les puedo contar con 3 añitos.

Mis ideas son las siguientes:
- Llevarles diferentes olores: alimentos, perfumes, flores y plantas aromáticas, especias, incluso llevar un pescado y/o una carne podrida para explicarles que los malos olores nos pueden proteger de peligros, en este caso de que nos siente mal una comida.
- Que huelan con los ojos cerrados cosas muy básicas (fruta, por ejemplo) e intenten adivinar qué es.
- Explicarles que los insectos van a las flores guiados por el color y por el olor. Les llevaría varias flores, bonitas y feas, y les preguntaría cuál les gusta más. Se supone que elegirán las de más color y las más grandes. Entonces les diría que las flores pequeñas y feas, como los insectos no las querrían, tienen el olor para atraerlos, por eso las flores blancas y feas suelen ser las de mejor olor. Entonces les taparía los ojos y sólo por el olfato, les preguntaría cuál prefieren. Se supone que, entre un hibisco, por ejemplo, y un jazmín, elegirán al jazmín, que aunque fea, huele mejor. Esto no sé si será muy complicado para ellos.
- También les llevaría, para jugar con el sentido del gusto, sabores dulces, salados, amargos y ácidos. Y, por supuesto, algo picante.
- Les explicaría la mejor forma de perfumarse: para que dure más, para que no se lleven la fragancia a la boca ni a los ojos, etc.