Foro / Maternidad

Información sobre leche materna y calostro

Última respuesta: 28 de febrero de 2004 a las 22:19
Beth011173
Beth011173
19/8/03 a las 16:02

¿Muchas veces se preguntan los papás
¿Como me beneficia a mi?
Amamantar es el siguiente paso natural en la experiencia del embarazo.
Durante nueve meses, su cuerpo ha estado preparando una mezcla especial de alimentos nutritivos en las proporciones precisas que su bebé necesita.
La leche humana es una combinación única de grasas, azúcares, minerales, proteínas, vitamínas y enzimas, hechas a medida para estimular el crecimiento del cuerpo y del cerebro.
El calostro es el alimento inicial perfecto para los bebés.

Esta sustancia transparente de color cremosa o amarillo oro se encuentra en el seno durante el embarazo. Pocos días despues del nacimiento del bebé, esta sustancia comienza a convertirse en leche madura.
El calostro proporciona una inmunidad sin igual contra bacterias y vírus, de manera que protege a los vulnerables recien nacidos de contraer enfermedades a las que están expuestos. Además , el calostro actúa como un laxante natural para limpiar el meconio (primeras deposiciones) del intestino del bebé, disminuyendo así la posibilidad de ictericia. El calostro contiene además el azúcar natural, lactosa, que ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre del recién nacido, evitando la hipoglicemia.

Las ventajas de amamantar son numerosas cuando el calostro es lentamente remplazado por la leche y el bebé continúa el amamantamiento. Mientras la leche de vaca y las mezclas de fórmula pueden provocar reacciones alérgicas y son con frecuencia difíciles de digerir por el bebé, su leche está diseñada perfecta y especificamente para su bebé.
Los estudios muestran que los bebés que son amamantados presentan menos infecciones de oído y de diarrea; experimentan menos vómitos y enfermedades respiratorias agudas; y es menor el riesgo de tener diabetes infantil, linfomas y la enfermedad de Crohn. Además, la actividad de mamar del seno aumenta el desarrollo de los musculos orales y los huesos faciales.

Como beneficio adicional, los bebés amamantados tienden a tener un coeficiente intelectual de inteligencia (IQ, siglas en ingles) más alto que sus compañeros de juegos que son alimentados con fórmula.

El amamantamiento ofrece al bebé beneficios emocionales además de los nutrititivos. El contacto de piel con piel ayuda a reducir la presión que los bebés experimentan al entrar en el mundo provinientes de la seguridad del útero.
La tensión disminuye rápidamente cuando el bebé se siente reconfortado por la visión de la madre y los sonidos familiares de su respiración, voz y los latidos del corazón. Es así como comienza el importante proceso de unión entre la madre y el infante.
El bebé no es el único que se beneficia de la experiencia del amamantamiento.
Cuando se coloca el bebé en el seno inmediatamente después del nacimiento, se produce la liberación de la hormona oxcitocina en el sistema de la madre que acelera la salida de la placenta y estrecha los tejidos sanguíneos del útero para disminuir la pérdida de sangre. La liberación repetida de oxitocina durante la lactancia provoca que el útero regrese mas rápidamente a su tamaño anterior al embarazo.

La hormona productora de leche, la prolactina, es otro de los maravilosos productos del amamantamiento. Denominada como "la hormona materna", tiene un efecto de relajación en la madre y estimula los instintos maternales. La producción de leche en curso quema calorías, ayudandole a perder peso que alcanzó en el embarazo. Se ha observado que las mujeres que amamantan tienen menor incidencia de cancer de seno premenopáusico, cáncer de cervicales y osteoporosis.
Añada estas ventajas el hecho de que su leche está siempre a la temperatura adecuada, absolutamente fresca, perfectamente limpia, instantáneamente disponible de su sistema alimenticio mas conveniente y nutritivo y además ¡a bajo precio!.

Ver también

Y
yuehua_8413735
19/8/03 a las 17:26

Hola !!
gracias por el artículo. Yo soy una admiradora de la lactancia materna, pero no es tan fácil como parece: que si grietas en el pezón, dolores, hinchazón..., en fin, espero que se me de bien...

Gracias de nuevo, un beso.

Y
yaisa_8330932
19/8/03 a las 17:36

Gracias beth.....
...por la información, me ha sido de mucha utilidad, besitos.


Maryalb (desde Argentina)

A
amanay_9805925
19/8/03 a las 22:47

Gracias beth...
Esta charla me ha ayudado mucho ya que os conte que me acabo d encontrar el calostro y no sabia que era a estas alturas el embarazo!
Saluditos
Bandia

A
abrar_5709160
20/8/03 a las :07

Hola
efectivamente yo tuve muchos problemas con mi primer bebe para amamantar grietas, peladas, mastitis, sangre,etc uff amamante 5 meses y fue muy doloroso con este 2do. bebe tenia yo un poquito de miedo pero no he tenido ningun problema en estos 12 hermosos dias, mis pechos ya se acostumbraron y la bebe esta comiendo perfectamente exclusivamente leche materna, no se si ella coma mas despacio o mame con menos presion, pero lo estamos disfrutando mucho y ciertamente es mucho mas economico y facil, cuando menos no tengo que andar cargando biberones y agua y cuanta cosa y media.
Yo lo recomiendo!!!!!
saludos
Bren

A
abrar_5709160
20/8/03 a las :07

Hola
efectivamente yo tuve muchos problemas con mi primer bebe para amamantar grietas, peladas, mastitis, sangre,etc uff amamante 5 meses y fue muy doloroso con este 2do. bebe tenia yo un poquito de miedo pero no he tenido ningun problema en estos 12 hermosos dias, mis pechos ya se acostumbraron y la bebe esta comiendo perfectamente exclusivamente leche materna, no se si ella coma mas despacio o mame con menos presion, pero lo estamos disfrutando mucho y ciertamente es mucho mas economico y facil, cuando menos no tengo que andar cargando biberones y agua y cuanta cosa y media.
Yo lo recomiendo!!!!!
saludos
Bren

A
an0N_908885399z
28/2/04 a las 22:19

Informacion sobre lactancia...
y cuidados de los pezones para prevenir daños. Vean esta dirección www.amamantar.org

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest