Intenté aplicar estivill y...ayuda, por favor. no puedo más.
Hola!Sé que muchas me criticaréis y me dirán que soy una mala madre, pero ya estoy desesperada,mal de los nervios y depresiva, así que después de una año sin dormir, inténtándolo todo, después de haber leído multitud de libros (Rosa Jové, Carlos González,...), me decidí a poner en práctica el método. Nunca pénsé que tendría que llegar al extremo de intentar aplicarlo. Siempre pensaba:ya cambiará, ya llegarán tiempos mejores, pero la cosa iba a peor. Cuando creí que mejoraba, porque tenía tres días buenos, de repente, la cosa cambiaba. Pero si sólo fueran los despertares nocturnos...Es muy dependiente de mí. Tan sólo quiere que lo duerma yo, pero cad vez se me resiste más, tarda más en dormirse y mi espalda, cervicales y brazos no pueden más.
Veo muy identificado a mi hijo en lo que dice Estivill acerca del insomnio infantil y lo he intentado poner en práctica sobre todo por su bien, para que descanse bien y no se muestre sobreexitado todo el día, sin prestar atención e irritable.Sobre todo quiero que sea un niño feliz y sin problemas.
Pues bien, creyendo que hacíamos lo mejor, mi marido y yo lo cambiamos a su habitación, que conoce de sobra. allí juega, allí lo cambiamos...Hicimos todo tal y como decía el método, pero en cuanto lo pusimos en la cuna, empezó a llorar y pensamos...: bueno, ya nos lo esperábamos, estivill decía que lo iba a hacer. Nos fuimos y lo oímos llorar como un poseso durante un minuto. Transcurrido este tiempo, volvimos a consolarlo y vi una cara de pánico que nunca había visto. sus ojos mostraban auténtico terror, sudaba y estaba pálido, hasta temblaba. No me pareció normal, intenté ser fuerte y salí de la habitación. cuando volví a los tres minutos, volví a verlo así y enseguida lo cogí.
Una cosa es que llore de capricho, con pataletas, utilizando todos sus recursos para que lo cojas y lo duermas y otra es llorar de pánico. Mi marido y yo estamos hechos polvo. Enseguida volvimos a cambiar la cuna a nuestra habitación. Nos lo llevamos al salón y lo tranquilizamos. Gracias a Dios, no tardamos mucho en hacerlo. Lo llevé a nuestra habitación, lo mecí y enseguida, se quedó dormido, creo que por el cansancio acumulado del día y por el efecto de las Variargil. Llevo dos semanas dándoselas para poder dormir un poco, ya que me incorporo dentro de poco al trabajo, pero sé que esta, y a partir de mañana le empezré a reducir la dosis para quitárselas. Sé que no es la solución y que es algo puntual. Tan sólo le doy 4 gotas, cuando el mínimo son 5, pero van bien.
Ahora no sé que hacer. Mi marido y yo hemos hablado de volverlo a intentar el lunes en nuestra habitación, en su hábitat y si no funciona, ya veremos...
A alguna, después de una primera experiencia traumática, le ha funcionado?
Otra duda...cuando vuelven a entrar en la habitación...el bebe sigue llorando o se tranquiliza?Porque el mío, creo que del ataque, no se tranquilizará...
Ver también
Por favor, no lo vuelvas a intentar!!!
entiendo tu desesperación, de verdad, pero por lo que cuentas, tu niño lo q necesita es seguridad, sentirse seguro y por lo que sea sólo lo consigue estando contigo, parece que le cuesta confiar. es muy normal lo que cuentas de la cara de pánico. es que los niños sienten pánico cuando los dejas solos. además si estas pensando en tu pronta incorporación y eso te tensa, tu niño lo nota y aún se pone peor.
realmente no te puedo ayudar mucho porque desconozco los detalles pero creo q puede ser aún peor...
a lo mejor puedes probar con la terapia craneo sacral o con alguna q ayude a relajarte a ti y a tu niño.
mucha fuerza y mucho amor.
abrí una charla con el titulo cuidado con el metodo estivill q a lo mejor te aclara dudas,
Las que te critiquen es que no lo han sufrido!!!
Yo he intentado todos los métodos, incluído el Estivil y nada. Pero también te digo que es muy fácil opinar si no lo has pasado. Paciencia y constancia con los hábitos, pero los métodos, a mí no me han funcionado ninguno.
Hola, un poco brusco todo
Mira no se que edad tiene tu hijo, parece que mas de un año. Creo que es lógico que tu bebe llore con esos cambios tan drásticos de una vez, deberías de pensar en ir incorporando los cambios paulatinamente y no de de golpe y porrazo pq así entonces no lo puede asimilar. Si pretendes sacarlo de tu habitación empieza por hacerlo un fin de semana y empieza por las siesta, duerme tu cerca de el las primeras veces que coja confianza y vete alejando poco apoco. Creo que en ningún caso deberías meterlo en la habitación en la que no suele dormir, dejarlo llorar y luego cambiarlo de nuevo a tu habitación, lo estás confundiendo y además es ir para atrás. Y otra cosa, por qué tienes que dejarlo llorar a lo bestia, así sin contemplaciones? el no entiende que pasa. Tienes que ir poco a poco, quedate junto a el, si llora pues lo cojes un pelín lo calmas y otra vez lo intentas, una y otra vez paulatinamente. Deja que duerma la siesta en su nueva habitación contigo al princiio y luego empieza con las noches, pero porfavor poco a poco todo. Ve explicándoselo todo ellos con mas de un año ya te entienden mucho. Pienso que no es cuestión ni de estivillni nada, es de sentido común que vayas paso por paso, está muy bien leer pero sed críticas con lo que leeis. Lo que en unas situaciones funciona, en otras no. Un consejo, a veces cojen fobia a la cuna si han estado allí llorando y no pueden salir y se ven solos, si puedes y quizás te serviría poner un colchón grande en el suelo y tumbarte junto a el los primeros días para que note tu cercanía y se le olvide lo del llanto, y poco apoco vas estando menos tiempo. Suerte.
Por favor, no lo vuelvas a intentar!!!
entiendo tu desesperación, de verdad, pero por lo que cuentas, tu niño lo q necesita es seguridad, sentirse seguro y por lo que sea sólo lo consigue estando contigo, parece que le cuesta confiar. es muy normal lo que cuentas de la cara de pánico. es que los niños sienten pánico cuando los dejas solos. además si estas pensando en tu pronta incorporación y eso te tensa, tu niño lo nota y aún se pone peor.
realmente no te puedo ayudar mucho porque desconozco los detalles pero creo q puede ser aún peor...
a lo mejor puedes probar con la terapia craneo sacral o con alguna q ayude a relajarte a ti y a tu niño.
mucha fuerza y mucho amor.
abrí una charla con el titulo cuidado con el metodo estivill q a lo mejor te aclara dudas,
Hola, mi experiencia aplicando el método ha sido increíble.
Ante todo mi respeto tanto para quien lo aplica como para quien no, yo creo que este método puede "adaptarse" un poco a cada caso. Mi hija tiene 22 meses y duerme en la cuna. Ella sólo se dormía MIENTRAS la hablabas o la contabas un cuento, y eso se repetía cuando se despertaba en mitad de la noche, por lo que, de puro agotamiento nos la acabábamos llevando a nuestra cama. yo no pegaba ojo, y ella se acababa durmiendo, pero dormía mal. Esto se traducía en que por el día estaba de mal café, y su padre y yo ya ni te cuento. Así que el jueves nos sentamos a leer juntos el libro, y decidimos aplicarlo el findesemana (para no ir al trabajo hechos polvo), creyendo que nos esperaban 7 días infernales: cuál ha sido nuestra sorpresa que al 2 día ya durmió del tirón.
Yo lo que sí cumplí a rajatabla fue la tabla de tiempos, y sobre todo el tema de la seguridad y tranquilidad y mucho amor en mi voz y mis gestos, y en la de su padre, como si únicamente existiera esa forma de hacer las cosas. Hice lo del poster (en la cena pintamos a Elly juntas), y con mucha ceremonia lo colgamos los 3 juntos en su habitación. Le presenté a Lolo (su osito) y delante de ella me dirigí a Lolo diciéndole cosas como: A ver Lolo, desde hoy vas a dormir con Elena, vas a cuidar de ella por la noche y tienes que abrazarla y quererla mucho (y le movía la cabeza al osito diciendo que sí" y ella se partía de risa. Luego le conté un cuento con una luz muy suave, y luego le dijimos todo lo que la queremos, que la ibamos a enseñar a dormir solita y dándola muchos besos la acostamos, tapamos, le damos a Lolo y nos fuimos de la habitación. Luego entramos cumpliendo los tiempos (1,3,5) y al principio no la tocábamos, pero a la 3 vez mi instinto me guió y lo que hice fue limpiarla las lágrimas, con mi misma voz tranquila y llena de amor, darla unos besos, y volverla a acostar diciéndola que como es una niña mayor se iba a dormir solita con Lolo etc etc, y me volví a salir dejándola despierta. Y SE DURMIÓ!! Tardó 20 minutos en total. En la madrugada se volvió a despertar y lo hicimos exactamente igual, y tardó 9 minutos (entrando al minuto 1, 3 y 5=9), y en la siesta del día siguiente tardó 4 minutos. La noche del sábado ya la hizo de un tirón, me pidió a Lolo y después del cuento y tras despedirnos nos quedamos detras de la puerta esperando el primer "buaaaa"... silencio... NADA!! se quedó fritita.
Se que tengo suerte porque no ha tardado nada en pillarlo, y por otro lado no creo que el metodo sea bueno ni para todos los bebés, y sobre todo si tiene menos de 7-8 meses, porque creo que si no entienden lo que estás haciendo pueden sentirse abandonados, pero en mi caso concreto ha funcionado rapidísimo, con esas adaptaciones qu te he dicho, y la niña está feliz por el día. Esto ha sido esta semana así que todavía estoy alucinada. Tambien quiero añadir que para reforzar lo bueno, al día siguiente hay que hacerla mucho teatrillo diciéndole lo bien que se ha portado durmiendo solita con Lolo, decírselo a su profe de la guarde delante de ella y que la de una pequeña recompensa (un caramelito, o un sobre de cromos...), con mucha exageración y mucho cariño, y ella se pone toda contenta, como orgullosa de ser "mayor". Ánimo, y sobre todo déjate guiar por tu personalidad para encontrar lo que te funcione a ti y a tu familia. Aquí no hay matemáticas...