EL vínculo materno paterno filial y la oxitocina
EL vínculo materno-filial, ¿en qué momento producimos las personas más oxitocina?.
Se produce en el orgasmo, en las interacciones sociales placenteras y durante el parto y la lactancia. Así que el amor materno y paterno empieza a fraguarse antes del parto, a base de hormonas.
Según la Organización Mundial de la Salud recomienda hoy que el recién nacido sano y su madre estén juntos -la observación del bebé "no justifica la separación", dice la OMS-, y que la lactancia sea "inmediata, incluso antes de que la madre abandone la sala de partos".
La mayoría admite hoy que hay un periodo sensible inmediatamente después del parto, en el que el recién nacido está tan receptivo al olfato y al tacto que, colocado sobre el cuerpo de su madre, puede llegar él solo al pezón y empezar a chupar. En cuanto a la madre, para ella el bebé es una máquina de producir sonidos, caricias y olores que disparan su neuroquímica del amor. Basta que el bebé chupe los pezones para que ella produzca oxitocina y prolactina.
El recién nacido es un mamífero que necesita el contacto con la madre que lo acaba de parir. Tiene que sentir su olor, su tacto, escuchar su voz y la del padre. Lo antinatural es separarles. Los padres y el hijo son dos desconocidos que necesitan reconocerse.
Con la filosofía de Comparte tu hijo antes de nacer .Cuando el niño nace sin problemas: tras una inspección rápida el bebé sano es colocado desnudo junto a su madre acompañados de su padre suben juntos a la habitación en la misma cama. "Las madres están mucho más satisfechas. Y en los recién nacidos hay síntomas físicos clarísimos: no lloran, respiran más tranquilos, buscan la mirada de su madre y reconoce la voz de su padre, tienen movimientos más armónicos y comienzan antes a mamar.
Con la medicalización de los partos -que trajo un gran descenso en la mortalidad infantil- también se impuso el uso de nidos, y pareció olvidarse un comportamiento madre-hijo que millones de años de evolución han seleccionado para promover la supervivencia de una cría que nace muy inmadura. Ha habido que redescubrir la importancia del contacto antes de nacer para que métodos como comparte tu hijo antes de nacer imponiendo con mayor o menor rapidez comienzan antes al vinculo materno y paterno filial.
El momento en torno al parto es una oportunidad muy buena, pero lo bonito es que hay muchas más. Los niños tienen una plasticidad enorme.
"En la última década el estudio del desarrollo del cerebro ha dado evidencias incuestionables sobre la importancia de los afectos y la formación del vínculo del recién nacido. El desarrollo del cerebro depende de interacciones externas, en particular las relaciones de afecto con los cuidadores. Estos aspectos afectivos moldean las redes neuronales y el apego se construye toda la vida.
escrito por
Comparte tu hijo antes de nacer
www.compartetuhijoantesdenacer.es