Sí es un síntoma...
Efectivamente la falta de líbido y la retención de líquidos son síntomas. Mi doctora me lo advirtió. El anillo también es hormonal, puede ocasionarte lo mismo. Pero en si pues mucho depende de tu cuerpo y d elos ingredientes del anticonceptivo, tal vez puedes encontrar alguno que te caiga mejor, alguna marca distinta. Yo uso NOVIAL, trae Desogestrel y Etinilestradiol, y me han caido de maravilla. No retengo líquidos, pero en ocasiones si noto la falta de apetito sexual, no es constante, me pasa algunos días sobretodo en la segunda semana de las pastillas. Lo que si es la resequedad vaginal, no lubrico, pero eso se arregla con un lubricante a base de agua. Platícalo con tu pareja, si quieres seguir tomando metodos hormonales(son comodos), solo es cuestión que el tambien tome consiencia de el hecho, y pues tu eres quien te estas tomando las hormonas, el bien puede hacer más esfuerzo para "hacerte entrar en calor" Esos dias que me siento así, solo se lo comento a mi pareja, y le pido que extienda más el momento de los besos y caricias, y haga cosas para excitarme, y pues funciona. Mucha suerte!