¿jugar en su cuarto?
Las mías mayores no han jugado en su cuarto hasta los seis o siete años, y aún así, la mayor, que siempre fue más aficionada a pintar y los juegos de cocinitas y mamás. La segunda, un torbellino, casi puedo decir que sólo jugó en su habitación cuando empezó a traer amiguitas e intercambiarse camisetas. La tercera, con cinco años, tampoco juega en su habitación, allí sólo duerme y muy de tarde en tarde pinta o hace dibujos. Y la peque, con tres recien cumpliditos, , hasta se resiste a ir a su cuarto a la hora de dormir.
A ellas les gusta jugar cerca de donde están todos, extender sus pertenencias por todos los sitios, y disfrutar de la vida en familia, así es que no tenemos salón ¡tenemos leonera!. Cuando eran más chiquitas y había que cambiarlas, utilizaba la encimera del baño de abajo, y allí estaban sus útiles de aseo (tambien las bañaba allí)
Las mayores tienen una habitación para las dos en la planta baja (bueno, la mantengo, pero las dos están fuera, la mayor trabaja y la segunda, estudia; ambas tienen pareja, y cualquier día me hacen abuela); las peques tienen cada una su habitación en el piso de arriba, con un baño común, pero de momento, sólo sirven para dormir.
Lo que sí me parece fundamental es la valla al comienzo y final de las escaleras.
La verdad es que mientras son peques, las casas con varios pisos son una lata, pero despues permiten independizar las zonas privadas de las "de visita", y las mayores, al estar abajo, tenían cierta independencia (no las oía llegar de noche, por ejemplo, jajaj), y lo de bebés dura un suspiro