Situación parecida
Hola,
qué casualidad! Mi hija pequeña también tiene 16 meses (bueno los hace en 2 semanas) y yo vivo fuera de España, en Alemania, así que también hablo a mis hijas en español.
Te cuento. Mi hija dice 5 palabras: mama, papa (igual en ambos idiomas), agua, hola y "tete" (no es una palabra en sí, pero es como en mi familia hemos llamado de pequeños al ombligo y ella lo dice igual ).
Dice estas palabras desde hace varios meses y no aumenta su vocabulario. Su hermana a su edad (creo yo) hablaba más. De hecho con 18 meses estuvimos en España y recuerdo que apunté las palabras que decía y eran unas 10 o así... en cada idioma!! Y la peque en alemán no dice nada de nada aún.
Yo creo que cada niño lleva un ritmo de aprendizaje. Unos andan antes que otros, unos hablan más pronto... no creo que tenga que ver con el bilingüismo, porque ya te digo que mi hija mayor ha sido siempre una cotorra (y conozco más niños bilinges). Mi hermano sólo oía español y con casi 3 años decía sólo 4 palabras (pero de verdad, eh! )... ha estudiado periodismo y no calla!
Yo lo que hago es hacerle algunas preguntas, siempre las mismas, para ver si entiende y sabe "contestar", por ejemplo le pregunto dónde están los abuelos? y me señala la foto de mis padres en el salón, o dónde está el payaso? y señala un payaso de madera que cuelga en su habitación. Todo ello acompañado de "tata" o "tiiiii"...
Ellos entienden ya mucho pero el paso a formular las palabras les cuesta a unos más que a otros. No te preocupes.
Saludos desde Alemania