Foro / Maternidad

Mi experiencia con el DIU hormonal Liletta

Última respuesta: 11 de octubre de 2018 a las 16:26
J
josef_1024966
11/10/18 a las 15:39

Hola Chicas! 
Mi nombre es Nani y tengo 26 años.
He decidido compartir con ustedes mi experiencias con el DIU (Dispositivo Intrauterino) ya que al momento en que tomé la decisión de usar este tipo de anticonceptivo los comentarios y experiencias que encontré en Internet me ayudaron mucho y pues, sería justo retribuirlo.

Nunca había usado anticonceptivos, pero decidí que por mi paz mental y salud de mi cuerpo (basta de pastillas de emergencia) debía tomar cartas en el asunto. 

Fui al ginecólogo para hacer el requerimiento, ella me mostró una lista con un montón de opciones y yo me fijé en las que tienen mayor efectividad. Descartaba la inyección (94% de efectividad) y el implante Nexplanon (99% de efectividad) por sus posibles efectos en el peso, ya que no necesito más kilos . Las pastillas anticonceptivas (91% de efectividad) que ella recomendaba iniciar con eso porque no había utilizado otro método hormonal anteriormente, también preferí descartarlas porque soy muy mala con lo de tomarme medicamentos a las horas y días debidos y yo estaba buscando no tener que pasar más por los nervios de poder estar embarazada. Así que decidí irme con el DIU (99% de efectividad). Me llamaba la atención el de cobre por ser el único sin hormonas y por su larga duración (10 años aproximadamente), pero mi ginecóloga me comentó que es uno de los más grandes y que ella no lo recomendaba a personas que no hayan tenido hijos porque puede ser bastante doloroso al colocarlo, además que me recordó los efectos que ya yo había leído a cerca del aumento de sangrado y de dolores de vientre durante tu periodo. Entonces tomé uno de los DIU hormonales, llamado Liletta.

Liletta es uno de los DIU más nuevos del mercado. Es prácticamente igual al Mirena, misma cantidad de levonorgestrel, mismos posibles efectos luego de su colocación. Este dispositivo fue introducido al mercado en el 2015 y fue diseñado para durar 7 años así que están en el proceso de descubrir si llega a la meta de esos 7 años siendo efectivo. Por ahora es garantizada su efectividad hasta un poco más de 3 años.

Ahora sí, mi experiencia desde su colocación:
Fui a mi cita para colocar el DIU el día 15 de junio de este año. Antes del proceso me hicieron un test de embarazo y estuvimos hablando de cómo podría comportarse mi cuerpo los días siguientes: ocurrirían manchados (sangrados esporádicos) y dolores de vientre con seguridad, cuáles eran los posibles efectos secundarios: infecciones, hemorragias, expulsión del dispositivo, etc. Y todas las cosas que se pueden encontrar en el folleto o la página web del dispositivo. Durante el proceso sentí dos grandes y dolorosas puntadas en mi vientre, como una de esas puntadas que se tiene con dolor de vientre que incluso me hicieron botar un par de lagrimitas y yo creo que desde que abrí las piernas todo duró como máximo 10 min. También me dijo que podía tener relaciones cuando quisiera PERO con Condón u otro dispositivo de barrera porque el DIU empezaría a protegerme en 7 días. Si vas a colocarte el DIU con la regla estos días cambian, creo que el efecto es inmediato, algo así me comentó. Le pregunté a la doctora si podría ir a clases con normalidad ya que tenía una prueba que presentar y me dijo que sí, que no había problema, pero que me recomendaba tomar medicina para el dolor de vientre. Yo en ese momento no tenía dolor así que mi novio me llevó a clases. Cuando estaba llegando a mi universidad (30 o 40 minutos después de la colocación) sentí el peor dolor de vientre de mi vidaaaa!! De verdad era horrible, jamás me había dolido tanto! Me tomé dos ibuprofeno y tuve que quedarme acostada en el carro por un rato mientras esperaba a que se calmaran un poco los dolores. Estaba paaaalida y el dolor me debilitaba. Después de un rato me fui a mi salón a presentar la prueba que por supuesto no hice bien porque el dolor no me dejaba!, la termine antes de tiempo porque necesitaba ir a mi casa. Así que chicas, después de la colocación tómense el día libre y vayan a su casa, tengan preparada su medicina, botella de agua caliente, manta para arroparse y unas cuantas películas que deseen ver.

Los siguientes dos días presenté manchado, un sangrado mucho más ligero que el sangrado de mi periodo y dolores de vientre que a veces eran constantes y otras veces eran fuertes puntadas. No me la pasé muy bien esos primeros 3 días luego de la colocación y por un momento me arrepentí un poco pensando que iba a ser así siempre. Al 4to día el manchado disminuyó y al 5to día tuve relaciones con mi novio!, Siii, nos ganó la calentura y aunque no terminó adentro lo que tanto estaba evitando, la preocupación y nervios por un posible embarazo, me atacó de nuevo, busqué en Internet y vi que a unas cuantas personas les había pasado lo mismo y tomaron una pastilla de emergencia. A mi me daba miedo porque eran muchas hormonas! Las que comenzaba a liberar el DIU más las de la pastilla, pero la tomé. Mi periodo se adelantó y en vez de llegarme a los 29 días como normalmente llegaba, me llego a los 21 días, con un sangrado aparentemente normal, pero pasaban los días y no se me iba la regla! Normalmente me dura de 5 a 6 días y era el día 9 y aún sangraba como si estuviera en el día 4 de mi periodo, vi en Internet que a muchas personas les había pasado lo mismo, que los primeros meses después del DIU hormonal sus regla habían durado al rededor de 20  días. Igualmente consulté a mi ginecóloga que chequeó que mi dispositivo estaba bien y bien colocado luego de un mes y me afirmó que largos sangrados menstruales eran parte de los efectos del dispositivo y pues lo cierto es que esa regla fue ETERNA y duró 30 días! Sí, estuve UN MES con la regla. También tenía dolores de vientre un día si y un día no. Me quería morir, yo pensaba: me puse esto para disfrutar tranquilamente de mi vida sexual con mi novio sin pensar en embarazo Y AHORA NI SIQUIERA PODEMOS TENER RELACIONES POR ESTÁ ABSURDA REGLA ETERNA!?. Estaba al borde del arrepentimiento. Luego de que se me fue, los manchados también parecieron haberse ido y pues empecé a disfrutar de las relaciones con mi novio, por fin sin preocupaciónes! Aunque no terminaba a dentro por si acaso!. Luego los manchados volvieron a aparecer, pero ya no duraban tantos días. 

A los 28 días desde que se me fue la regla eterna, llegó mi otra regla que duró 10 días, seguía siendo más de lo que habitualmente duraba. 

*Antes de esta regla mi novio terminó dentro por primera vez y de hecho lo hizo un par de veces y pues nada de embarazo, gracias al cielo. Ahora de vez en cuando dejo que termine adentro y se supo de que está bien porque el DIU evitará la fecundación*

Luego de esa regla los manchado igualmente continuaban, pero cada vez más esporádicos, y cuando aparecían venían con un dolor de vientre que los anunciaba. Cada vez que sentía ese dolor de vientre, que a veces era bastante fuerte y me hacía tomar ibuprofeno, ya sabía que venir un manchado.

Desde ese día he pasado 41 días sin regla, solo esos famoso manchados. Aunque en estos últimos días me dio un fuerte dolor de vientre y dije: quizá ahí viene la regla y tuve un sangrado leve, como cuando empieza mi periodo pero al día siguiente ya no sangraba más y eso me ha estado pasando toda esta última semana o quizá un poco más. Se supone que a partir de los 3 mese con tu dispositivo tu cuerpo ya debe haberse acostumbrado y es cuando la regla puede ir disminuyendo o desaparecer, así que yo creo que eso es lo que está pasando, pues ya estoy próxima a cumplir los 4 meses con mi dispositivo Liletta. Hoy voy a pedir una cita con mi ginecóloga para que me vuelva a chequear mi depositivo e igual me haga mi prueba de embarazo solo por si acaso, pero estoy confiada en la efectividad del dispositivo.

Por cierto, mi novio chequea mi dispositivo prácticamente cada semana, se supone que debe sentir los hilitos con la punta de tus dedos y significará que todo está bien. Siempre deberías sentirlos igual! Si los dejas de sentir o los sientes más o sientes algo más debes acudir a tu ginecólogo porque el dispositivo puede haberse desplazado y ya NO será efectivo.

Lo cierto es que estos casi cuatro meses han sido todo un proceso de adaptación! A veces odio el dispositivo por esos laaaargos periodos y dolores de vientre que me ha causado y que antes no tenía, a veces lo amo por poder brindarme la posibilidad de tener relaciones con mi pareja cuando queramos, sin la preocupación de un embarazo para el que aún no estamos preparados. Igual todo ha ido mejorando a medida que pasa el tiempo, así que es más el amor que el odio a mi liletta.

Seguimos nuevos en esto y aprendiendo. Espero que mi experiencia les sirva a otras chicas que estén buscando su método anticonceptivo y pues díganme si tienen preguntas al respecto.

Un abrazo!

Ver también

D
dorut_759603
11/10/18 a las 16:07

Y el uso del condón?... No sé .. es un método de barrera que no supone ninguna carga hormonal para ti y te cubre no solo de embarazos sino de enfermedades de transmisión sexual. Es una oopción.Yo tengo el DIU de cobre y si es cierto que cuando me lo colocaron, a pesar de haber tenido un hijo, me dolió muchísimo es más casi no me lo pone porque el cuello de mi útero estaba cerrado (estaba en el último día de la regla), pero las molestias posteriores no fueron fuertes ni mucho menos fui a trabajar como si tuviera cólicos leves de regla. Tuve un sangrado por 3-4 días más y listo. Si es verdad que he tenido algún manchado a lo largo del ciclo acompañado de un pequeño dolor pero deduzco que es por ovulación, ya que mi DIU no contiene hormonas. Pero no he tenido ese sangrado eterno como dices tú. Igualmente debes saber que con el DIU hormonal es normal que no tengas tu "regla" .

J
josef_1024966
11/10/18 a las 16:26

Estuvimos usando condones pero la verdad es que luego de las relaciones con condones me duele, es como que si me lastimara y no me diera cuenta. Cuando lo usamos solo pienso en el dolorcito que siento después y hace que no disfrute la relación. Como tengo pareja estable y prácticamente vivimos juntos decididí optar por otro método anticonceptivo.
Yo creo que mis largas menstruaciones se deben a las hormonas, así que con del de cobre no deberían presentarse ese efecto. 
Tenia miedo de esas alteraciones en mi periodo pero la doctora me explicó que por lo menos la falta de menstruación no era mala en este caso, que las hormonas actuaban para afinar el revestimiento del útero y es ese revestimiento el que se desprende cada mes en forma de sangrado menstrual, por lo que al ser disminuido, menos sangrado se tiene. Ahora, no sé de dónde salió tanta sangre en esa menstruación tan larga, pero bueno, el flujo nunca fue de demasiada sangre como para alarmarme o acudir al medico, todo estuvo dentro de lo esperado.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook