Foro / Maternidad

Mi hijo de 16 meses es un kamikaze; no puedo meterlo en vereda.

Última respuesta: 7 de febrero de 2014 a las 4:08
I
isra_5392125
4/2/14 a las 15:43

Me explico, vamos a una tienda y es q no puedo llevarlo a ningún lado: se pone a cogerlo todo, a tirarlo al suelo, a meterse por sitios q no debe... Se me escapa de mi lado cuando menos me descuido. Por más q le riño se lo toma a broma y se ríe. He probado a ignorar su conducta errónea para evitarla y a ver si así ve q no tiene efecto su actuación, pero puede acabar con todos los artículos de la tienda por los suelos, o corre peligro de clavarse un hierro en la zona de bicicletas de decathlon por ejemplo... Así q no puedo ignorar su conducta en esos casos.
En mi casa sí q lo hago cuando no corre peligro: por ejemplo si estoy jugando con él y se pone a abrir un contenedor de reciclaje q tenemos eb la cocina q le tengo dicho q es caca, cojo y automáticamebte dejo de jugar, me levanto y me voy del sitio pero le da igual. Cuando deja de actuar mal entonces me pongo a hacerle caso otra vez y a prestarle atención pero al momento otra vez a hacer una trastada.
Es q incluso a veces nos reta: se pone al lado del mueble de los CDs y espera con cara de malo a q lo miremos para tirar todos los CDs al suelo de un manotazo. Antes de tirarlos espera a oírnos decirle "nooo!" y plaf! al suelo. Y claro cómo no le riñes. Intento no chillarle, simplemente lo cojo del brazo y le digo firmemente "no, a mamá no le gusta q tires eso, venga, vamos a recogerlo, mamá te ayuda" y procuro q lo recoja aunque pasa de mí también.
Yo creo q le gusta ver cómo nos enfadamos con él ante su actuación porque se ríe y se lo toma a juego y eso q alguna vez le he dado en la mano y sabéis lo q hace? reírse y aplaudir (imaginaos qué "daño" le hago).
Le encanta tirar, romper, esparcir por el suelo... Pero recoger, guardar y ordenar nada de nada.
Lo peor es ese comportamiento desafiante q tiene y q me preocupa el no saber reconducirlo porque me da miedo q pase un año o dos y no lo pueda sacar de casa porque sea un nene q dé angustia estar con él.
Claro, tampoco me gusta recurrir al azote en el culete pero no sé cómo hacerle entender q debe obedecer a mamá y papá por las buenas.
No sé si será porque es muy pequeño aún (tiene 16 meses) o q no lo sé hacer bien. Pero si ahora es así, cómo será con 4 o 5 años??
Qué ideas me dais? Creéis q mi hijo es el típico niño impertinente malcriado? Cómo lo hacéis vosotras con nenes nerviosos??
Gracias chicas!

Ver también

R
regine_9487904
4/2/14 a las 16:18

Todo eso es normal
las tiendas no son espacios adecuados para nin~os. Lo mejor es simplemente no llevarlos, y si hay que llevarlos porque no nos queda otro remedio, pues tenerlo en cuenta y no dramatizar, tratar de mantener la calma.
Y recoger, un nin~o de 16 meses ? Puede que alguna que otra vez recoja por imitacion, pero ni por asomo entienden lo que es el orden y la limpieza
Y si, efectivamente, para el todo es un juego exactamente como dices, esta jugando y aprendiendo. Si cuando el toca un objeto determinado tu le dices "no" el aprende que "cuando toco esto mama dice no" y por eso lo toca una y otra vez para comprobar lo que ha aprendido y cuando tu vuelves a dicer "no" el se rie porque se alegra de que efetivamente las cosas son como el esperaba.
O sea, que si quieres que deje de tocar un objeto determinado (por poner un ejemplo) no es bueno repetir no miles de veces porque se convierte en un juego, una rutina..yo toco, mama dice no, yo toco mama dice no... a ellos les gusta comprobar y recomprobar las pocas cosas que "saben" Mejor hacer algo diferente cada vez, y sobre todo tratar de desviarle la atencion hacia algun otro objeto u actividad.
Ah y tambien es mejor evitar el uso del "no" siempre que se pueda, sustituirlo por una frase afirmativa, a mi eso me funciona mucho. En lugar de decir "ese cajon no se abre" decir "ese cajon se cierra asi" tal vez no sea el mejor ejemplo, pero bueno, creo que se entiende la idea.
Y por supuesto que con 5 o 6 an~os no sera peor sino mejor. Al menos yo creo mucho en la fuerza del ejemplo. Si las personas que mas estan en contacto con el nin~o son personas normales, educadas, lo mas probable es que el nin~o tambien sea asi.
En fin.. perdona que lo diga asi, pero me parece que le exiges demasiado a tu hijo, solo son 16 meses ! Creo recordar que eres maestra ? Tal vez es porque estas acostumbrada a nin~os mas grandecitos que si entienden algo y se les puede exigir mas, pero con menos de 2 an~os no.. si no entienden nada de nada

I
isra_5392125
4/2/14 a las 16:28

Adef
Gracias guapa!! Qué bien te has explicado. Me ayudan mucho tus ideas.
Sí, soy maestra y debe ser lo q tú dices, q le exigimos demasiado quizás.
Y respecto a hacer frases afirmativas en lugar de siempre la negativa voy a probar a ver porque me parece una idea genial.
O sea q no es buena idea decirle siempre NO a lo mismo porque se lo toma a juego, sino desviarle la atención no? Eso incluye entonces no reñirle por su conducta sino quitarlo del sitio y llevármelo a otro desviando su atención.
Voy a ponerlo en práctica.
Gracias!!!

A
atocha_7830166
4/2/14 a las 16:53

Yo
Tambien pienso que aun es muy peque,el mio tiene 2 y medio y aun lo hace...asi que con 16 meses tu me dirás.Cada vez lo irá haciendo menos,a medida que entiendan mejor,yo al mio ya le explico,porque le digo "no",y me pregunta por qué,claro,necesitan una razón para saber por qué se les prohibe,le digo que eso se puede romper y ya me dice vale mami.Tranquila que es normal lo que hace tu hijo.
Ya nos iras contando guapa

I
isra_5392125
4/2/14 a las 18:03

Laurimar
Gracias por tu aportación. Cada vez tengo más claro q es muy peque pero me da a veces tanto apuro ver nenes q se portan tan sumamente mal ppr ahí, incluso ya siendo más mayorcicos (en clase) se nota los nenes a los q en la vida se les ha "reñido" y a los q sí. Y quiero evitar tener un hijo así a toda costa pero debo darme cuenta de q ya irá aprendiendo.
Gracias guapa!

N
nasera_5490688
4/2/14 a las 18:24


Meliu, te ha faltado decir que si sigue así va a terminar el pobre en hermano mayor..
Que es muy peque!!! no puedes pretender que se comporte como un niño de 5 años porque no los tiene, todo lo que hace es normal para su edad, es el modo de aprender que tienen los niños: experimentando con todo. Si de niñós los seres humanos no tuviésemos esa necesidad vital de experimetar con todo; seríamos discapacitados sensoriales, nos faltaría madurez congnitiva y motriz.
Eso sumado a que cada uno tiene su temperamento y su carácter. Por favor, no le pongas etiquetas!! que cuando desde pequeños encasillamos a los niños en roles para desgracia de ellos los asumen.
Tú sigue diciéndole con claridad y con calma que cosas se hacen y que nó; no le niegues nunca cariño ni consuelo, no le des azotes, sé coherente con tus afectos y verás como tu niño aprende poco a poco que se puede o nó hacer.

I
isra_5392125
4/2/14 a las 20:23

Anlista
Ya, tienes razón... Yo no le niego nunca cariño ni abrazos. Cuando hace algo mal y le riño a veces llorisquea un poco y me echa los brazos buscando mi aprobación. Yo lo abrazo siempre pero le digo q eso no se hace. Pero a la siguiente lo vuelve a hacer exactamente igual q hace dos minutos!
En fin, es una tarea difícil y tediosa. Pero q conste q yo estoy encantada con mi bebé precioso eh! Es q parece q diciendo esto no lo soporto y no es así. Me da muchísimas satisfacciones y estamos en el mejor momento porque va haciendo lo q le pedimos y es un encanto.
Este post es un poco por desesperación de mamá primeriza exigente, lo reconozco!
Jejee. Gracias por hacerme sentir mejor!

N
nasera_5490688
4/2/14 a las 20:54


Meliu, mi peque es un terremoto como el tuyo. Sólo que a nosotros todas sus trastadas nos daban risa. Cuando hacía algo peligroso se lo decíamos en tono serio, pero nada más. Ahora con algo más de dos años y medio sigue siendo un trasto, pero entiende lo que es peligroso y en cuanto se lo decimos deja de hacerlo. Recoger, ni de cerca, pero seguimos jugando a hacerlo cada tarde, poco a poco.
No te dejes agobiar por esos sentimientos y no te cuestiones tu capacidad de criar por cosas que son naturales, míralo un poco desde su perspectiva, de pronto el mundo se les abre ante sus ojos y quieren bebérselo. Lo que daría yo por sentirme así solo un momento.
Un abrazo!

A
aprincipales_85bb08z
4/2/14 a las 22:57

Hola!
Me ha encantado la aportación de las chicas, yo te repito lo mismo, el mío a la edad del tuyo no dejaba títere con cabeza en casa, me abría todos los cajones y sacaba todo el contenido, me abría el grifo del bidé y me ponía el baño perdido de agua, me cogía los rollos del papel higiénico del portarollos y lo esparcía ñor ahí, abría el cubo donde echaba sus pañales sucios y los sacaba todos, si ponía ropa a secar en los radiadores la quitaba y la tiraba al suelo y muchas muchas mas cosas, para que te hagas una idea, y ahora con 25 meses te aseguro que hace muchos meses que ya no hace nada de eso, ahora se sube a la cama y salta, se tira al sofá y salta, se sube a su cama y salta contra la barrera, tira los bloques de construcción y los pasa por encima con la moto.. En fin, que cambian las trastadas que hacen con el tiempo, pero yo todo lo considero parte de su aprendizaje y evolución.
Los consejos de l chicas son buenísimos, desviar la atención si hay algo que de verdad es peligroso o que consideras que no debe hacer y hacer la vista gorda y dejarle explorar para el resto de cosas. Yo por ejemplo cuando abría los armarios y cajones le dejé que hiciera (todavía recuerdo el dia que cogio el bote de colorante y lo esparció por toda la cocina, estuvo varios dias con las manos y los brazos amarillos), menos con el armario de los productos de limpieza, si abría ese armario le decía muy seria que ese no, o muchas veces como dice adef, le decía, este a cerrar! Y me costó un par de dias que lo pillara, despues nunca jamás lo ha vuelto a abrir, supongo que porque tenia vía libre para el resto.
Mucha paciencia porque aun es pequeño y est'a en plena época de explorar e investigar como funciona el mundo, y sobre todo repetirles muchísimas veces, tranquilamente, sin gritos, porque un dia os sorprenden conque lo han interiorizado y asimilado.
Y mucha paciencia, la educación es una carrera de fondo, no quemes los cartuchos o esfuerzos, como quieras llamarlo, con cosas que en realidad no tienen tanta importancia.
Ah, y lo de recoger yo de momento no le obligo, lo hago yo, aunque muchas veces cuando me ve hacerlo él solito viene corriendo a ayudarme gritando a guagua! (a guardar)

I
isra_5392125
4/2/14 a las 23:43

Jolín chicas
Qué bonicas sois! Qué diferente forma de ver lo mismo! Le he leído todas vuestras aportaciones a mi marido (aprendo mucho de este foro) y estamos estudiando plantear el asunto desde vuestra perspectiva porque tenéis más razón q un santo.
Y qué narices! Sólo serán niños una vez! Y además siempre recordarán cómo sus padres enfocaron su educación y si fueron felices durante su infancia. Dejaré de darle importancia a tonterías y tendré más paciencia.
Una vez más: gracias hermosas!!

G
gicuta_8294369
5/2/14 a las 4:06

Hola
mi hijo era igual, siempre retándonos, ahora con casi 2 años y medio ya entiende los peligros y hace caso según su criterio, y mientras este en su rutina todos lo llevamos bien, ahora si algo altera su rutina como visitas o si el parque esta lleno de niños, se pone nervioso, tal es así que todo el mundo lo ha etiquetado de engreído y seguro que hasta de malcriado, cuando estamos solos es el niño mas dulce y tranquilo del mundo.
Creo que pegarle te quita autoridad aunque sean golpecitos que ni duelen, como tu dices hasta se ríe, entonces no tiene sentido, pero tranquila pronto pasara esta etapa, la mayoría que escriben estas charlas de SOS o de desahogo tienen niños de esa edad, yo misma encontré una mía antigua de 14 meses de mi bebe donde se me leía desesperada.

A
aprincipales_85bb08z
5/2/14 a las 9:58
En respuesta a isra_5392125

Jolín chicas
Qué bonicas sois! Qué diferente forma de ver lo mismo! Le he leído todas vuestras aportaciones a mi marido (aprendo mucho de este foro) y estamos estudiando plantear el asunto desde vuestra perspectiva porque tenéis más razón q un santo.
Y qué narices! Sólo serán niños una vez! Y además siempre recordarán cómo sus padres enfocaron su educación y si fueron felices durante su infancia. Dejaré de darle importancia a tonterías y tendré más paciencia.
Una vez más: gracias hermosas!!

Aiss meliu!
Si es que te leo y me leo a mi misma hace un año!!
Me acuerdo de,un post que puse con el tema de la ropa de los radiadores, mi queja era que yo le decía que no tirara la ropa y él iba, me miraba, se reía y pal suelo que iba la ropa! Y yo pensaba lo mismo que tu, que me estaba retando y que qué maleducado me iba a salir, y recuerdo perfecta,ente la contestación de anlista y de shyla, que no, que lo mirara al revés, desde los ojos de mi nene, que juego tan divertido que mama pone la ropa en el radiador y yo la tiro! Y encima mama se lo debe estar pasando tb muy bien porque no deja de ponerla! Lo que me reí cuando me di cuenta de esa gran verdad, y a raíz de eso mi mentalidad cambió y te puedo asegurar que mi nene no es un delincuente en potencia, es muy bueno y educado, con sus cosas de niño, claro est'a.
Mira, el tema de tener que ir por ejemplo a la compra con él, a esa edad yo lo tenia panico, lo cogía todo todo de todos los estantes del súper, salía corriendo y se metía en las zonas reservadas del personal y muchas mas cosas, al final íbamos mi marido y yo y nos turnábamos, uno llevaba al niño en brazos y le entendía y otro hacia la compra en plan exprés, y luego nos cambiábamos los papeles para que los dos pudiéramos coger las cosas que necesitábamos. Ya te digo que ahora ya no lo hace, ahora le metemos en el carro y va saltando dentro, o le vamos dando cosas para que ayude y las eche al carro o si esta muy pesadete, le abres una bolsa de gusanitos y ya no hay niño jaja
Es que ahora mismo tu peque est'a en la edad mas revoltosa con diferencia, por lo menos es lo que opino por mi experiencia con el mío.

N
nasera_5490688
5/2/14 a las 10:10
En respuesta a aprincipales_85bb08z

Aiss meliu!
Si es que te leo y me leo a mi misma hace un año!!
Me acuerdo de,un post que puse con el tema de la ropa de los radiadores, mi queja era que yo le decía que no tirara la ropa y él iba, me miraba, se reía y pal suelo que iba la ropa! Y yo pensaba lo mismo que tu, que me estaba retando y que qué maleducado me iba a salir, y recuerdo perfecta,ente la contestación de anlista y de shyla, que no, que lo mirara al revés, desde los ojos de mi nene, que juego tan divertido que mama pone la ropa en el radiador y yo la tiro! Y encima mama se lo debe estar pasando tb muy bien porque no deja de ponerla! Lo que me reí cuando me di cuenta de esa gran verdad, y a raíz de eso mi mentalidad cambió y te puedo asegurar que mi nene no es un delincuente en potencia, es muy bueno y educado, con sus cosas de niño, claro est'a.
Mira, el tema de tener que ir por ejemplo a la compra con él, a esa edad yo lo tenia panico, lo cogía todo todo de todos los estantes del súper, salía corriendo y se metía en las zonas reservadas del personal y muchas mas cosas, al final íbamos mi marido y yo y nos turnábamos, uno llevaba al niño en brazos y le entendía y otro hacia la compra en plan exprés, y luego nos cambiábamos los papeles para que los dos pudiéramos coger las cosas que necesitábamos. Ya te digo que ahora ya no lo hace, ahora le metemos en el carro y va saltando dentro, o le vamos dando cosas para que ayude y las eche al carro o si esta muy pesadete, le abres una bolsa de gusanitos y ya no hay niño jaja
Es que ahora mismo tu peque est'a en la edad mas revoltosa con diferencia, por lo menos es lo que opino por mi experiencia con el mío.


me acuerdo de tu problema con los radiadores Patri y de lo frustrada que estabas jajajaj
Nosotros hacíamos la compra de la misma manera.
Otro modo de contenerle la curiosidad, era y es hacerlo partícipe de casi todo: de cambiar el filtro del agua, vaciar y poner lavadoras, guardar la compra, etc. Eso nos ha funcionado y funciona siempre, además él se siente feliz porque nos ayuda. Es mi pinche de cocina preferido
A la edad de tu bebé Meliu era una máquina de hacer travesuras, no paraba quieto. Pero mira, todo pasa, y aunque siguen siendo movidos van subiendo de nivel que por ratos no sé si es mejor o peor (broma)

I
isra_5392125
5/2/14 a las 10:45

Jajajajjaa
Patriguerre, Anlista, lo q me he reído con vuestras respuestas! Es q este tipo de nenes están cortados con el mismo patrón!! Estáis describiendo vuestra situación hace un tiempo y coincide exactamente con la mía ahora!
Sabéis qué? Me tranquiliza mucho leeros porque me estoy dando cuenta de q tenéis razón en lo siguiente: hace unos meses mi bebé cogía el mando de la TV y te podías despedir: lo estampaba donde pillaba por más q le decíamos q no. Ahora, unos meses después, coge ese mismo mando pero en lugar de decirle "noooo! No lo tires!!!" Le decimos: "muy bien, dáselo a mamá", nos lo da y se queda tan contento porque nos está "ayudando" a recoger. No me había dado cuenta hasta ahora de q esa actitud es la q quiero conseguir y con el mando de la TV ya lo he conseguido!! A ver si lo voy consiguiendo con lo demás.

A
aprincipales_85bb08z
5/2/14 a las 14:40
En respuesta a nasera_5490688


me acuerdo de tu problema con los radiadores Patri y de lo frustrada que estabas jajajaj
Nosotros hacíamos la compra de la misma manera.
Otro modo de contenerle la curiosidad, era y es hacerlo partícipe de casi todo: de cambiar el filtro del agua, vaciar y poner lavadoras, guardar la compra, etc. Eso nos ha funcionado y funciona siempre, además él se siente feliz porque nos ayuda. Es mi pinche de cocina preferido
A la edad de tu bebé Meliu era una máquina de hacer travesuras, no paraba quieto. Pero mira, todo pasa, y aunque siguen siendo movidos van subiendo de nivel que por ratos no sé si es mejor o peor (broma)

Jajaja
Si, fue de traca, para no acordarse! Pero ahí me abristeis los ojos, y a dia de hoy estoy súper orgullosa de como he educado y sigo haciéndolo a mi peque, aunque su padre refunfuñe que lo tengo consentido y malcriado cuando hace cosas de niños y no me hace caso a la primera.
De verdad que es un niño muy bueno, y no sé si el resultado seria el mismo si le hubiese educado de otra forma, esa es la duda que tengo.

I
isra_5392125
5/2/14 a las 22:53

Cricri
Ay cómo me has hecho reír: te tiraba cosas a la basura! Q bicho!! Jajaja. Yo también le digo "dáselo a papá/mamá" cuando algo no debe tocarlo y lo hace si le da la gana, si no estás perdido!
Pero cuando vienen con sus bracitos abiertos y se te echan encima para q los cojas, los coges y con sus manitas te acarician toda la cara, el pelo, te sonríen y se echan en tu pecho a dormir, no hay nada más grande y todo lo demás deja de existir, verdad??
Son lo más enorme q una madre puede tener.

N
neda_9862553
6/2/14 a las 23:02

Pero hombre...
Si es muy chiquitito todavía!!!.
Yo tengo uno de 15 meses y es igual, no para, intenta cogerlo todo, especialmente lo peligroso y si no le dejo se pilla unas rabietas de aúpa.
Pero es lo normal, es la edad de explorarlo todo, están descubriendo el mundo. Yo es que le llevo en carrito a las tiendas y sólo le suelto en los espacios abiertos.

Dile que eso no se hace y le apartas del sitio para que lo vaya entendiendo pero vamos, sueñas si piensas que va a hacerte caso . El mio también se ríe cuando le regaño. Con decirte que su pasatiempo favorito es darle mandobles a su hermano mayor... Se parte de risa. En fin, paciencia...

G
gicuta_8294369
7/2/14 a las 4:08

Jajaja
yo también estaba a punto d bautizar al mio pero no creo q se deje, porque cuando el no quiere estar en un lugar no hay manera de convencerlo, ni pisar la iglesia que se quema en la puerta jeje digo que me saca de ahí con llanto y berrinche. Debí bautizarlo cuando era un bebe recién nacido o hasta los 6 meses podía aguantar, pero ahora lo veo difícil.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir