Foro / Maternidad

Mueren 3 mujeres x dia en un hospital argentino x aborto clandestino...

Última respuesta: 3 de febrero de 2010 a las 3:06
H
haniya_6434147
30/1/10 a las 9:07

POSADAS. Dos a tres mujeres ingresan por día al Hospital Madariaga a causa de abortos incompletos, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos cinco años, según información del Programa Salud Sexual y Procreación Responsable.
La Provincia no lleva registro acerca de cuántos de estos abortos son inducidos o se producen por problemas fisiológicos o médicos. Pero los abortos incompletos representan el 25% de las muertes maternas y en un alto porcentaje revelan unas condiciones sanitarias y educativas deficientes de las madres, como la desnutrición, malnutrición o la concepción no buscada.
Desde Salud Sexual indicaron además, que sí se registra una tendencia descendente en los cuadros complicados por infecciones, y que podría atribuirse al uso de medicamentos abortivos específicos (aunque prohibidos) que reemplazan a las técnicas mecánicas más agresivas como el raspado.
Sin embargo, el médico y coordinador del programa de Salud Pública, Raúl Claramunt advirtió que estos medicamentos sólo se consiguen de manera ilegal pero de algún modo circulan, por lo que se puede ver. Deben además, administrarse correctamente para conseguir los resultados deseados y sin riesgo. Es un peligro, porque como no están permitidos, es difícil conseguir para las mujeres asesoramiento profesional para el uso adecuado.
Las cifras oficiales para abortos incompletos no pueden tapar una realidad de que seguramente hay otros abortos que no terminan en un hospital, o porque no tienen complicaciones, o porque surgen complicaciones leves o porque se tratan en clínicas privadas, dijo el médico.
Habrá un número de abortos clandestinos cuya incidencia real en la salud pública no conocemos.
Es necesario educar para disminuir y evitar los embarazos indeseados, las personas tienen que saber que tienen derecho a elegir un método anticonceptivo, planteó Claramunt.

Estamos a 80 años del debate
El médico ginecólogo Bruno Zinovich es el presidente del Comité de Bioética del Hospital Madariaga, en conversación con El Territorio, analizó, desde el punto de vista vital y moral las declaraciones vertidas por los distintos sectores en torno al debate por la despenalización del aborto. Advirtió sobre la politización de la problemática social y aseguró: El aborto social no es un problema de los pobres, en las clases más bajas hay grados de resignación y de solidaridad entre familias que hacen que el hecho de tener y criar un hijo se lleve adelante como sea, dijo en contraposición a los dichos de la jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay sobre que el aborto es un problema de las mujeres pobres y sin educación.
No es necesario legislar sobre el aborto social, dijo al tiempo de advertir sobre los riesgos de vincular aborto con pobreza y plantear la necesidad de avanzar en la educación sexual para evitar embarazos no deseados y una sexualidad responsable. El aborto no es un método anticonceptivo, sentenció.
Si la Justicia quiere legislar, hay algunos puntos en los que se puede avanzar, como abrir el espectro sobre las conductas sociales y las patologías, por ejemplo qué sucede con los embarazos producto de las violaciones o en los casos de falta de conocimiento sobre anticonceptivos o el acoso sexual, pero no imponer el aborto social como un método anticonceptivo, no creo que se corresponda con la solución.
El médico se mostró a favor de un debate permanente que acompañe los cambios científicos y sociales, filosóficos y religiosos. Sin embargo dijo, no es posible en Misiones un abordaje del aborto social porque la sociedad no está preparada, primero hay que tener una procreación responsable, que está en la ley pero no en la práctica y una educación sexual que no está en las escuelas. Éstas deben ser las políticas a corto y mediano plazo.
Y aclaró: No se trata de desparramar anticonceptivos sino de educar y los profesionales y las religiones y las políticas tienen que buscar el mal menor y el bien común, siempre.
En Misiones no podemos hablar de aborto social porque no tenemos educación sexual, ni tenemos una procreación responsable impuesta en un proceso que haya roto mitos, creencias e imposiciones religiosas.
Los misioneros estamos lejos de debatir seriamente sobre el aborto, yo me proyectaría a por lo menos 80 años, es una decisión política a largo plazo y el camino es buscar consenso sobre quiénes van a debatir y sin perder de vista que la persona es indivisible y tiene múltiples esferas.

La legislación en Argentina
En Argentina el aborto es ilegal. La ley establece penas tanto para la mujer que se lo practica como para quien realiza el procedimiento (artículos 85, 86, 87 y 88 del Código Penal). La misma ley establece dos causas de excepción a estas penas: cuando el aborto se practica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer o si el embarazo proviene de una violación de una mujer idiota o demente (artículo 86, incisos 1 y 2 del Código Penal).
Estas dos excepciones en la práctica raramente se cumplen; en casi todos los casos que entran dentro de estos supuestos los médicos se niegan a practicar el aborto por distintas razones particulares.

100 muertes por año
Las cifras oficiales mostraron que cada año fallecen cien mujeres en Argentina por prácticas médicas inseguras, lo que constituye la principal causa de muerte materna.
Además, otras 68.000 mujeres llegan a los hospitales para atenderse por diferentes complicaciones derivadas de prácticas clandestinas.
Según datos obtenidos de la experiencia de la línea telefónica Aborto: más información, menos riesgos, se estima que se practican entre 460 mil y 700 mil abortos al año por causa de embarazo no deseado.
Estas cifras se difundieron y analizaron en el marco del 24 Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza hasta el lunes 11 de octubre en Tucumán.


FUENTES:
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=2107877303464219



Ver también

H
haniya_6434147
30/1/10 a las 9:29


Vale la aclaracion...las 100 muertes son de mujeres que llegan a aun hospital publico, luego de intentar un aborto casero... pero cuantas mueren en clinicas clandestinas.....si se estima 700.000 embarazos no deseados???!!!, y cuantas mueren x negarseles un tratamiento que les salve la vida???

una indignacion

H
haniya_6434147
1/2/10 a las 7:29

A mi entender...
No sólo hay un debate ridículo respecto al aborto concentrándose en una supuesta cuestión ético moral : la Iglesia se rasga la sotana ante la vida, habría que recordarle que también merecen una vida digna los homosexuales denigrados, los miles de chicos abusados por sus clerigos, las personas que se contagiaran de HIV por su discurso irresponsable, las mujeres que han sido torturadas y lo seguirán siendo con su silencio cómplice.
Sino tambien es ridiculo q a 200 años de Mayo los ideales progresistas de varios de sus hacedores aun tengamos que ver como pais, si la iglesia nos autoriza a despenalizar el aborto. Es patetico! A que le tienen miedo nuestros politicos? Imaginan quiza una manifestacion de millones de fieles catolicos en la Plaza de Mayo quemando herejes? Creen realmente que al votante comun y corriente este tema va a hacerle cambiar el voto? O hay algo mas que con mi corta vision no logro ver?

Existe el consenso social pero, falta alguien q lidere el proceso político.

Saludos

Y
yobana_6423672
1/2/10 a las 12:34
En respuesta a haniya_6434147

A mi entender...
No sólo hay un debate ridículo respecto al aborto concentrándose en una supuesta cuestión ético moral : la Iglesia se rasga la sotana ante la vida, habría que recordarle que también merecen una vida digna los homosexuales denigrados, los miles de chicos abusados por sus clerigos, las personas que se contagiaran de HIV por su discurso irresponsable, las mujeres que han sido torturadas y lo seguirán siendo con su silencio cómplice.
Sino tambien es ridiculo q a 200 años de Mayo los ideales progresistas de varios de sus hacedores aun tengamos que ver como pais, si la iglesia nos autoriza a despenalizar el aborto. Es patetico! A que le tienen miedo nuestros politicos? Imaginan quiza una manifestacion de millones de fieles catolicos en la Plaza de Mayo quemando herejes? Creen realmente que al votante comun y corriente este tema va a hacerle cambiar el voto? O hay algo mas que con mi corta vision no logro ver?

Existe el consenso social pero, falta alguien q lidere el proceso político.

Saludos

Hola
El debate sobre el aborto no debería basarse en la religión sino en el respeto y el derecho a la vida.

Vos,yo y todos los que estamos acá en este mundo es porque en su momento nos dejaron nacer....de lo contrario no estaríamos acá.

Creo que tenes un poco de "fobia" a la iglesia y metes todo en una misma bolsa,claro que hay personas corruptas dentro de ella pero no son todas.

Y
yobana_6423672
1/2/10 a las 21:34

Gracias por la confianza masmarea!!!!! claro que no la mandaría a la hoguera ni a la parrilla!!
Le explique a llumeta que fue una forma de decir(muy fea,lo reconozco)pero no me quiso creer y prefirió pensar que llegado el caso(cosa imposible porque era todo un supuesto)de verdad la pondría a la parrilla....
Lo mismo que dije aquella vez,a mi parrilla van solo verduras y carne vegetal....aaaaaa y ahora probé las pizzas y quedan espectaculares a la parrilla!

En lo que si tiene mucha razón es en que cuando empecé a escribir acá fui bruta como un toro y eso no lo niego,lo que es real es real y chau.

Un beso

Y
yobana_6423672
2/2/10 a las 14:21

Ok! mejor entonces.
No es en mi defensa pero me es imposible tener sentido del humor con este calor infernal,40 grados a la sombra!!!!!!! ya no se aguanta,que venga el otoño por favor!


Corregime si me equivoco,los calçots son una variación de la cebolla o nada que ver?
Yo no se si se consigan acá,voy a preguntar en el mercado mas grande y de mayor variedad.

Gracias por la idea

Y
yobana_6423672
2/2/10 a las 15:51

Gracias a ambas chefs
Busque en internet y encontré todo lo que me dicen ustedes y la salsa.....ahora falta que encuentre lo mas importante...jeje los calçots!

Ya les voy a contar....pero con todo este preámbulo ahora los quiero probar si o si!!!!!! como la ven para enviarme unos por avión a Uruguay??????


Me dio mucha gracia una nota que decía que los restaurantes especializados daban todos los implementos para comerlo y hasta guantes!!!!!!!!! porque las manos quedan negras totalmente.....

Veremos si los consigo y luego con las brazas pizza,verduras y carne vegetal,es todo muuuuuuuuy sabroso también y cuando compartimos "asados" con otras personas (carnívoros todos) se pelean por comer nuestra parrilla veg

Y
yobana_6423672
2/2/10 a las 16:06

Masmarea
El tofu es queso de leche de soja y se prepara de muchísimas maneras y es riquisimo pero hay que adaptarse a su sabor porque es un poco fuerte.

La carne vegetal es el seitan.
Se puede hacer casero pero yo lo compro hecho(lleva horas hacerlo )
Compro los bifes y hago milanesas y hamburguesas o lo que vendría a ser carne picada y con eso hago pasteles,empanadas y rellenos para cualquier cosa y tuco para pastas,queda muy rico,delicioso.

Las hamburguesas de lentejas son deliciosas y muy nutritivas,se puede hacer con lo que se te ocurra....zanahoria,perejil y queda muy colorido..

Si te interesa te puedo pasar recetas.... me encanta cocinar!!!!!! hago unos panes de semillas que te morís! acá tomamos mate,lo conoces? y con la excusa de acompañar el mate hacemos panes,tortas fritas y cualquier cosa con harina! jaja ya me dio hambre

Y
yobana_6423672
2/2/10 a las 16:12

Jaja......
Acá son muy comunes una linea de restaurantes "La vegetariana" y tienen tenedor libre y salís atorado de tanto comer por un tiquet muy barato,muy barato....
La otra vez lleve a mi madre y al otro día me llamo enojada para decirme que le había caído mal algo,cocinan con muchas especias y picantes pero como yo cocino en casa lo hago mas sano y liviano......

Y
yobana_6423672
2/2/10 a las 16:40

Si,a mi me gusta mucho comer también!
En ambos países el mate es sagrado pero el verdadero mate es uruguayo! jaja(no se ofendan los argentinos)varían un poco los sabores de las yerbas y nosotros lo cebamos con el agua dentro del termo y ellos con la pava(caldera).
En Paraguay toman algo parecido "terere" es bastante similar al mate pero se toma con agua mucho mas fría.

Aclarado el mate paso a las lentejas......

Cocinalas unos minutos mas que si fueran para comer solas y luego colarlas.
Aparte pones ajo picado,perejil picado chiquito,zanahoria rallada,cebolla.....sal,orégan o,en fin,lo que se te ocurra,pueden ser morrones también.
Agregas las lentejas,pulpa de tomates y pan rallado,con las manos formas las hamburguesas y van al horno con bastante aceite en la asadera y por arriba.
Yo lo acompaño con verduras hervidas,brócoli,papas,etc.



También me encanta el café pero en invierno,lo tomo amargo,bien negro y acompañado de algo dulce luego de la cena mmmmmmmm

Y
yobana_6423672
2/2/10 a las 16:43

Claro pero si vieras....
que(por lo menos acá)podes pagar muy caro un plato en un lugar de renombre y no le vas a encontrar gran diferencia con los lugares mas baratos,en cuanto a comidas veg te hablo.

Te recomiendo un te digestivo antes y otro después....jeje

H
haniya_6434147
3/2/10 a las 3:06

Eso es muy cierto...
En Argentina la iglesia ya no tiene la misma influenia q hace al menos unos 30 años, ha perdido fieles y ya no tiene "ese poder".
Lo que si nadie se moviliza, nadie presenta un proyecto de ley, los politicos tienen miedo de quedar mal con ese obsoleto sector de la sociedad ni siquiera se menciona el aborto en los medios de comunicacion,... Aca facilmente en la portada de un diario vemos quien gano el torneo clausura, pero nunca un encabezado con un "murio por negarsele el aborto", pero no me sorprende, hay tanta complicidad....
Espero la situacion se revierta pronto y q el aborto deje de ser una mala palabra en Argentina.

Saludos

PD: me quede estupefacta con lo de la quema de libros......

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest