Foro / Maternidad

Necesito saber mis derechos alguien me puede ayudar??

Última respuesta: 23 de agosto de 2011 a las 14:24
A
an0N_593766199z
16/8/11 a las 21:36

Hola! estoy trabajando desde hace 2 meses con contrato de formacion en un supermercado, estoy embarazada de 25 semanas con lo cual entre a trabajar ya embarazada pero como nadie me pregunto yo no dije nada ya que en el INEM me dijeron q si no me preguntaban no estaba obligada a decir nada. Hace 1 semana y algo decidí contarle a la jefa q estoy embarazada y el viernes pasado me dieron 10 dias de baja pq tenia muchos dolores al estar de pie y cargando peso etc.
Hoy me ha llamado la jefa diciendome q lo q yo he hecho es ocultar el embarazo y eso es ilegal. Y q segun ella, con el tipo de contrato q tengo (de formación) no cobro NADA al estar de baja. Sé que este tipo de contrato lo modificaron hace un par de años ya que antes no cotizaba y ahora sí, es decir, tengo derecho a paro una vez finalizado.
La jefa me ha dicho que firme la baja voluntaria, pero no quiero pq eso seria despedirme yo misma! alguien me puede ayudar?? os a pasado algo asi o entendeis de derechos?? mañana tengo q ir ha hablar con la jefa y nose q hacer!

Ver también

A
an0N_568214899z
16/8/11 a las 21:49


mira yo no se mucho de este tema pero lo que si te puedo decir esque no firrmes nada de nada hasta no hablar con alguna entidad social que te pueda facilitar mas informacion porque no me parece correcto ni legal lo que te hacen. besos y mucha suerte.

G
gricel_6000301
16/8/11 a las 21:53

Que tela de empresa!!!
Por supuesto que no firmes la baja voluntaria!!
Bueno, ya puedes decirle que de baja voluntaria nada, y que si te quiere hechar a la calle, que lo haga, pero que por supuesto que la vas a demandar. Porqué no llebas una grabadora y lo grabas todo?? Lo que es ilegal es que te intimide así.
Suerte y felicidades por el embarazo!!

A
an0N_593766199z
17/8/11 a las 23:33

Me han despedido
hola chicas gracias a todas, hoy me ha llegado un burofax diciendome q stoy despedida desde ayer (ya q no quise firmar la baja voluntaria) y bueno no he firmado nada, he ido a un gestor y ya me lo esta mirando ya q dice q nada de lo q han hecho esta bien. No me dicen nisiquiera nada del finiquito, de hecho creo q ni me lo quieren pagar pero bueno veremos aver como termina todo esto... vaya lio... de verdad q da verguenza como esta el pais, q injusto!

U
umayma_7999550
18/8/11 a las 1:58


Hola,
En primer lugar te recomiendo que presentes la papeleta de conciliación ante SMAC,ya que hay un plazo ( si no lo han cambiado- 20 días). En Madrid -c. Princesa3-5. Consulta para tu ciudad. El mismo día te dan día y hora. Si se presentan se celebra el acto, y si llegaís a un acuerdo, se firma la papeleta con avenencia, y si no se firma sin avenencia. Si ocurre el segundo supuesto, o no se presentan tienes que presentar una demanda.
Desde luego lo que te han contado es pura mentira.
1. En la carta de despido que te mandan debe de aparecer un motivo de despido. Junto con esta carta te tienen que dar una propuesta de liquidación- finiquito, aumque te correspondan 0 euros. El finiquito debe de detallar:
Indemnización, partes proporcionales y liquidación de vacaciones devengadas hasta la fecha. Por lo que entiendo no te han dado nada de esto.
2. Motivos de despido- puedes consultar en el
Estatuto de los trabajadores. Como veras una ET, o un embarazo no son motivos. Y te aseguro que el Convenio al que se acoge la empresa, mucho menos, ya que los Convenios colectivos siempre inyroducen mejoras, pero no algo peor.
3. Referente a la IT- el pago te corresponde siempre y cuando tengas min 180 días cotizados, perp aun así si el convenio dictaque la empresa tiene que complementar hasta el salario completo, te lo deberían de pagar. Si no sabes el convenio, este suele aparecer en la ultima claúsula del contrato.
4. Al tratarse de un contrato temporal de duración determinada, te deberían de abonar los salarios hasta la fecha de finalización del contrato.
5. Tratandose de un contrato de formación ha de tenerse en cuenta lo siguiente: al menos un 15% debe de ser destinado a la formación- teorica práctica- en centros publicos, de la Comunidad, de entidades concertadas, o centros homologados privados. En caso contrario el contrato se convierte en indefinido por fraude de la Ley. Así mismo el contrato se puede celebrar con mayores de 16 y menores de 21 años sin titulación, o titulaciones laborales, que no estan homologadas. En caso contrario -lo mismo que antes.

Espero haber contestado a todas tus preguntas. Si no, no dudes en preguntarme.

Ahora, opinión propia, aunque desconozco tu situación y si cumplen el contrato, para putearles, ya que lo han hecho fatal, y veo bastantes razones a tu favor, yo si en SMAC no llegaís a un acuerdo pediría incluso el despido nulo, y readmisión en la empresa. Si pierden el juicio, te tendrán que abonarte los salarios de tramitación, cotizar con 20% de recargo para el periodo, y readmitirte en el mismo puesto. Hasta que termine el juicio lo mismo has dado a luz, o no. Y si no mejor- baja por riesgo de embarazo, y desues maternidad, y despues si quieren que te despidan. Y si tu contrato actual no cumple los requisitos -indemnización de contrato indefinido. Desde luego se lo merecen, y a ti te vale la pena que busques otra empresa, ya que trabajar con gente así ...
Suerte!

A
an0N_593766199z
18/8/11 a las 14:22
En respuesta a umayma_7999550


Hola,
En primer lugar te recomiendo que presentes la papeleta de conciliación ante SMAC,ya que hay un plazo ( si no lo han cambiado- 20 días). En Madrid -c. Princesa3-5. Consulta para tu ciudad. El mismo día te dan día y hora. Si se presentan se celebra el acto, y si llegaís a un acuerdo, se firma la papeleta con avenencia, y si no se firma sin avenencia. Si ocurre el segundo supuesto, o no se presentan tienes que presentar una demanda.
Desde luego lo que te han contado es pura mentira.
1. En la carta de despido que te mandan debe de aparecer un motivo de despido. Junto con esta carta te tienen que dar una propuesta de liquidación- finiquito, aumque te correspondan 0 euros. El finiquito debe de detallar:
Indemnización, partes proporcionales y liquidación de vacaciones devengadas hasta la fecha. Por lo que entiendo no te han dado nada de esto.
2. Motivos de despido- puedes consultar en el
Estatuto de los trabajadores. Como veras una ET, o un embarazo no son motivos. Y te aseguro que el Convenio al que se acoge la empresa, mucho menos, ya que los Convenios colectivos siempre inyroducen mejoras, pero no algo peor.
3. Referente a la IT- el pago te corresponde siempre y cuando tengas min 180 días cotizados, perp aun así si el convenio dictaque la empresa tiene que complementar hasta el salario completo, te lo deberían de pagar. Si no sabes el convenio, este suele aparecer en la ultima claúsula del contrato.
4. Al tratarse de un contrato temporal de duración determinada, te deberían de abonar los salarios hasta la fecha de finalización del contrato.
5. Tratandose de un contrato de formación ha de tenerse en cuenta lo siguiente: al menos un 15% debe de ser destinado a la formación- teorica práctica- en centros publicos, de la Comunidad, de entidades concertadas, o centros homologados privados. En caso contrario el contrato se convierte en indefinido por fraude de la Ley. Así mismo el contrato se puede celebrar con mayores de 16 y menores de 21 años sin titulación, o titulaciones laborales, que no estan homologadas. En caso contrario -lo mismo que antes.

Espero haber contestado a todas tus preguntas. Si no, no dudes en preguntarme.

Ahora, opinión propia, aunque desconozco tu situación y si cumplen el contrato, para putearles, ya que lo han hecho fatal, y veo bastantes razones a tu favor, yo si en SMAC no llegaís a un acuerdo pediría incluso el despido nulo, y readmisión en la empresa. Si pierden el juicio, te tendrán que abonarte los salarios de tramitación, cotizar con 20% de recargo para el periodo, y readmitirte en el mismo puesto. Hasta que termine el juicio lo mismo has dado a luz, o no. Y si no mejor- baja por riesgo de embarazo, y desues maternidad, y despues si quieren que te despidan. Y si tu contrato actual no cumple los requisitos -indemnización de contrato indefinido. Desde luego se lo merecen, y a ti te vale la pena que busques otra empresa, ya que trabajar con gente así ...
Suerte!

Lppavlova gracias!!!
gracias x la informacion lppavlova! ayer el gestor me explico esto de llegar a un acuerdo primero xro no lo entendi muy bien, ahora ya lo he entendido mejor. Hoy llamara él a la empresa para reclamar mi contrato ya q aun no me lo han dado y se hacen los locos... tengo las nominas pero no me han dado aun la copia del contrato. Y bueno, haber q le dicen a él y ya me comentará lo q hay q hacer pq yo voy perdidisima... efectivamente como dices no me han dado ningún papel q ponga nada de finiquito simplemente me han enviado una carta en la q pone q estoy despedida con fecha del día 16 (el día q yo no quise firmar la baja voluntaria) y nada más.
Q asco de empresas de verdad... no tienen vergüenza ninguna!
En fin, aver como termina todo esto! muchas gracias!

U
umayma_7999550
18/8/11 a las 19:00

Alucina
Alucina o no. Pero creo que no puedes discutir una decisión médica. Yo tb estoy embarazada, y de momento no he cogido ni un día, pero trabajo en una oficina. Desde luego si fuera un trabajo de pie, o cogiendo peso no me lo pensaría. Y las que se cogenla baja porque si, que??? En el caso de embarazo lo veo justificado, ya que muchas veces hay complicaciones

U
umayma_7999550
18/8/11 a las 19:02
En respuesta a an0N_593766199z

Lppavlova gracias!!!
gracias x la informacion lppavlova! ayer el gestor me explico esto de llegar a un acuerdo primero xro no lo entendi muy bien, ahora ya lo he entendido mejor. Hoy llamara él a la empresa para reclamar mi contrato ya q aun no me lo han dado y se hacen los locos... tengo las nominas pero no me han dado aun la copia del contrato. Y bueno, haber q le dicen a él y ya me comentará lo q hay q hacer pq yo voy perdidisima... efectivamente como dices no me han dado ningún papel q ponga nada de finiquito simplemente me han enviado una carta en la q pone q estoy despedida con fecha del día 16 (el día q yo no quise firmar la baja voluntaria) y nada más.
Q asco de empresas de verdad... no tienen vergüenza ninguna!
En fin, aver como termina todo esto! muchas gracias!

Contrato
Pero firmaste un contrato, verdad?

A
an0N_593766199z
18/8/11 a las 20:58

Q???
yo he trabajado estando embarazada y con un colico en el riñon con unos dolores q me moria, me daban 15 dias de baja y no quise cogerlos por no faltar al trabajo. Ademas es un supermercado jornada completa osea q todo el rato de pie. Si ahora me habian dado 10 dias de baja y yo los habia cogido será x algo, no x vaga desde luego... haver quien aguanta trabajando con un colico, embarazada y sin medicación... En todo caso, lo q ha hecho mi empresa no esta bien y eso es injustificable. Esta claro q hay gente q le hecha morro y se coje la baja pq si, pero no es mi caso te lo puedo asegurar.

N
nare_7285773
19/8/11 a las 10:26


vaya pedazo de empleadores aqui en chile tambien es muy injusto aunque aqui no se puede despedir a ninguna embarazada solo si el juez competente lo acreditaa ademas se le debe proteger a la embarazada cambiandola depuesto si es un trabajo donde deba hacer fuerzas sin que su remuneracion se vea afectada

C
chang_8555219
19/8/11 a las 11:13
En respuesta a umayma_7999550

Alucina
Alucina o no. Pero creo que no puedes discutir una decisión médica. Yo tb estoy embarazada, y de momento no he cogido ni un día, pero trabajo en una oficina. Desde luego si fuera un trabajo de pie, o cogiendo peso no me lo pensaría. Y las que se cogenla baja porque si, que??? En el caso de embarazo lo veo justificado, ya que muchas veces hay complicaciones

Si claro
si hay riesgo, nadie lo discute.
El problema es la ligereza con la que se piden y se dan las bajas médicas.
Luego la culpa es de los empresarios, de la crisis, de zapatero...pero ellas a pedir y la baja a la mínima.
No incluyo a todas eh? solo critico a las vagonetas.

Brow, hola guapa, ya veo que me has cogido cariño.
A ver si la gente en estos foros empieza a decir las cosas por su nombre, qué hartura!!

C
chang_8555219
19/8/11 a las 11:25

Seguro que eres de las vagonetas
a que sí? o igual peor, igual eres funcionaria!! vamos que siempre estás de baja

C
chang_8555219
20/8/11 a las 9:39

Ah
entonces ya sabemos lo que eres

C
chang_8555219
23/8/11 a las 14:24


préguntale a tus amigas, si las tienes

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir