Depende del colegio
Mira, desde mi experiencia, no me parece nada extraordinario, es mas, te diría que es lo habitual que en 3 de Infantil los niños aprendan a leer y a escribir. Unos tendrán cinco añitos recién cumplidos, y otros 6 años, porque ya sabes que dependerá del mes en que hayan nacido. En la mayoría de los Colegios es así, (sobre todo en los Colegios mas tradicionales, y especialmente en los Colegios Religiosos, aunque supongo que habrá excepciones). De todas formas, tienes que tener en cuenta que en el Sistema Público, no es obligatorio aprender a leer hasta 1 de Primaria.
Eso ya es cuestión de opiniones, y como en todo, hay gustos para todo. También hay Colegios Privados de reconocido prestigio en los que posponen la lectura a Primero de Primaria (Colegio Estudio, Colegio Alemán, por ejemplo). También ocurre esto en los Colegios con metodología Waldorf.....
Mi opinión es que los cinco años es una edad estupenda para introducirles ya de manera activa en el maravilloso mundo de las historias y los cuentos... ¿Si tienen ya esa capacidad (y un niño de cinco años la tiene), por que retrasar ese aprendizaje?