Foro / Maternidad

No habla en la escuela!

Última respuesta: 24 de abril de 2018 a las 8:14
A
angele_5807466
30/5/03 a las 19:31

Hola a todas. Soy nueva en este foro aunque he frecuentado otros. Hoy vengo para realizar un consulta y ver que ideas o consejos me pueden dar.

Primero de todo soy madre soltera de 23 años. Tengo un hijo precioso de casi 4 años (los cumple en dos semanas). Nunca he tenido problemas con el, siempre se ha desarrollado bien, de hecho siempre ha sido algo mas adelantado para su edad. Camino temprano y desde antes del año ya hablaba bastante. Ahora con casi 4 años tiene razonamientos de un niño mucho mayor y habla clarito y no corta o cambia las palabras como otros niños de su edad. Digo todo esto para que comprendan un poco mejor la siguiente situacion:

En Enero de este año el comenzo a ir al prescolar. Antes de eso mi mama lo cuidaba durante el dia junto con mi hermanito pequeño. Mi mama es profesora, asi que para cuando comenzo a ir al prescolar el ya conocia los numeros, letras, colores, etc. Yo pense que se adaptaria facilmente y que le resultaria facil.

El problema es que desde el primer dia el no habla en la escuela. Simplemente se pasa las 4 o cinco horas alli sin hablar!! Esto no lo comprendo para nada ya que el siempre ha sido muy hablador y activo. Segun las profesoras, el juega con los otros niños, socializa, rie, se involucra, hace sus tareas, obedece, etc. O sea, todo, menos hablar!
No dice ni una palabra y yo ya no se que hacer. Las veces que he ido a la escuela a alguna presentacion, he hablado con el frente a su maestra y el me ha contestado sin problemas. Pero cuando la maestra le pregunta algo de frente el no contesta, solo mueve la cabeza "si y no".
Quiero resaltar que a el le gusta ir a la escuela. Nunca llora ni dice que no quiere ir, y habla bien de su maestra, y dice que se va a casar con ella cuando sea grande.

Bueno, vengo a ustedes a ver si alguien le ha pasado o si tienen alguna idea de que debo hacer.

Ver también

La respuesta más útil

C
carine_7988834
24/4/18 a las 8:14

Hola!!! me pasa lo mismo con mi hija de 5 años, tal cual y me estoy estresando, ya que en el colegio me estàn presionando mucho para que la niña hable. 
Quisiera saber si alguna de las mamàs pudo resolver el problema y còmo lo hizo, estoy muy desorientada y estresada....

Me gusta

K
karmen_9546931
3/6/03 a las 16:35

Hola catie
antes de nada quiero darte la bienvenida al foro. La verdad es que aunque no he pasado con eso con mis hijos, si es verdad que mi hijo mediano Nuño de 2 años y 8 meses cuando está con extraños no dice ni pio. Se rie y contesta con la cabeza, pero nada más.
Yo creo que lo que le pasa a tu hijo es que es tímido y en el cole todavía está un poco descolocado. No creo que tenga otro problema ya que juega y se relaciona sin problemas.
No te agobies y dale tiempo para que se adapte al ambiente del cole. No lleva mucho tiempo y a unas personas les cuesta más que a otras aceptar los cambios.
suerte
Sandra

Me gusta

A
angele_5807466
3/6/03 a las 22:22

Hola nuevamente
Ante todo, gracias por las respuestas.

Habia pensado que podria ser simplemente timidez, pero lo que me parece extraño es que con otra gente si es comunicativo, aunque recien los conozca.
Tambien he pensado que podria ser una manera de llamar la atencion. Tal vez al principio si lo hizo por timidez y luego como vio que la gente le prestaba atencion entonces continuo el juegito.
Otra cosa que he pensado es que yo a el siempre lo he tratado como un niño grande, nunca le he hablado como un bebe, siempre le he explicado las cosas como si hablara con un adulto, saben? Bueno, en la escuela es totalmente diferente. Las maestras les hablan con una vocecita alta, y les dicen 'Muyyy bien', etc. Imagino que entienden lo que quiero decir. A veces creo que como lo tratan como un bebe que el actua como un bebe, como si reflejara lo que ellas esperan de el. No se, tal vez estoy psicoanalizando esto demasiado!!

Lo que pasa es que me parece increible que un niño que se despierta hablando, habla sin cesar todo el dia, es extremadamente activo e impaciente, pueda de repente pasar 4 horas al dia sin decir ni 'pio'.

Es verdaderamente increible para mi. Bueno, ya me diran.....besos y gracias nuevamente.

1 -Me gusta

E
else_9622048
12/6/13 a las 17:30

No habla en la escuela!
Hola Catie! Yo también soy nueva en este foro por que al igual que tu tengo una niña de 3 años y que ha cumplido su primer ciclo escolar en el kinder y no habla para nada en la escuela, solo contesta lo necesario. Y al igual que tu hijo, habla muchisimo en casa y tiene un amplio vocabulario (hasta mas que otros niños). Pero buscando me encontré con una diagnóstico de mutismo selectivo y al menos en mi caso mi hija encaja perfectamente con las características y al parecer tu hijo también. Yo ya he tenido varias juntas en la escuela de mi hija con respecto a eso y aunque hemos tratado (tanto las maestras en la escuela como en la casa) de presionar un poco, sin embargo especialistas dicen que no hay que presionar... en fin espero que te haya podido ayudar un poco a entender más el por qué de esta afección.
saludos

1 -Me gusta

T
teia_7247722
10/8/13 a las 1:46
En respuesta a else_9622048

No habla en la escuela!
Hola Catie! Yo también soy nueva en este foro por que al igual que tu tengo una niña de 3 años y que ha cumplido su primer ciclo escolar en el kinder y no habla para nada en la escuela, solo contesta lo necesario. Y al igual que tu hijo, habla muchisimo en casa y tiene un amplio vocabulario (hasta mas que otros niños). Pero buscando me encontré con una diagnóstico de mutismo selectivo y al menos en mi caso mi hija encaja perfectamente con las características y al parecer tu hijo también. Yo ya he tenido varias juntas en la escuela de mi hija con respecto a eso y aunque hemos tratado (tanto las maestras en la escuela como en la casa) de presionar un poco, sin embargo especialistas dicen que no hay que presionar... en fin espero que te haya podido ayudar un poco a entender más el por qué de esta afección.
saludos

Mutismo selectivo
Hola
Yo también soy nueva, soy profesora de preescolar y he tenido niños con estos casos.
Tu nena podría tener mutismo selectivo, es el caso de los niños que aunque hablan como pericos en casita al llegar a situaciones sociales no familiares se quedan callados y si efectivamente no debes presionarla, debe ser un cambio progresivo.
deben crearle un ambiente de confianza.
saludos

1 -Me gusta

E
elva_7956017
29/9/13 a las 17:24

Sobrina con mutismo selectivo

mi sobrina de 9 años tiene estos sintomas (los del mutismo selectivo) sus padres estan separados. ella dejo de hablar después de una situación traumatica. mi ex cuñada conoció a alguien por chat y se mudaron con él, mi hermano, el padre, no sabia de esta situación, el señor en cuestión le pegaba a mi ex cuñada frente a los nenes, mis hermanos fueron al rescate y la nena en el viaje de vuelta contó con detalles lo que hacia este hombre ( maltrato físico a la madre y verbal a ellos) la cosa es que ella dejo de hablar con algunas personas de la familia y en algunos circulos sociales como escuela. scout, patin, kung fu, ingles etc actividades que la madre va añadiendo como si eso la hiciera hablar. estoy en pareja desde hace 6 años y con él habla , en mi casa habla, con mis hijos habla. pero con la señora del papá (pareja de mi hermano desde hace mas de 2 años) no habla aunque interactua ayudándola en la cocina y en otras actividades, hace un tiempo le mando por tel una nota de vos que le decía que la quería, con mi abuela no habla, con mi hermana no habla ( ella la escuchó por ultima vez el día que fue con mi hermano a buscarla donde mi ex cuñada se había mudado),
es muy capaz e inteligente ama los animales de la casa pero según nos manifiesta el abuelo materno le teme a los animales de la calle cosa que yo no había notado. en la escuela la dejan pasar de grado xq su abuelo es el fotógrafo de la escuela y la mamá es profesora en la misma escuela. pero lo real es que no tienen forma de evaluarla ya que no expresa nada,
cuando viene a mi casa yo noto que tiene una necesitdad imperiosa de contarme cosas y le digo contame Lorna y ella me cuenta miles de cosas todas juntas, lo real es que no sé como ayudarla el papá por su profesión no puede mandarla al psicologo (falta de tiempo) y la madre dice que ya se le va a pasar solo, el abuelo materno mi hermana y yo queremos ayudarla como lo hacemos???? gracias
descubri lo del mutismo gracias a un programa de discovery home and health antes de esto no sabiamos como se llama lo que tiene mi sobrina gracias

Me gusta

N
numa_5302324
18/11/13 a las 21:44

No habla en la escuela
Hola, acabo de ver tu mensaje tu me gustaria saber si recibiste respuesta o lo has podido solucionar de alguna manera, me interesa porque a mi hija de 4 años le ocurre exactamente lo mismo que a tu hijo, por favor si me puedes ayudar, contestame, agradecida de anemano. ALICIA

1 -Me gusta

J
jema_7230113
16/3/15 a las 22:39

No habla en la escuela
hola, me está pasando exactamente lo mismo y en la casa habla y responde muy bien pero la maestra le pregunta algo y no habla y me ha dicho que durante todo el día tampoco habla. yo también quisiera saber que hacer y lo único que se me ha ocurrido es recalcarle en la casa que debe hablar porque así la podrán entender pero no está funcionando.

Me gusta

¿No puedes encontrar la respuesta?

H
hadj_5854172
28/7/15 a las 7:35


no te preocupes amiga tu niño es muy especial el comenzara a hablar con todo mundo cuando este listo, te lo digo no por que sea especialista en mutismo selectivo sino por que yo también lo padecí. a los 10 años fue cuando comencé a hablar con todo mundo, claro fue algo progresivo, pero yo en realidad nunca lo considere una enfermedad ni trastorno sino mas bien me consideraba diferente tal vez por esa razón le temía a hablar con los demás tenia miedo de no encajar y me rechazaran no sabría como explicártelo.
para la edad que tenia era muy inteligente yo mismo lo notaba y siempre e sido muy empatico, aunque actualmente me desenvuelvo con normalidad en la sociedad sigo sintiendo que no encajo pero haora comprendo muchas cosas
soy una persona extremadamente espiritual pues tengo la sensación de que yo no soy de aqui y que si estoy aqui es por una razón.
por eso te digo que tu niño es muy especial pues estamos viviendo en tiempos de cambio y muchas almas evolucionadas han comenzado a nacer en este mundo y creo que tu hijo es una de estas almas

2 -Me gusta

R
rosio_8534814
23/9/16 a las 2:28
En respuesta a angele_5807466

Hola a todas. Soy nueva en este foro aunque he frecuentado otros. Hoy vengo para realizar un consulta y ver que ideas o consejos me pueden dar.

Primero de todo soy madre soltera de 23 años. Tengo un hijo precioso de casi 4 años (los cumple en dos semanas). Nunca he tenido problemas con el, siempre se ha desarrollado bien, de hecho siempre ha sido algo mas adelantado para su edad. Camino temprano y desde antes del año ya hablaba bastante. Ahora con casi 4 años tiene razonamientos de un niño mucho mayor y habla clarito y no corta o cambia las palabras como otros niños de su edad. Digo todo esto para que comprendan un poco mejor la siguiente situacion:

En Enero de este año el comenzo a ir al prescolar. Antes de eso mi mama lo cuidaba durante el dia junto con mi hermanito pequeño. Mi mama es profesora, asi que para cuando comenzo a ir al prescolar el ya conocia los numeros, letras, colores, etc. Yo pense que se adaptaria facilmente y que le resultaria facil.

El problema es que desde el primer dia el no habla en la escuela. Simplemente se pasa las 4 o cinco horas alli sin hablar!! Esto no lo comprendo para nada ya que el siempre ha sido muy hablador y activo. Segun las profesoras, el juega con los otros niños, socializa, rie, se involucra, hace sus tareas, obedece, etc. O sea, todo, menos hablar!
No dice ni una palabra y yo ya no se que hacer. Las veces que he ido a la escuela a alguna presentacion, he hablado con el frente a su maestra y el me ha contestado sin problemas. Pero cuando la maestra le pregunta algo de frente el no contesta, solo mueve la cabeza "si y no".
Quiero resaltar que a el le gusta ir a la escuela. Nunca llora ni dice que no quiere ir, y habla bien de su maestra, y dice que se va a casar con ella cuando sea grande.

Bueno, vengo a ustedes a ver si alguien le ha pasado o si tienen alguna idea de que debo hacer.

No puedo creer que es justo esto lo que me esta pasando tal cual!

Me gusta

M
mingyu_8568718
23/5/17 a las 1:10
En respuesta a angele_5807466

Hola a todas. Soy nueva en este foro aunque he frecuentado otros. Hoy vengo para realizar un consulta y ver que ideas o consejos me pueden dar.

Primero de todo soy madre soltera de 23 años. Tengo un hijo precioso de casi 4 años (los cumple en dos semanas). Nunca he tenido problemas con el, siempre se ha desarrollado bien, de hecho siempre ha sido algo mas adelantado para su edad. Camino temprano y desde antes del año ya hablaba bastante. Ahora con casi 4 años tiene razonamientos de un niño mucho mayor y habla clarito y no corta o cambia las palabras como otros niños de su edad. Digo todo esto para que comprendan un poco mejor la siguiente situacion:

En Enero de este año el comenzo a ir al prescolar. Antes de eso mi mama lo cuidaba durante el dia junto con mi hermanito pequeño. Mi mama es profesora, asi que para cuando comenzo a ir al prescolar el ya conocia los numeros, letras, colores, etc. Yo pense que se adaptaria facilmente y que le resultaria facil.

El problema es que desde el primer dia el no habla en la escuela. Simplemente se pasa las 4 o cinco horas alli sin hablar!! Esto no lo comprendo para nada ya que el siempre ha sido muy hablador y activo. Segun las profesoras, el juega con los otros niños, socializa, rie, se involucra, hace sus tareas, obedece, etc. O sea, todo, menos hablar!
No dice ni una palabra y yo ya no se que hacer. Las veces que he ido a la escuela a alguna presentacion, he hablado con el frente a su maestra y el me ha contestado sin problemas. Pero cuando la maestra le pregunta algo de frente el no contesta, solo mueve la cabeza "si y no".
Quiero resaltar que a el le gusta ir a la escuela. Nunca llora ni dice que no quiere ir, y habla bien de su maestra, y dice que se va a casar con ella cuando sea grande.

Bueno, vengo a ustedes a ver si alguien le ha pasado o si tienen alguna idea de que debo hacer.

Hola Catie. Puedo saber como va tu Hijo con lo del Mutismo. Mi niño de 6 años es el mismo caso que mencionas. Igual diagnosticaron mutismo selectivo, pero no he avanzado mucho con ello. Saludos y Gracias

Me gusta

M
minia_9056920
16/8/17 a las 23:04

Mi hijo de 5 años parece tener mutismo selectivo también. No habla a las profesoras. Mi preocupación es que no le puedan valorar ahora que va a aprender a leer y le hagan repetir algún curso. Os ha pasado? Puede ser tan extremo? No se como ayudarle. 

Me gusta

E
enid_9119610
8/1/18 a las 21:46
En respuesta a angele_5807466

Hola a todas. Soy nueva en este foro aunque he frecuentado otros. Hoy vengo para realizar un consulta y ver que ideas o consejos me pueden dar.

Primero de todo soy madre soltera de 23 años. Tengo un hijo precioso de casi 4 años (los cumple en dos semanas). Nunca he tenido problemas con el, siempre se ha desarrollado bien, de hecho siempre ha sido algo mas adelantado para su edad. Camino temprano y desde antes del año ya hablaba bastante. Ahora con casi 4 años tiene razonamientos de un niño mucho mayor y habla clarito y no corta o cambia las palabras como otros niños de su edad. Digo todo esto para que comprendan un poco mejor la siguiente situacion:

En Enero de este año el comenzo a ir al prescolar. Antes de eso mi mama lo cuidaba durante el dia junto con mi hermanito pequeño. Mi mama es profesora, asi que para cuando comenzo a ir al prescolar el ya conocia los numeros, letras, colores, etc. Yo pense que se adaptaria facilmente y que le resultaria facil.

El problema es que desde el primer dia el no habla en la escuela. Simplemente se pasa las 4 o cinco horas alli sin hablar!! Esto no lo comprendo para nada ya que el siempre ha sido muy hablador y activo. Segun las profesoras, el juega con los otros niños, socializa, rie, se involucra, hace sus tareas, obedece, etc. O sea, todo, menos hablar!
No dice ni una palabra y yo ya no se que hacer. Las veces que he ido a la escuela a alguna presentacion, he hablado con el frente a su maestra y el me ha contestado sin problemas. Pero cuando la maestra le pregunta algo de frente el no contesta, solo mueve la cabeza "si y no".
Quiero resaltar que a el le gusta ir a la escuela. Nunca llora ni dice que no quiere ir, y habla bien de su maestra, y dice que se va a casar con ella cuando sea grande.

Bueno, vengo a ustedes a ver si alguien le ha pasado o si tienen alguna idea de que debo hacer.

tengo una pregunta y como resolviste el problema del mutismo? El Niño ya habla en la escuela? 

1 -Me gusta

C
carine_7988834
24/4/18 a las 8:14
Mejor respuesta

Hola!!! me pasa lo mismo con mi hija de 5 años, tal cual y me estoy estresando, ya que en el colegio me estàn presionando mucho para que la niña hable. 
Quisiera saber si alguna de las mamàs pudo resolver el problema y còmo lo hizo, estoy muy desorientada y estresada....

Me gusta

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir