Foro / Maternidad

No me firman los papeles de la baja para la mutua

Última respuesta: 22 de marzo de 2018 a las 11:18
K
kaled_8484351
22/3/18 a las 1:28

Estoy embarazada de 27+4, trabajo en hostelería y ni mis compañeros, ni mi jefe me están haciendo el trabajo nada fácil, así que pedí el subsidio por riesgo de embarazo, rellené los papeles y se los entregué a mi jefe, pero después de varias semanas esperando, a día de hoy me dice que aún no los ha rellenado, porque aún no ha hablado con la mutua para saber de que va, sabiendo que cuando entregue los papeles aún tardan un mes en contestar. En la ss me dan la baja desde la semana 20, pero no me puedo permitir cobrar el 70%, porque desde que dije que estaba embarazada me bajaron la nómina 200€ y si le quito otro 30% que son 300€ más, son 500€ menos mensuales, que para una madre soltera y sin ayuda es mucho. Total, que me encuentro trabajando 12 horas diarias seguidas, cargando peso, con ciatica y mucho malestar, y no sé qué puedo hacer para que la mutua me de la baja...¿qué puedo hacer?

Ver también

X
xeila_2837132
22/3/18 a las 2:24

Hola!
yo estaba trabajando een una residencia de ancianos, me paso mas o menos igual que a ti, y me di baja por el médico de la ss. No se porque pero solo el primer cobre menos, los demas estuve cobrando mas que trabajando. Por lo que me dijeron tenia las pagas prorrateadas. 

W
wen_9345205
22/3/18 a las 5:28
En respuesta a kaled_8484351

Estoy embarazada de 27+4, trabajo en hostelería y ni mis compañeros, ni mi jefe me están haciendo el trabajo nada fácil, así que pedí el subsidio por riesgo de embarazo, rellené los papeles y se los entregué a mi jefe, pero después de varias semanas esperando, a día de hoy me dice que aún no los ha rellenado, porque aún no ha hablado con la mutua para saber de que va, sabiendo que cuando entregue los papeles aún tardan un mes en contestar. En la ss me dan la baja desde la semana 20, pero no me puedo permitir cobrar el 70%, porque desde que dije que estaba embarazada me bajaron la nómina 200€ y si le quito otro 30% que son 300€ más, son 500€ menos mensuales, que para una madre soltera y sin ayuda es mucho. Total, que me encuentro trabajando 12 horas diarias seguidas, cargando peso, con ciatica y mucho malestar, y no sé qué puedo hacer para que la mutua me de la baja...¿qué puedo hacer?

.... lo primero, y dado que te bajaron la nomina por las buenas... habrás acudido a algun sindicato a informarte no??? porque no creo que eso que han hecho sea muy legal.

lo segundo, la prestacion que te corresponde por la mutua, que no baja, porque no estaras de baja, sino que simplemente en lugar de pagarte tu empresa te paga la mutua, te comento, yo acabo de presentar los papeles hoy y me han dado respuesta inmediata... claro que es para la semana 37 lo mio... lo de la prestacion de la mutua a tu empresa no le afecta, e incluso, si contratasen a alguien en tu lugar durante el tiempo que no estás, ellos tendrian una bonificacion del 50% a las cuotas de la SS... porque no le explicas tu a tu jefe como va? asi lo mismo se anima a no ser tan imbecil... porque hay que ver...

y por ul!@#*!, informate con un abogado laboralista, porque tiene pinta de que en tu empresa no te lo van a poner facil, ya de cara a luego tener el bebe...

W
wen_9345205
22/3/18 a las 5:31
En respuesta a xeila_2837132

Hola!
yo estaba trabajando een una residencia de ancianos, me paso mas o menos igual que a ti, y me di baja por el médico de la ss. No se porque pero solo el primer cobre menos, los demas estuve cobrando mas que trabajando. Por lo que me dijeron tenia las pagas prorrateadas. 

mama de nora, tu si has ido por la ss, has cobrado menos... el primer mes: los tres primeros dias no se cobra, del 4 al 20, se cobra el 60% y del 21 en adelante el 75%... que hayas cobrado mas es porque estas cobrando parte de la paga extra (de la de verano y diciembre)... cuando llegue el momento de cobrar estas pagas extras verás que tu empresa te paga menos cantidad, exactamente la parte correspondiente a los meses que SI has estado trabajando, es decir, sin estar de baja.

W
wen_9345205
22/3/18 a las 11:18

A ver noe, pero es que tu eres funcionaria. Los funcionarios, para empezar si es por comunidad autonoma, no todos teneis las mismas condiciones. Y luego, los del estado, tampoco tienen porque tener las mismas condiciones. Con lo cual, lo vuestro no sirve de ejemplo para los que trabajamos por cuenta ajena en empresa privada, porque vosotros teneis, segun donde esteis unas condiciones particulares. (chapo por vosotros)

Para los que no son ni funcionarios ni autonomos, nos regimos por el estatuto de trabajadores, y lo que he dicho de la baja es asi, es lo que se cobra; salvo, que tengas un convenio que mejore las condiciones del estatuto de trabajadores, que entonces, la SS te sigue pagando lo que te he dicho, y la empresa te cubre hasta el 100% (o lo que considere oportuno el convenio)... pero vamos, los convenios son los menos... Por ej. mi pareja trabaja en una empresa grande (una ingenieria, que es semi-publica) con convenio propio, y a sus compañeras, cuando han estado embarazadas, si que les ha cubierto la empresa esa diferencia hasta el 100%.

Yo por ej. trabajo en el sector textil, y ahora estoy en una empresa pequeña, y al convenio al que nos acogemos NO mejora el estatuto de trabajadores por tanto cobramos como si fuese enfermedad comun por la SS. Previamente he trabajado en empresas grandes del sector texil español, y una de ellas si que complementaba hasta el 100% y la otra no.

La persona que pregunta, comenta que trabaja en hosteleria, con lo cual tendria que revisar el convenio al que esté acogida su empresa, supongo que habrá uno especifico de hosteleria. Igualmente ella pide los papeles para la prestacion por riesgo en el embarazo que da la mutua (no de la ss) que supongo que a ella le correspondera por el trabajo que realiza (coger peso, estar de pie, etc) sobre la semana 20.... y realmente es una prestacion que te pagan el 100% de la base reguladora por contingencias comunes. Yo acabo de pedir esto mismo, pero en la semana 37, y me ha costado lo mio tambien que la empresa tuviese los papeles listos...

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook