En respuesta a alicia_5658288
He encontrado esto
relacionado con el tema:
Alrededor del 20% de las mujeres experimentan este dolor pélvico o dolor asociado con la ovulación. Puede aparecer justo antes, durante o después de la ovulación.
Existen varias explicaciones para la causa de este dolor. Cuando el dolor es justo antes de la ovulación, el crecimiento de folículo puede distender la superficie del ovario y causar el dolor. Al momento de la ovulación, el folículo del óvulo libera líquido o sangre al romperse, lo que puede causar irritación del revestimiento abdominal. Este dolor asociado con la ovulación puede sentirse de un lado un mes y del otro lado al mes siguiente, o sentirse en el mismo lado varios meses seguidos.
Este dolor no causa daño y no significa que exista una patología. De hecho, las mujeres que experimentan este dolor pueden tener una ventaja al planear o tratar de evitar un embarazo. Es muy probable que una mujer quede en embarazo ya sea justo antes, el día de la ovulación o algunos días después de ésta, aunque los métodos de control natal que confían únicamente en la predicción de la ovulación están lejos de ser completamente confiables.
Síntomas Volver al comienzo
Dolor abdominal bajo que:
* Se presenta en un solo lado
* Es recurrente o similar a un dolor anterior
* Es de duración típica entre minutos y algunas horas, pero puede extenderse hasta 24 ó 48 horas
* Tiende a ser un dolor agudo, característico, como un calambre
* Es severo (poco común)
* Puede cambiar de lado de un mes a otro o de un episodio a otro
* El dolor se inicia en la mitad del ciclo menstrual
Besotes
Y esto sobre el moco cervical
Cambios en las secreciones cervicales
Aprendiendo a detectar los cambios en las secreciones cervicales que provienen del cuello del útero, usted podrá determinar con cierta seguridad el momento aproximado de su ovulación.
El volumen de secreción cervical varía de mujer a mujer, de modo que este método es especialmente sencillo de utilizar si usted tiene abundante mucus.
* Durante la primera etapa de su ciclo menstrual, en general unos cuatro días después de la menstruación, se registrará muy poca cantidad de secreción cervical y sequedad.
* Más adelante, aparece una pequeña cantidad de secreción densa y pegajosa. Usualmente es de color blanco, grisáceo o amarillo e indica que parte del tapón de moco que cubría la entrada del útero ha iniciado su descenso, influido por los estrógenos ováricos. Es posible quedar embarazada en este período. La fertilidad ha comenzado. Los espermatozoides podrán llegar al cérvix.
* Luego, aparecen secreciones cervicales abundantes, húmedas y mucosas, coincidiendo con el momento de mayor fertilidad. En la vulva se tiene una sensación húmeda y patinosa. El moco puede formar hebras largas y delgadas, en tanto que el ovario produce grandes cantidades de estrógenos.
* El último día de esta sensación húmeda es el más fértil. Es el momento más cercano a la ovulación y ahora el ovario producirá progesterona. En los próximos tres días la secreción se vuelve espesa y pegajosa nuevamente, disminuyendo la posibilidad de que los espermas atraviesen el tapón, pero aún, si bien en franca disminución, la fertilidad existe.
Sólo después de registrar los cambios en las secreciones cervicales durante al menos 3 meses, usted podrá predecir su ovulación.
Es riesgoso utilizar la observación del mucus cervical como el único método control de natalidad, ya que varios factores pueden dificultar la observación correcta de los cambios. Estos factores incluyen:
* la ducha vaginal
* el uso de lubricantes o espermicidas
* el semen presente en la vagina luego del acto sexual.
Un saludo