En respuesta a sashka_5492905
Hola guapa!
JANA es diminutivo de Joana, igual que JAN es diminutivo de Joan. Des de hace algun tiempo está muy de moda el nombre de Jan y Jana en Catalunya. En los colegios abunda mucho.
Antes no se podía poner este nombre en un recien nacido porqué era dimunutivo, pero ahora ya está aceptado. Conozco a más de dos y tres que se llaman Jan o Jana, pero en realidad están inscritos como Joan y Joana.
Si eres catalana te acordarás de una canción-baile que se llama "En Jan petit quan balla, balla, balla, balla..." ( El Jan pequeño cuando baila, baila, baila, baila...)
Bueno chica, Jana es un nombre muy bonito, te deseo mucha suerte!
En realidad el nombre de Jana viene de Jano, o Ianus, es un nombre de origen celta, y muchas montañas de la zona de cantabria derivan de esos nombres, entre ellas una montaña de santoña, llamada Montehano en la actualidad.
Debido a la conquista de los romanos ese nombre se a extendido llegando a que algunos pensaran que era de origen hebreo, pero no.
Su origen como bien he dicho anteriormente nació en cantabria, es el dios del inicio, Jano o Ianus, tambien tiene relación con la Diosa Diana, que antes era conocida como "Dianus" D-ianus. se piensa que puede ser la apariencia femenina de este dios.
Yo me llamo Jana, y mis padres buscaron mi nombre en un libro de nombres Cantábros.
Sinceramente, suele haber mucha confusión sobre de donde proviene, al final otras zonas se apropian del origen de ese nombre, pero en realidad apareció en Cantabria.