Sobre olaia y unai
Yo me llamo Olaia. Efectivamente, es la forma en euskera de Eulalia, pero por la grafía, coincide que también es la forma de Eulalia en gallego. En catalán, la forma de Eulalia sería Laia.
Unai es Pastor en euskera (no la traducción de pastor de los de ovejas, si no del nombre propio Pastor, no sé si lo estoy explicando bien...)
Respecto a las traducciones, pues es que yo nunca pienso en que me llamo Eulalia, soy Olaia y punto, y hasta hace unos años no supe cuál era el nombre de origen, la verdad. Lo investigué, me enteré, y no tengo en ningún momento la sensación de llamarme Eulalia, que sí es cierto que suena más clásico, "a nombre de abuela".
En euskera hay muchos nombres que se utilizan mucho y que en castellano suenan a antiguo, pero son totalmente distintos y no suenan mal. No creo que a ningún niño que le pongan Lander le traumatice pensar que su nombre en castellano es Leandro. Vamos, que tampoco conozco a ningún Gorka que se líe pensando que también se llama Jorge o George. Por aquí hay un montón de niños que se llaman Julen, y nadie les llama Julián. Y respecto a Unai, lo mismo, porque fíjate que es el nombre que está en el primer puesto del ranking de nombres más puestos, y una inmensa mayoría de los padres no sabe de qué nombre proviene.
Ah! y lo de que son raros, pues es lo de siempre, depende de la zona. En mi entorno no hay muchas de mi edad, en el colegio era la única y en la universidad éramos dos en toda la facultad pero en diferentes cursos, y sin embargo ahora está subiendo muchísimo y en el parque donde solemos estar con el enano hay dos niñas pequeñas que se llaman Olaia. Hace unos años conocí a unos amigos gallegos, y ellos me dijeron que todos habían tenido en su clase o en su pandilla alguna Olaia, que en Galicia era común.
Unai conozco un montón, a patadas, así que tampoco me parece raro, ya te he explicado que aquí es plaga.
Para mí, Elliot es un nombre "extranjero", sin más, no es raro el nombre, si no escuchar a alguien de aquí que se llame así. Lo de las rarezas es muy relativo...