Foro / Maternidad

Permiso lactancia e informacion. ayuda

Última respuesta: 5 de junio de 2003 a las 16:27
S
selma_9566796
4/6/03 a las 17:56

Buenas tardes a todas.
¿Donde puedo buscar información sobre como funciona el permiso de lactancia?. Donde sale esta ley o derecho o lo que sea?. Quiero ponerlo encima de la mesa por si acaso. Pero no encuentro la ley o no se donde informarme.
Sabeis donde encontrarlo?
Su y Ian

Ver también

I
itxaro_9445509
5/6/03 a las 11:05

Hola su,
veo que nadie contesta a esta pregunta tan interesante. Ayer precisamente me dejó mi hermana unos libros en los que supuestamente comentaban algo, pero eché un vistazo y no vi nada concreto. Lo único que sé es que tenemos derecho a salir o entrar media hora del trabajo, pero no se durante cuanto tiempo.
También había oido que puedes juntar todas las horas y convertirlas en varios días.

Supongo que en el M de Trabajo nos podrán ayudar. Espero tener un huequito para llamar o visitar alguna página en la que lo expliquen.

Un besito

iss73+Alejandra

S
sujiao_8518795
5/6/03 a las 13:19

Hola su
mira creo que la ley por la que preguntas es la ley de conciliacion de la vida familar y laboral y me parece que es de 1999. Intenta buscarla en el google u otro buscador para imprimirla completa y asi estar mejor informada. El articulo V es el que habla de las 16 semanas de baja, siendo obligatorias 6 semanas después del parto( despues de estas en el caso de que el padre tambien trabaje ,la madre podra optar a que el padre tambien disfrute alguna semana).Tambien dice que este periodo podra disfrutarse en rejimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre empresa y trabajador.
Lo mejor es que la imprimas entera porque es muy amplia. Espero que esto te sirva de ayuda ,un beso
Maria y Pablo

A
assya_5172938
5/6/03 a las 13:41

Hola su
La ley no se, en algun buscador, el ministerio de trabajo o algún sindicato.

por lo que yo se, son 16 semanas de baja, de las cuales 6 son obligatoria para la madre, el resto puede cogerlas cualquiera de los dos.

El permiso para el padre son de 2 a 3 dias naturales dependiendo del convenio en el que trabaje.

Una vez terminada la baja, hay permiso de lactancia, que son 1/2 hora dos veces o solo una si es al principio o al final de la jornada. (aunque eso ultima supongo que hablandolo con los jefes podria ser 1 hora al final o al principio, ya es cuestion de hablarlo, yo pienso plantarlo que es una hora igualmente y que a mi me facilita las cosas si es al final de la jornada) el permiso de lactancia es hasta los 9 meses.

Por ultimo esta el tema de las excedencia (durante x meses no vas a trabajar y no cobras) o reduccciones de jornada y de sueldo, las reducciones normalmente (a no ser que pactes otra cosas) son de 2 horas como minimo a 4 como máximo. (trabajar 6 o 4 horas y cobrar la parte correspondiente), me parace que son hasta los 3 años del niño.


Espero que te sirva algo de esto.

Besos, Cris + Jose Carlos

C
clio33
5/6/03 a las 15:39

Permiso de lactancia y otros permisos retribuidos
"Previo aviso y justificación posterior a la empresa el trabajador podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por algunos de los motivos y por el tiempo siguiente:
...
- Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.
- Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen.
- En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario..."

Besitos y espero que te sirva la información

S
selma_9566796
5/6/03 a las 16:27

Gracias
Muchísimas gracias a todas. Sois unos soles. Genial la información.
Su y Ian

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram