Foro / Maternidad

Que baja solicitar si tienes embarazo de riesgo????

Última respuesta: 22 de julio de 2010 a las 21:05
K
katixa_5532823
6/10/08 a las 19:10

hola a todas!!!

En enero tuve un aborto a las 22 semanas de gestación. Ahora estoy de nuevo embarazada de 12 + 6 semanas y me han destinado a las consultas de embarazos de alto riesgo. Mi puesto de trabajo está a 35 km de mi lugar de residencia por lo que estoy expuesta a 70 kms diarios. Ahora estoy de baja porque tengo unos pequeños mareos pero constantes.
Mi pregunta es si me pueden dar una baja por este motivo.

¿ CUANTAS BAJAS DIFERENTES HAY??

Gracias

Ver también

C
carol_5155410
7/10/08 a las 7:52

Si es motivo de baja o no
te lo puede decir mejor el médico de cabecera. En principio durante el embarazo no está contraindicado conducir, pero depende del estado de cada uno.

Durante el embarazo, se pueden dar los siguientes tipos de baja:

- Baja por IT, o por enfermedad común, sería igual que la baja en otro momento cualquiera de tu vida, por una dolencia, la que fuese. Supongo será la baja que tengas en este momento. No existe ninguna baja por embarazo de riesgo, te darían una baja por IT, por enfermedad común, otra cosa es que en el diagnóstico pongan embarazo de riesgo.

- Baja por riesgo laboral, que consiste en una suspensión del contrato de trabajo, y se produce cuando el ambiente laboral de la trabajadora puede causar algún riesgo para ella o el feto, debido a las condiciones inherentes al puesto de trabajo. Pero dudo que los Km que separen tu domicilio del lugar de trabajo sea un motivo de riesgo laboral. Este tipo de baja se suele conceder cuando la trabajadora está expuesta a radiaciones, manipulación manual de cargas de forma continuada, exposición a agentes tóxicos, cancerígenos, mutagénicos, etc. o bien en el caso de bipedestación continuada. Se tramitaría a través de la mútua de tu empresa. En todo caso, siempre se concedería si no se puede reubicar a la trabajadora en otro puesto en el que no esté sometida a riesgos para ella o su bebé. Puedes preguntar en la Mútua de tu empresa si el desplazamiento de 70 Km diarios podría ser o no una causa, pero sería la primera vez que lo veo.

- Y por último la baja maternal, de duración 16 semanas, tras el nacimiento del bebé. Esta última se podría coger antes del nacimiento del bebé, siendo 6 semanas obligatorias tras el parto.

Un saludo.

S
sheyla_5423826
7/10/08 a las 15:36

Pienso que deberías
cogerte un baja de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes que te la dará el médico de cabecera, no creo que la mutua te conceda una baja de riesgo de embarazo por que hagas kilometros, y además dices que tu baja es aconsecuencia de los pequeños mareos que te dan, que estos a su vez serán consecuenca de tu estado, no a consecuencia del trabajo.
Un saludo

B
baya_5404953
7/10/08 a las 15:55

Hola wapa
yo tambien tube un aborto en la semana 34 de gestacion, y a los seis meses volvi a quedarme en estado, estube bastante vigilada,y a la semana 22 el medico de cabecara me dio la baja,con una carta de la doctora de obstreticia que llevaba mi embarazo parael, por embarazo de alto riesgo, y no tube problemas, cada semana tienes que recoger el parte y presentarlo en tu empresa y luego tienes tu baja de maternidad.en mi caso fue de 8 meses porque nacio a la semana 25, y se te alarga el tiempo que el bebe esta ingrsado un maximo de 16 semanas. habla con tu comadrona haber que te dice, y suerte.culquier duda me envias un privado,que ya estoi trabajando.mucha suerte

S
sheyla_5423826
7/10/08 a las 22:30

No es lo mismo tener un embarazo de alto riesgo que
la baja por riesgo de embarazo, en la cual efectivamente se cobra el 100% pero esta solo la puede dar la mutua, y no se recogen partes semanales, eso es en la baja de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes, no tiene nada que ver una con la otra, ni tampoco se cobra lo mismo, no sé si te he aclarado si necesitas que te explique mejor escribeme un privado.

K
karima_9494330
22/7/10 a las 21:05
En respuesta a baya_5404953

Hola wapa
yo tambien tube un aborto en la semana 34 de gestacion, y a los seis meses volvi a quedarme en estado, estube bastante vigilada,y a la semana 22 el medico de cabecara me dio la baja,con una carta de la doctora de obstreticia que llevaba mi embarazo parael, por embarazo de alto riesgo, y no tube problemas, cada semana tienes que recoger el parte y presentarlo en tu empresa y luego tienes tu baja de maternidad.en mi caso fue de 8 meses porque nacio a la semana 25, y se te alarga el tiempo que el bebe esta ingrsado un maximo de 16 semanas. habla con tu comadrona haber que te dice, y suerte.culquier duda me envias un privado,que ya estoi trabajando.mucha suerte

Para isabelcor
hola isabel, soy sonia, me gustaría comentarte mi caso, estoy embarazada de 15 semanas y ahora mismo estoy de baja pork hace una semana me operaron de un cerclaje uterino pork ya tuve un embarazo de alto riesgo y mi niña nació de 25 semanas, ahora para evitar un parto prematuro me han realizado esta intervención. Se supone que el Lunes deberia de incorporarme a mi puesto de trabajo que es de dependienta, de pié, subiendome a escaleras, reponiendo y todo lo que conlleva estar en una tienda, pero ni mi doctora me quiere dar la baja, ni la mutua tampoco, no sé lo que hacer, me están viendo en alto riesgo en el Materno Infantil, te agradecería que me orientaras. Muchas gracias

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram