Color ojos
Es cuestión de los genes que le paséis. Tu marido y todas las personas de ojos claros tienen el mismo gen recibido por su padre y por su madre. Llamésmole A. Así que tu marido tiene de información genética AA. Él a tu niño sólo le ha podido pasar el gen A. Es decir, información para ojos azules. Lo malo es que se trata se un gen recesivo.Eso quiere decir que una persona sólo puede tener los ojos azules si sus dos genes, recibido uno del padre y otro de la madre, son iguales (AA). Las personas de ojos oscuros tienen información M dominante. Es decir, con un sólo gen M los ojos son oscuros. Tú podrías tener información MM y entonces no habría ninguna posibilidad de que tu hijo los tenga claros. O podrías tener información AM, porque alguno de tus padres tuviese los ojos claros. También podrías haber recibido el gen A de algún abuelo/a, bisabuelo/a, o como en el caso de mi marido, de un tatarabuelo/a. Pero cuanto más atras te remontes más remota es la posibilidad de que tú tengas ese gen y se lo puedas pasar a tu hijo. Yo tengo los ojos verdes (AA) y mi marido marrones, así como mis suegros. Pero Inés los tiene claritos y eso nos hizo investigar, hasta que en su línea materna, su madre recordó que su abuela tenía los ojos claros. Así que, de carambola casi imposible ( un 5% de posibilidades) mi niña los sacó como yo nunca hubiese imaginado sabiendo lo que sé de genética ( soy veterinaria). Ahora sabemos que en su información genética, mi marido es AM, y a Inés le psó el gen A. Si le hubiese pasado el M, inexorablemente hubiesen sido oscuros. Espero haberte ayudado a entender cómo se hereda el color de ojos.