Foro / Maternidad

Qué piensan para sentirse mejor?

Última respuesta: 8 de mayo de 2009 a las 22:50
A
aleja_9482176
14/4/09 a las 14:22

Hola chicas
ya de vuelta de las vacaiones, aunque no descarto irme de nuevo unos días.
Me alegro que todas estéis bien,.
xaris me alegro mucho de que estés a punto de ir a por tu bebé, yo como tiene que ser por lo natural no se cuanto tardaré, me dijo mi gine que con el omifin 3 ciclos. La otra vez me quedé al segundo pero esta vez no se como será, y ya ha pasado el primero y nada. Bueno, habrá que tener paciencia y ser psitiva, aunque a veces cuesta...
A las demás me alegro mucho de que estéis mejor, y desconsuelo, tienes razón y a ver si pronto cambiamos el nombre del post.
Muchos besitos para todas y seguimos informándonos.

Ver también

R
rhimou_5759383
14/4/09 a las 22:08

Hola a todas!
Ya de vuelta a la rutina! nosotros al final hemos salido unos dias.. no teniamos planeado nada porque se suponia que teniamos que estar con la peque que tendria mas o menos un mes y preferiamos quedarnos en casita.. pero tal y como ha ido la cosa decidimos salir un poquito para despejarnos.. La verdad es que el aire de la montaña nos ha ido bien..
El dia 20 tendremos los resultados de la necropsia y visita con el gine, a ver cuando puedo empezar a ir a por otro bebe.. ya os explicare que me han dicho.
A ver si empiezan las buenas noticias por aqui.. Un beso a todas
Silvia

G
goreti_8243601
14/4/09 a las 22:53
En respuesta a rhimou_5759383

Hola a todas!
Ya de vuelta a la rutina! nosotros al final hemos salido unos dias.. no teniamos planeado nada porque se suponia que teniamos que estar con la peque que tendria mas o menos un mes y preferiamos quedarnos en casita.. pero tal y como ha ido la cosa decidimos salir un poquito para despejarnos.. La verdad es que el aire de la montaña nos ha ido bien..
El dia 20 tendremos los resultados de la necropsia y visita con el gine, a ver cuando puedo empezar a ir a por otro bebe.. ya os explicare que me han dicho.
A ver si empiezan las buenas noticias por aqui.. Un beso a todas
Silvia

Carla26marzo
Silvia, buenas noches.

No he tenido ocasión de hablar contigo.

Quería decirte que me impresionó mucho tu historia cuando la leí por primera vez. Ya fue doloroso perder a mi bebé estando de cinco meses,ni me imagino el dolor tan grande que tienes tú.

Eres admirable, pues estás demostrando tener una entereza ejemplar.

Te deseo todo lo mejor y espero que pronto estés bien para poder ir de nuevo a por tu bebé.

Mi niña habría nacido sólo un mes antes que tu niña. Me da tanta impotencia que nos haya pasado esto.

Bueno,pues te animo a seguir escribiendo de vez en cuando, al menos aquí intentamos darnos mensajes de optimismo y nos desahogamos.

Un beso, Silvia.

G
goreti_8243601
14/4/09 a las 22:57
En respuesta a aleja_9482176

Hola chicas
ya de vuelta de las vacaiones, aunque no descarto irme de nuevo unos días.
Me alegro que todas estéis bien,.
xaris me alegro mucho de que estés a punto de ir a por tu bebé, yo como tiene que ser por lo natural no se cuanto tardaré, me dijo mi gine que con el omifin 3 ciclos. La otra vez me quedé al segundo pero esta vez no se como será, y ya ha pasado el primero y nada. Bueno, habrá que tener paciencia y ser psitiva, aunque a veces cuesta...
A las demás me alegro mucho de que estéis mejor, y desconsuelo, tienes razón y a ver si pronto cambiamos el nombre del post.
Muchos besitos para todas y seguimos informándonos.

Susi1249, paciencia
Entiendo perfectamente tu impaciencia.

Recuerdo que cuando a mí me dijeron que tras tres reglas ya podría intentarlo de nuevo, lo primero que pensé fue "uf, espero no tardar tanto".

Pasado un tiempo ves las cosas de otra manera.

Mucha paciencia, guapa.

Espero que todas podamos compartir nuestros positivos, nos lo merecemos.

Un beso.

G
goreti_8243601
14/4/09 a las 23:12
En respuesta a haiyan_9384870

hola guapas! que alegría!
que alegría entrar y ver tantas respuestas... me alegro mucho... perdonar que yo no personalizo una por una pq tengo memoria de pepito grillo... aunque la proxima me lo apuntaré con un papelito...

xaris mañana nos cuentas que tal en esa eco de control, ya verás que en nada descongelan a tus peques y estás embarazada de nuevo cariño

en cuanto a los cariotipos, yo los voy a hacer pero pq me los paga adeslas y el genetista nos dijo que las malformaciones no tienen nada que ver con lo cromosomico, pero que para quedar tranquilos hagamos el cariotipo

no se si a vosotras os pasa... yo tengo muchos sueños, sueño muchas veces todo lo que pasó, uff y aveces casi puedo sentira algunas sensaciones que me ocurrieron en el parto... eso me pone del revés pero bueno... supongo que es normal

un besazo a todas, ya sabeis se valientes y si hace falta llorar para cojer fuerza llorar a moco tendido hacerlo! que eso siempre va bien

un abrazo

animo guapas, que igual en 15 dias estamos cambiando el post!!

Sí, sí, desconsuelo, cambiemos el post
Ojalá sea así.

Tenemos que proponer un nuevo título al post.

Este lo abrió capmc y, si no recuerdo mal, yo fui la primera en contestar. Han pasado ya varios meses. Este es un buen lugar para refugiarnos, para compartir este dolor tan grande. El título "Qué piensan para sentirse mejor" es ideal, porque realmente venir al foro nos hace sentir bien.

Pero, en mi caso, a mí me duele horrores entrar en IME, me he vuelto una cobardica, lo siento, abro el general de IME y vengo derecha a nuestro post sin mirar lo que hay alrededor. Hace dos o tres meses lo leía todo, ahora me asusta. Quizás sea una actitud egoísta.

Pero con vosotras me encuentro a gusto, y a las nuevas que entren las recibiré con los brazos abiertos y les daré el consuelo que mi experiencia puede darles. Pero fuera de nosotras, el resto de los post de IME.... no sé, algunos me dan escalofríos. Espero que todas las que se sientan como nosotras nos lean y se encuentren cómodas aquí. Por eso es tan importante mantener el post arriba, para que sea de los primeros que la gente nueva vea.

No sé si me he explicado bien, creo que me he liado un poco.

En definitiva, que lo que quiero decir es que podríamos mantener el post arriba, para que nos conozcan, pero abrir uno nuevo cuando llegue la ocasión en otro general, Embarazo o Deseo de tener un hijo, sólo por mencionar algún ejemplo.

Es una simple sugerencia. Se admiten ideas.

Sobre el título no se me ha ocurrido nada.

Bueno niñas, seguid así de bien, que os veo muy animadas.

Un beso.

H
haiyan_9384870
15/4/09 a las 9:34

Hola chicas!
he leido todos vuestros mensajes... pero sigo con memoria de pepito grillo... madre mia...

Silvia, yo tambien necesito llenar ese vacio, como todas creo, es la tónica general, como dice xaris creo que pasado un tiempo lo veremos diferente... pero por ahora necesito tener una minima esperanza todos los meses, es como algo que siempre en algún momento del dia notas la punzada ahi dentro... no se que te habrá dicho a ti el ginecologo si 3 reglas o 6 meses o que, en tus circustancias, y no quiero imaginar lo duro que debió ser... pero se tambien que sacarás fuerzas y tirarás adelante y lograrás tu sueño.

susi, no te preocupes seguro que con el omifín lo consigues rápido, ya verás que si...

a mi me queda un congeladito, pero mi marido dice que despues de esto quiere intentarlo meses por lo natural, ya que tenemos esterilidad de origen desconocido.. así que no se que haremos, le he cogido miedo a la fiv... no se pq , supongo qe inconscientemente le echo la culpa a eso pq necesito echarle la culpa a algo, friamente lo pienso y se que no hay que buscar el motivo pq no lo hay...

sigo teniendo el cajón con la poca ropita que tenía regalada para mi niño, con las etiquetas puestas y ahi va a quedar, en mi 4 cajón de la comoda, pq no puedo moverlo de ahi...

en cuanto al cambiar el post... yo por mi lo pondría en fiv, es el foro donde mas comoda me siento, pq me siento arropada allí todas son mujeres luchadoras, y todas llevan su rosario como dijo una chica ayer con un par de huevos pero de gallina... y me siento feliz de pertenecer a ese clan de mujeres que luchan y que no se vienen abajo casi nunca... aqui todas sabemos lo que es la lucha, la decepción y el levantarse como sea a buscar un sueño...

otra cosa que os quiero decir, a mi tb me da pánico leer algunos post aqui, tanto que creé este nick solo para entrar aqui con el que suelo entrar yo a fiv o a deseo tener un hijo es con : xiqueta12

así que tb he pensado que en cuanto cambiemos el post volveré a mi nick el de la chica que entró pensando que en un par de meses tendría un positivo y que todo iria como la seda... pq en el fondo se que esa chica sigue dentro de todas...

bueno menudo rollo os he soltado...

en cuanto al titulo vamos a ir pensando y ponemos ideas vale

un besito chicas a por ello! creo que somos muy fuertes, no se de donde nos llega la fuerza pero lo somos...

otra cosa, me da un poco de miedo abrir el post en el foro embarazo pq si comentamos algo depende de quien lo lea he visto post comentando que las cosas feas hay que ponerlas en otros foros pq sino se alarma a la gente... y la verdad es que eso se me haría muy cuesta arriba leerlo...

bueno perlas aqui os dejo la biblia escrita... que rollera madre mia

G
goreti_8243601
15/4/09 a las 21:39

Transfer de embriones el día 22
Holaaaaa.

Ya he vuelto de mi cita con la clínica. Todo bien y el próximo día 22 me transfieren los embriones. El día antes me llamarán para decirme qué tal la descongelación y qué tal la biopsia.

Dios mío, que al menos haya uno sanito. Me conformo con eso.

Desconsuelo, tienes toda la razón del mundo. No es buena idea poner nuestro post en Embarazo, ni por nosotras ni por las chicas que entran en él y que ya están embarazadas.

Yo también me siento a gusto en FIV, de hecho si algún día no doy señales de vida buscadme ahí, seguro que me encontráis.

Estaré pendiente por si algún día veo tu nick, Desconsuelo.

Chicas, no sé si mi tratamiento va a salir bien o mal, no es por falta de confianza, es realismo. La fe ya la tengo puesta. Falta que un golpe tremendo de suerte se acuerde de mí esta vez. Sigo animada, sigo bien. Los estrógenos me están amargando un poco porque ocasionan bastantes molestias, pero son síntomas parecidos al embarazo, así que no me importa mucho. Como he dicho en otro post, ¡sarna con gusto no pica!

Mis niñas, espero que poco a poco todas vayáis superando los plazos que os han puesto vuestros médicos, y que el dolor del corazón de vez en cuando os dé una tregua.

Aquí donde me véis, que parece que ya lo tengo superado, es pura fachada. Me basta una simple palabra, el más mínimo detalle para que me eche a llorar como una magdalena. Pero ahora mismo necesito entregarme de lleno a este tratamiento.

Os seguiré manteniendo al día.

Mucho ánimo a todas, especialmente a la Alinapopi, que hoy está tristona. Un beso guapa.

A
aleja_9482176
16/4/09 a las 13:07

Hola chicas
qué tal vais?.
Yo en mi semana de deberes, mañana voy a que me hagan una eco y me dirá si he ovulado o si voy a ovular, no se ya os contaré lo que me dice. Voy a aprovechar que meha llamdomi gine para mañana bombardearla a preguntas.
Alina, espero que estos días de bajón pasen pronto, a mí también me pasa, parece que estás bien y de repente te entra el bajón y te pasas así varios días. Ánimo que vendrán los días buenos.
Xaris me alegro mucho de que ya estés en camino de un nuevo embarazo, seguro que esta vez todo va a salir bien, y alo verás. Yo no entro al foro de fiv, por razones obvias, ya sabéis que de momento a mí me siguen recomendando intentarlo por el método natural.
A las demás espero que estéis muy bien y superando los días malos para poder dar paso a los buenos.
Muchos besitos para todas

R
rhimou_5759383
16/4/09 a las 15:58
En respuesta a goreti_8243601

Carla26marzo
Silvia, buenas noches.

No he tenido ocasión de hablar contigo.

Quería decirte que me impresionó mucho tu historia cuando la leí por primera vez. Ya fue doloroso perder a mi bebé estando de cinco meses,ni me imagino el dolor tan grande que tienes tú.

Eres admirable, pues estás demostrando tener una entereza ejemplar.

Te deseo todo lo mejor y espero que pronto estés bien para poder ir de nuevo a por tu bebé.

Mi niña habría nacido sólo un mes antes que tu niña. Me da tanta impotencia que nos haya pasado esto.

Bueno,pues te animo a seguir escribiendo de vez en cuando, al menos aquí intentamos darnos mensajes de optimismo y nos desahogamos.

Un beso, Silvia.

Gracias xaris9
Gracias por tu mensaje.. Creo que la entereza de la que hablas, es solo de fachada.. ahora llevo un par de dias con un poquito de bajon.. Con cualquier detalle me dan ganas de llorar.. ayer vi a una mamá con el mismo carro que compré yo para mi niña.. por ejemplo.. y toma bajon!
Es muy duro perderla sin saber porque.. y en el parto.. nunca habia imaginado que volveria a la habitacion sola.. bueno supongo que nadie se puede imaginar algo asi, pero cuando te pasa, solo puedes pensar que por que a mi?
Ves, ya te digo que estoy un poco de bajon.. aprovecho ahora para llorar que estoy sola, dentro de un ratito tengo que ir a buscar a Carla al cole y ya no me puedo permitir estar triste.
Un beso fuerte y mucha suerte
Silvia

M
meng_5786064
16/4/09 a las 18:45

Cambiemos de foro pronto
qué ánimado está el foro, yo entré sólo para ver si Xaris tenía noticias de su transfer y me he encontrado con tantas respuestas! Yo le auguro que tantos ánimos y mensajes son señal de prontos positivos!

Yo quisiera ver pronto otro post, tampoco me anima para nada entrar a IME ni a AE, yo preferiría ubicar el nuevo post en deseo de tener un hijo por ejemplo, también me anima en embarazo pero entiendo que ahí podríamos recibir alguna respuesta desatinada y no sería nada agradable.

Xaris, que ilusión! cruzaré los dedos por ti el 22 de abril, tu fuiste la primera en responderme y si hemos estado unidas en el dolor, imagínate como no vamos a estarlo en la ilusión!!! Yo pienso que es normal tener miedo del FIV, también de forma natural yo siento miedo, no puedes hacer un DGP por ejemplo. Yo creo que no es el FIV ni lo natural ni nada... el miedo que sentimos es natural y es producto de lo que nos pasó a todas.

Alina, los días de bajón son normales, yo diría hasta necesarios. Yo también estoy muy muy cerca a la fecha probable de parto, así que a pesar de estar mucho mejor en el fondo de mi siento una tristeza inmensa, pero no quisiera hablar de eso. Ahora no pienso mucho en evitar la tristeza, es tan natural como la alegría así que dejo que pase y siempre vienen momentos mejores.

Susi, también por ti cruzo los dedos y deseo que puedas pronto recibir las mejores noticias. En mi país dicen que las mejores cosas de la vida se hacen esperar... estos hijos nuestros se han hecho esperar!!! pero llegarán, y verás que más pronto que tarde nos contarás nuevos síntomas. Apenas llevas un ciclo, ya verás!.

Silvia, tienes un nombre hermoso, me encantaría tener una hija con tu nombre, ya te lo había dicho? Espero que estés mejor y que tu fachada de bienestar se convierta poco a poco en algo interior. Aunque digas lo contrario eres muy valiente, y yo lamento mucho lo que te pasó. No creas que está mal sentirse mal, los primeros momentos son los más difíciles, luego vendrán cosas mucho mejores.

Desconsuelo, Bapita, Ariadna, espero no olvidar a nadie, mucho ánimo y mucha suerte, yo creo que lo mejor es ocupar el tiempo con algo que nos divierta, aunque cueste olvidar pero nos merecemos gozar la vida también. Yo no voy al gimnsaio pero estoy trotando en las mañanas, y me ayuda mucho hacer un poco de deporte, además no he bajado los kilos que gané, puff que trabajo me han dado!!! También estoy aprendiendo a tocar guitarra, jejeje, soy un poco mayor para eso pero no me importa, comencé practicamente después del aborto y ya no me suena tan mal... nadie sabe, sólo mi marido que ha tenido que escuchar mis desafinados intentos diarios por conocer los trastes de mi guitarra, jejeje.

Espero que pronto haya un nuevo post, estoy realmente cansada de entrar a IME. A cada una le deseo mucha tranquilidad, mucho valor y mucha alegría, en el momento en que cada una está enfrentado ahora, en medio de todo creo que somos unas super Mamás. Cap

G
goreti_8243601
17/4/09 a las 15:02

Alina, muchas gracias
Me has emocionado. Muchas gracias. Eres un cielo de persona.

Un beso.

R
rhimou_5759383
17/4/09 a las 19:05

Me gusta
hola! Aunque hace poco que estoy por aqui, voy a dar mi opinion.. me parece bien el nombre propuesto por Alina.
El lunes 20 cierro una puerta ya que me diran los resultados de la necropsia y empiezo de nuevo.. Con la "nueva ilusion" de volverme a quedar embarazada. Aunque yo puedo quedarme embarazada de forma natural y la mitad de las veces no entiendo de lo que hablais entre vosotras, me siento muy agusto en este foro, por eso apoyo el nombre propuesto porque creo que me identifico bien con el.
Un beso a todas

M
meng_5786064
17/4/09 a las 21:06

Me parece genial
Alina, por mi está perfecto el nombre y la ubicación, y me parece fantástico estrenarlo el lunes: nueva semana, nueva ilusión, nuevo foro! No lo es todo, pero será un gran paso hacia adelante!

Xaris, Susi y Bapita que ya van por la búsqueda, mucha suerte!!! Ya espero no estar lejos de reintentarlo.

Bapita, te cuento que cuando me quedé estoy casi 100% segura que fue el día 16 del ciclo, y me he fijado en estas reglas después de la interrupción cuando es que llega la "clara de huevo" signo de ovulación y he visto que casi siempre es hacia el día 15, 16, 17, 18 o 19 del ciclo. Lo que quiero decir es que creo que ovulo bastante tarde, no sé porque si normalmente mis ciclos no duran más de 30 días, así que si te es posible, intenta alargar un poco tu semana fertil hacia adelante y hacia atrás para aumentar las posibilidades. No es necesario hacerlo a diario, el óvulo espera al esperma de 24 a 48 horas, y el esperma espera al óvulo hasta cinco días, bueno eso dicen! Un saludo. Cap

G
goreti_8243601
18/4/09 a las 2:11

Nueva ilusión... me gusta
Hola,buenas noches.

Me gusta Nueva Ilusión. Define muy bien nuestra situación y "Deseo..." es la mejor ubicación.

Alina, muchas gracias por tu oraciones. La transfer me la hacen el día 22, y no el lunes, como había dicho en un principio, son sólo dos días más de espera.

Ánimo a las que ya estáis de nuevo con las pilas cargadas buscando "la nueva ilusión", sea de forma natural o con Fiv. A las demás, paciencia, poco a poco todo llega a su debido tiempo.

Hoy mi psicóloga me ha dado un buen consejo. Cuando me hayan hecho la transfer de los embriones y esté haciendo reposo, que procure pensar en la zona del útero como si estuviera llena de luz, porque la luz es calor, es vida... Y me dijo que en general, para las mujeres que se quieren quedar embarazadas, es una buena terapia.

Así que chicas, llenad de luz vuestros vientres, ja, ja.

Vaya horas para estar escribiendo ¿verdad? Soy un desastre.

Jo me gustaría personalizar mis correos, pero si no me apunto los nombres soy un desastre, a ver si me curro una lista en condiciones y os controlo mejor a todas.

Un beso muy grande.

N
nile_8455066
18/4/09 a las 3:15

Una pregunta
hola chicas tengo una duda quisieran que me ayudaran ya tengo dos meses de mi interrupción de mi embarazo de 18 semanas, pero no me ha bajado la primera mestruacion mi pregunta es:
¿cuanto tiempo les tardo en bajar su primera mestruacion?

N
nile_8455066
18/4/09 a las 3:53

Vuelve a empezar
Vuelve a empezar

Aunque sientas el cansancio;
aunque el triunfo te abandone;
aunque un error te lastime;
aunque un negocio se quiebre;
aunque una traición te hiera;
aunque una ilusión se apague;
aunque el dolor queme los ojos;
aunque ignoren tus esfuerzos;
aunque la ingratitud sea la paga;
aunque la incomprensión corte tu risa;
aunque todo parezca nada;
¡VUELVE A EMPEZAR!

Autora: Cecilia Prezioso

H
haiat_9059505
18/4/09 a las 23:25
En respuesta a goreti_8243601

Nueva ilusión... me gusta
Hola,buenas noches.

Me gusta Nueva Ilusión. Define muy bien nuestra situación y "Deseo..." es la mejor ubicación.

Alina, muchas gracias por tu oraciones. La transfer me la hacen el día 22, y no el lunes, como había dicho en un principio, son sólo dos días más de espera.

Ánimo a las que ya estáis de nuevo con las pilas cargadas buscando "la nueva ilusión", sea de forma natural o con Fiv. A las demás, paciencia, poco a poco todo llega a su debido tiempo.

Hoy mi psicóloga me ha dado un buen consejo. Cuando me hayan hecho la transfer de los embriones y esté haciendo reposo, que procure pensar en la zona del útero como si estuviera llena de luz, porque la luz es calor, es vida... Y me dijo que en general, para las mujeres que se quieren quedar embarazadas, es una buena terapia.

Así que chicas, llenad de luz vuestros vientres, ja, ja.

Vaya horas para estar escribiendo ¿verdad? Soy un desastre.

Jo me gustaría personalizar mis correos, pero si no me apunto los nombres soy un desastre, a ver si me curro una lista en condiciones y os controlo mejor a todas.

Un beso muy grande.

Yo tambien queria desearte mucha suerte
Hola Xaris9, no sé si me recuerdas, en navidad me enviaste un privado y me pareció un detalle muy bonito por tu parte que recordaras que esos días eran difíciles para mí, porque hubiera sido mi fecha de parto, casi nunca escribo en el foro y últimamene intento conectarme poco, por que todo el mundo me dice que no es bueno, que me obsesiono, aunque yo siento que es el único lugar donde no me siento un bicho raro, pero bueno, hoy quería escribir para desearte toda la suerte del mundo, y que espero que pronto nos cantes un super positivazo, por que sólo es cuestión de que una empiece para que el resto la sigamos, yo llevo con luz verde desde octubre y todavía no he tenido suerte, todo el mundo se embaraza a mi alrededor y yo siento que llevo mucho tiempo en la cola y todo el mundo se cuela , pero ya se sabe paciencia que es la virtud de todas las ciencias.
También quería deciros que me parece una excelente idea lo de el nuevo foro, y creo que el sitio ideal seria en deseo de tener un hijo, quizá para ser más exactos deseo de tener un hijo sano, al menos es lo que yo siento.

Un beso para todas.




N
nile_8455066
20/4/09 a las 8:50

Gracias por sus respuestas


gracias bapita22, xiqueta12 por contestar mi duda, creo que ya es mucho tiempo voy a tener que ir al ginecologo para ver que onda.


G
goreti_8243601
30/4/09 a las 20:18

Nueva ilusión
Subo el post para que no se quede abajo.

Si entras por primera vez en este post y necesitas compartir el dolor de haber perdido a tu bebé, tienes un rincón muy especial esperándote en Deseo de Tener un Hijo, miniforo NUEVA ILUSION. Allí todas hemos pasado por situaciones similares y tratamos de recuperar la ilusión de tener un nuevo bebé sano, siendo conscientes de que jamás en la vida olvidaremos al bebé que perdimos.

Un beso.

G
goreti_8243601
8/5/09 a las 22:50

nueva ilusión
Subo el post para que no se quede abajo.

Si entras por primera vez en este post y necesitas compartir el dolor de haber perdido a tu bebé, tienes un rincón muy especial esperándote en Deseo de Tener un Hijo, miniforo NUEVA ILUSION. Allí todas hemos pasado por situaciones similares y tratamos de recuperar la ilusión de tener un nuevo bebé sano, siendo conscientes de que jamás en la vida olvidaremos al bebé que perdimos.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir