Hola
te cuento el caso de mi hijo, bastante similar al del tuyo: Entró en 3 años, con 2 años y 8 meses(es de finales de diciembre, el más peque de su clase) y al final del primer trimestre de 3 años ya sabía leer y escribir(mayusculas) . La seño me preguntó si yo le había enseñado antes en casa o algo y le dije que no, que aun lo veía muy pequeño(el verano antes de entrar al cole le estaba quitando el pañal, asi que fijaté). Ha seguido avanzando y académicamente hablando, va muucho más adelantado que los niños de su clase(dicho por la señorita). Su nivel de comprension y su vocabularío son de un niño mayor. Ahora está en 5 años y aun no los ha cumplido, pero habla como un niño de 8...
Pero todo ésto es académicamente hablando. En el cole no sólo enseñan conceptos académicos, tambien a relaccionarse con otros niños, a compartir, a empatizar...etc. y en todo eso, tiene su edad. A mi hijo le cuesta integrarse en el grupo(quizás porque él se ve diferente, le gustan otras cosas diferentes a los otros niños, no sé) y no es por timidez, desde luego.
Creo que si le adelantaran un curso, le costaría aun más integrarse, por lo que comentas, niños más grandes(con algunos se llevaría casi dos años) y que ya se conocen de hace tiempo.El mío sería "el nuevo" y encima pequeño.
Académicamente iría al ritmo de los demás, pero...¿y emocionalmente? Creo que no hay que darle tanta importancia a lo académico que el cole es mucho más. Y si el nene es de aprender, aprenderá y si le va a gustar estudiar, estudiará, aunque se quede en su curso.
Bueno, esa es mi experiencia y mi consejo, ya nos cuentas qué hiciste al final¡¡Suerte!!