10 MES : Se introduce el pescado blanco cocido (congelado) empezando por 20-30 gr. hasta llegar a 50-75 gr. (Merluza, Gallo, Lenguado.) El pescado se añadirá al puré de verdura en lugar de la carne, alternando un día puré de verdura con carne y otro día con pescado. Se podrá ofrecer como segundo plato hacia los 12- 14 meses. En niños con antecedentes de alergias el pescado se ofertará al año.. Hay que empezar a estimular la masticación. (Dependiendo de la dentición). Intentar retirar Biberones y empezar a utilizar el vaso para el agua.-
11 MES: Puedes añadir al puré un cuarto de yema de huevo cocida 2 veces por semana e ir aumentando progresivamente (1/4,1/2,3/4,1) hasta darle un máximo de 2 yemas por semana. Nunca la yema cruda.-
12 MES: En el puré, además de la yema ya le puedes añadir clara de huevo cocida, la introducirás de la misma forma que la yema primero . Luego ,3/4, y el huevo Entero..
Ya podemos introducir el YOGURT normal, probar sin azúcar, si no los quiere darlos azucarados.
Le podemos dar SOPA de Fideos.-
Como mínimo debe tomar 500- 750 cc de su leche, LA DE VACA no se introduciráHasta los 15-18 meses.-
Ofrécele AGUA.
Deberá ensenarle a masticar ofreciéndole los alimentos menos triturados, pero con precaución para que no se atragante.
Déjale que toque los alimentos y que empiece a utilizar cuchara y beber en vaso.
Un ejemplo de su dieta puede ser:
Desayuno: Leche (250 cc) con cereales o galletas.
Comida: Verduras solas o con legumbres, o caldo con pasta fina o arroz. Carne (50 gr.) o pescado (75 gr.). Fruta o lácteos (yogur, natillas, flan...). Merienda: Fruta, lácteos y/o pan, queso, jamón dulce.
Cena: Huevo o pescado o croquetas. Leche sola o con cereales.
¡¡RECUERDA!!
A partir de los 12-13 meses, el niño tiene menos interés por la comida y menos hambre, pues está ansioso por investigar el mundo que le rodea. La velocidad de crecimiento es menor y por tanto necesita una alimentación menos copiosa.
No le fuerces a terminar ningún plato, no le ofrezcas otro alimento alternativo, no prolongues excesivamente el tiempo destinado a comer. EVITA LAS DISCUSIONES Y EL HACER UN DRAMA DE LAS COMIDAS. No le ofrezcas alimentos (pan, galletas...) entre horas.
No le des golosinas (quitan el apetito y pueden provocar caries dental).
Un abrazo a todas!!