Foro / Maternidad

Reducción de jornada y renuncia al descanso obligatorio

Última respuesta: 6 de marzo de 2009 a las 13:10
A
an0N_799177399z
1/3/09 a las 19:20

Hola, no sé si esta duda habrá salido ya por el foro:

Resulta que me veo obligada a reducir la jornada por una nueva norma que me ha impuesto mi empresa de parar obligatoriamente UNA HORA para comer, independientemente de mis ocho horas de trabajo. De esta forma mi jornada se alarga desde las 8:00 hasta las 17:00, y no puedo ir a buscar a la niña al colegio.

Mi intención es reducirme el mínimo posible, UN OCTAVO, hacer sólo siete horas y de esa forma ganar DOS HORAS, la de comer y la que me reduzco (ir de 8:00 a las 15:00).

Pero he oído que según el Estatuto de los Trabajadores, para toda jornada superior a 6 HORAS, es obligatorio un descanso.

Mis preguntas son:
¿Pueden imponerme igualmente el descanso de una hora?
¿No dice la norma que en el caso de la reducción de jornada la trabajadora decide su horario? De esta forma todo debería quedar a mi elección, ¿no? Y de esta forma no disponer de esa dichosa hora.

Muchas gracias, un saludo

Ver también

A
an0N_799177399z
2/3/09 a las 19:13

Descanso no remunerado
Es que aquí el tema es: ¿qué pesa más, el estatuto de los trabajadores que "ordena" que para jornadas superiores a 6 horas hay que coger un descanso, o la Ley para la conciliación laboral y familiar, que concede a las mujeres el derecho a reducir la jornada y DECIDIR SU HORARIO?

Es que en mi empresa el descanso es no remunerado, es decir: el tiempo que se dedica a éste ha de recuperarse después, ya sea una hora, media o quince minutos. Y si pido hacer sólo siete horas, me da miedo que me obliguen a coger un descanso, alargando el tiempo de permanencia en la empresa.

En fín, ¿tenéis idea?

C
carol_5155410
3/3/09 a las 10:10
En respuesta a an0N_799177399z

Descanso no remunerado
Es que aquí el tema es: ¿qué pesa más, el estatuto de los trabajadores que "ordena" que para jornadas superiores a 6 horas hay que coger un descanso, o la Ley para la conciliación laboral y familiar, que concede a las mujeres el derecho a reducir la jornada y DECIDIR SU HORARIO?

Es que en mi empresa el descanso es no remunerado, es decir: el tiempo que se dedica a éste ha de recuperarse después, ya sea una hora, media o quince minutos. Y si pido hacer sólo siete horas, me da miedo que me obliguen a coger un descanso, alargando el tiempo de permanencia en la empresa.

En fín, ¿tenéis idea?

Un matiz importante
El Estatuto de los Trabajadores te "da derecho" a un descanso por trabajar más de 6 horas seguidas de 15 minutos. Si sólo trabajas 6 horas, no más de 6 horas, ya no tendrías ese derecho y en todo caso, es un derecho del trabajador, no una obligación, no tendrías por qué coger ese descanso.

Un saludo.

A
an0N_799177399z
3/3/09 a las 14:08
En respuesta a carol_5155410

Un matiz importante
El Estatuto de los Trabajadores te "da derecho" a un descanso por trabajar más de 6 horas seguidas de 15 minutos. Si sólo trabajas 6 horas, no más de 6 horas, ya no tendrías ese derecho y en todo caso, es un derecho del trabajador, no una obligación, no tendrías por qué coger ese descanso.

Un saludo.

Eso es lo que yo pensaba, petete
Pero cuando he intentado renunciar al descanso que me impide salir antes, me han dicho que los derechos de los trabajadores son irrenunciables. Han sido inflexibles en ese sentido, por más que les he argumentado que si no me lo quitan y me obligan a reducir la jornada, perdemos todos, ellos y yo. Pero nada.

Y yo en mi caso, con la reducción que pienso coger, haría siete horas, requisito para el dichoso descanso.

D
dalia_5754224
6/3/09 a las 13:10
En respuesta a an0N_799177399z

Eso es lo que yo pensaba, petete
Pero cuando he intentado renunciar al descanso que me impide salir antes, me han dicho que los derechos de los trabajadores son irrenunciables. Han sido inflexibles en ese sentido, por más que les he argumentado que si no me lo quitan y me obligan a reducir la jornada, perdemos todos, ellos y yo. Pero nada.

Y yo en mi caso, con la reducción que pienso coger, haría siete horas, requisito para el dichoso descanso.

¿¿¿¿duda?????
BUENAS...MI PREGUNTA ES SABER SI AL REDUCIR LA JORNADA DE TRABAJ QUE DICHO EL PASO , TE LO PUEDEN NEGAR ......?? COBRARIAMOS LO MISMO ,,,VAMOS SOY DE 40 HORAS EN UN RESTAURANTE....Y SI LO SOLICITO ME LO DARAN Y COBRARE ASI ME REDUCAN A 6 HORAS COMO UNA DE 40 ..NECESITO IMFORMARME ........ESTOY NULA EN ESTO ???
GRACIAS ....Y NECESITO RESPUESTAS SUERTE A TODAAS LAS MADRES .......

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook