Silla para bebé de 10 meses
A ver si alguien me saca del lío mental que tengo.
MI bebé tiene 10 meses y pesa 11 kg. Puedes ir ya sentado hacia delante en el coche? Y cuál me recomendáis?
Tengo un lío porque en muchos sitios dicen que hasta los 13 kg no puede ir mirando hacia delante, pero entonces, por qué venden sillas del grupo 1 hacia delante que son desde los 9kg?
Otros dicen que aunque cumpla los 13 kg si tiene menos de 1 año, nada
Ver también
Grupo 1 de espaldas a la marcha.
Efectivamente, la recomendación en cuanto a seguridad, es como dice mandyns: hasta los 4 años de espaldas.
Esto es, que si ves que su sillita de grupo 0+, que supongo que es en la que va ahora, ya se le queda pequeña, lo puedes pasar sin ningún problema a la silla siguiente SIEMPRE que sea una silla de espaldas a la marcha.
Hay mucho mito infundado, basado en el desconocimiento, de lo que supone llevar al niño en una silla de este tipo. Ni son más incómodas, ni se marean, ni se aburren, ni nada más ni menos de lo que sucede en una silla de frente. Eligiendo una silla que se adapte bien a tu coche, y a tu niño, podrás tenerla cómoda, alta, con visibilidad, con espacio... Y con algo que no se paga con dinero, y es que ante cualquier incidente, tu hijo estará perfectamente protegido. Eso no lo puede garantizar NINGUNA silla de frente, en el rango de edades del que estamos hablando. Ninguna. Porque ninguna puede evitar que la parte más frágil, la cabeza y el cuello, queden expuestas, la cabeza a ser lanzada violentamente hacia delante, y el cuello a soportar una fuerza que es 5 veces superior a la que puede sostener sin romperse. Y un cuello roto es una lesión gravísima, o fatal.
Y sí, hablo de incidente porque no es necesario ni siquiera un accidente. Este es un testimonio de un especialista en lesiones medulares, recogido en la revista de la DGT:
"En el Instituto Guttmann atendieron el pasado año a 14 niños de hasta 12 años por lesiones causadas por accidentes de tráfico. Algunos de ellos muy pequeños: Tuvimos un bebé de 19 meses con lesión medular por atropello y otros dos niños de 3 y 5 años a los que implantamos un marcapasos diafragmático para que al menos pudieran respirar sin ventilador, comenta Joan Vidal, jefe de la Unidad de Lesionados Medulares de ese instituto. Estos dos últimos niños, viajaban en su sillita dormidos y un frenazo brusco en un trayecto en ciudad les pro dujo la rotura de las primeras vértebras. Las lesiones cervicales en niños son muy frecuentes y producen más complicaciones, asegura."
http://www.dgt.es/revista/num206/pequenos-viajeros-grandes-tragedias.html
Esto es lo que hay, y es la parte que no nos habían contado. Las principales causas de lesiones en accidentes de tráfico en niños pequeños son el impacto de la cabeza contra algún objeto rígido, y la lesión cervical grave. Y ambas son fácilmente evitables con una silla de espaldas. El resto de características de la silla, vease que se recline, que se desenfunde, y que se lave muy bien, son importantes, pero nunca más que la seguridad que puede proporcionar. Sentar a un niño menor de 4 años de frente supone asumir un riesgo muy alto, sentarlo con menos de dos años es una barbaridad.
Así que, con la edad y peso de tu bebé tienes dos opciones:
- Agotar el uso del grupo 0+, esto es, mientras el peque no llegue a 13kg y mientras la cabeza no sobresalga de la carcasa. Con eso ganas tiempo para planificar la compra de la silla siguiente, que puede ser un grupo 1 de espaldas, o 1/2, o 1/2/3.
- O bien cambiarlo ya, en cuyo caso, por edad, lo lógico sería un grupo 1 o 0/1, de espaldas hasta los 18kg.
Ah, y otro mito es que las sillas de espaldas son cariiiiisimas... No, hay sillas de espaldas de precio elevado porque son productos de calidad elevada. Y no cuestan más que las sillas de frente de gama alta, que nadie entiende cómo es posible que cuesten tanto cuando no van a ser capaces de proteger al niño, porque van de frente... Y luego hay sillas ACM más económicas, con otras calidades lógicamente. La peor silla de espaldas es mejor que la mejor silla de frente, independientemente de su precio.
Bss!
Grupo 1 de espaldas a la marcha.
Efectivamente, la recomendación en cuanto a seguridad, es como dice mandyns: hasta los 4 años de espaldas.
Esto es, que si ves que su sillita de grupo 0+, que supongo que es en la que va ahora, ya se le queda pequeña, lo puedes pasar sin ningún problema a la silla siguiente SIEMPRE que sea una silla de espaldas a la marcha.
Hay mucho mito infundado, basado en el desconocimiento, de lo que supone llevar al niño en una silla de este tipo. Ni son más incómodas, ni se marean, ni se aburren, ni nada más ni menos de lo que sucede en una silla de frente. Eligiendo una silla que se adapte bien a tu coche, y a tu niño, podrás tenerla cómoda, alta, con visibilidad, con espacio... Y con algo que no se paga con dinero, y es que ante cualquier incidente, tu hijo estará perfectamente protegido. Eso no lo puede garantizar NINGUNA silla de frente, en el rango de edades del que estamos hablando. Ninguna. Porque ninguna puede evitar que la parte más frágil, la cabeza y el cuello, queden expuestas, la cabeza a ser lanzada violentamente hacia delante, y el cuello a soportar una fuerza que es 5 veces superior a la que puede sostener sin romperse. Y un cuello roto es una lesión gravísima, o fatal.
Y sí, hablo de incidente porque no es necesario ni siquiera un accidente. Este es un testimonio de un especialista en lesiones medulares, recogido en la revista de la DGT:
"En el Instituto Guttmann atendieron el pasado año a 14 niños de hasta 12 años por lesiones causadas por accidentes de tráfico. Algunos de ellos muy pequeños: Tuvimos un bebé de 19 meses con lesión medular por atropello y otros dos niños de 3 y 5 años a los que implantamos un marcapasos diafragmático para que al menos pudieran respirar sin ventilador, comenta Joan Vidal, jefe de la Unidad de Lesionados Medulares de ese instituto. Estos dos últimos niños, viajaban en su sillita dormidos y un frenazo brusco en un trayecto en ciudad les pro dujo la rotura de las primeras vértebras. Las lesiones cervicales en niños son muy frecuentes y producen más complicaciones, asegura."
http://www.dgt.es/revista/num206/pequenos-viajeros-grandes-tragedias.html
Esto es lo que hay, y es la parte que no nos habían contado. Las principales causas de lesiones en accidentes de tráfico en niños pequeños son el impacto de la cabeza contra algún objeto rígido, y la lesión cervical grave. Y ambas son fácilmente evitables con una silla de espaldas. El resto de características de la silla, vease que se recline, que se desenfunde, y que se lave muy bien, son importantes, pero nunca más que la seguridad que puede proporcionar. Sentar a un niño menor de 4 años de frente supone asumir un riesgo muy alto, sentarlo con menos de dos años es una barbaridad.
Así que, con la edad y peso de tu bebé tienes dos opciones:
- Agotar el uso del grupo 0+, esto es, mientras el peque no llegue a 13kg y mientras la cabeza no sobresalga de la carcasa. Con eso ganas tiempo para planificar la compra de la silla siguiente, que puede ser un grupo 1 de espaldas, o 1/2, o 1/2/3.
- O bien cambiarlo ya, en cuyo caso, por edad, lo lógico sería un grupo 1 o 0/1, de espaldas hasta los 18kg.
Ah, y otro mito es que las sillas de espaldas son cariiiiisimas... No, hay sillas de espaldas de precio elevado porque son productos de calidad elevada. Y no cuestan más que las sillas de frente de gama alta, que nadie entiende cómo es posible que cuesten tanto cuando no van a ser capaces de proteger al niño, porque van de frente... Y luego hay sillas ACM más económicas, con otras calidades lógicamente. La peor silla de espaldas es mejor que la mejor silla de frente, independientemente de su precio.
Bss!
No hay que meter miedo a la gente
También es más seguro ir de espaldas para los adultos y todos vamos en el coche mirando hacia adelante. El conductor por razones obvias debe hacerlo pero por qué no los demás?
Y más seguro es no ir en coche ya que nos ponemos....
No hay que meter miedo a la gente
También es más seguro ir de espaldas para los adultos y todos vamos en el coche mirando hacia adelante. El conductor por razones obvias debe hacerlo pero por qué no los demás?
Y más seguro es no ir en coche ya que nos ponemos....
Pues claro
Hay que contar la realidad tal como es. Yo entiendo que para eso se pregunta ¿no?
Y sí, para cualquier pasajero es más seguro ir sentado en sentido contrario. Sin embargo la cuestión no es esa, la cuestión es a partir de qué momento el cuerpo tiene capacidad para soportar el propio sistema de retención. Es decir, sentados hacia delante necesitamos un sistema que nos sujete fuertemente al asiento, pero que permita la regulación de la tensión necesaria como para que la fuerza aplicada no nos rompa. Eso es lo que consigue el cinturón de seguridad en combinación con el airbag. Y ambos causan lesiones. Son sistemas desarrollados para funcionar de manera óptima con un adulto (hombre) de complexión media, y con todo y con eso provocan lesiones a los adultos.
Entonces, de lo que se trata es de ver en qué momento el cuerpo es capaz de soportar la retención de un sistema de frente a la marcha. Bueno, pues esa edad mínima está más que estimada, y son los 4 años.
Así que vale, los adultos viajamos de frente a la marcha, y pagamos un precio por ello, en caso de impacto. Pero nuestro cuerpo tiene mucha más capacidad de "pagar" ese precio que el de nuestro hijo de 2 años. ¿A que no es igual caerse una con todo su peso encima del marido a hacerlo encima del bebé? La fuerza aplicada es la misma, pero lo que para el cuerpo del padre es una molestia y poco más, para el cuerpo del bebé puede suponer un daño importante... Y no solo eso, es que además para el niño hay una solución tremendamente simple y eficaz para evitar cualquier riesgo, y es sentarlo en un SRI de espaldas en lugar de hacerlo en uno de frente. Y ya está.
Bss!