Foro / Maternidad

Sobre los pediatras y sus diagnósticos.

Última respuesta: 16 de diciembre de 2008 a las 20:37
A
an0N_783593899z
15/12/08 a las 21:30

Últimamente se lee mucho en este foro sobre PRESUNTOS diagnósticos médicos equivocados.
Antes de seguir, quiero dejar claro que ni yo soy médica ni nadie que conozca que sea cercano a mi (para evitar comentarios maliciosos sobre corporativismo y tal).

Las que NO somos médicos ni médicas, somos nosotras; podemos estar hasta las cejas de intuición pero eso, aunque muy muy válido e importante para los médicos, no es medicina. En muchos casos es complicado un diagnóstico, en otros el diagnóstico es correcto pero la enfermedad no tiene una correcta evolución, en otros la enfermedad real no ha "dado la cara" y está "disfrazada" de un simple constipado o de cualquier otra cosa, en otros existe una gran desinformación por parte de los padres...

¿Vosotras creéis realmente que a un médico le conviene (al margen de su conciencia y su moral que, pese a lo que algunas pensáis, SI tienen) arriesgarse a una denuncia por negligencia? ¿sabéis lo que eso supone para un médico? ¿realmente pensáis que cuando un médico no acierta con el diagnóstico o las cosas acaban yendo a peor es porque el tío es un vago al que no le da la gana hacer bien su trabajo y le importa un carajo que el pobre bebé que tiene delante empeore?

¿Os habéis parado a pensar en que diagnosticar a un bebé no es diagnosticar a un adulto? A un bebé no se le puede preguntar por la intensidad del dolor, por la localización de la molestia... a un bebé no se le pueden escuchar como Dios manda sus pulmones al respirar porque suelen estar berreando (como es lógico) mientras el médico intenta escuchar algo que, ni de lejos, puede oir con el bullicio del llanto.

Yo no digo que existan malos médicos e incluso médicos peor que malos (como en todas las profesiones) pero, últimamente, en vuestros post parece que el gremio de la medicina se haya conjurado para jod.. a vuestros hijos.

Yo, al igual que muchas de vosotras he ido a urgencias con mi hijo muuuuchas veces (desde que empezó la guardería) y la mayoría de ellas me he ido a casa con un diagnóstico concreto y las medicinas adecuadas que han curado a mi hijo en pocos días. Sin embargo, en dos ocasiones, he tenido que volver porque mi hijo en lugar de mejorar empeoraba. Pues bien, en la vida se me ha ocurrido pensar que el primer diagnóstico era incorrecto y que ¡¡¡HABÍA QUE DENUNCIAR!!! como muchas os apresuráis a decir. Lo que he pensado siempre es que los médicos lo han hecho lo mejor que han podido con las "cartas" que había sobre la mesa... otra cosa es que después hayan repartido otra mano o que alguien haya hecho trampas... ¿me explico?.

EN fin, era solo eso porque considero que estáis siendo muy injustas. A mi también me duele muchísimo mi hijo pero no puedo ir culpando a los demás siempre de lo que le pase si no es así.

Ver también

X
xare_6321115
15/12/08 a las 23:17

Hola...

La verdad es que supongo que cada mamá tendrá sus experiencias con su / sus pediatras. En mi caso ( quizá se deba a que mi niña no sea de enfermar) pero la verdad es que siempre suelo dar " un voto de confianza" al primir y único diagnóstico del pediatra, y en mi caso, siempre se ha solucionado sin más problema, y eso que siempre he optado por la seg. social , de la cual estoy contenta incluso de las atenciones de la ginecologa que llevo mi embarazo o de la clinica que di a luz. No tengo la menor queja, me sentí atendida y arropada por todo el equipo.

Supongo que mi caso no siempre será lo habitual, pero ya las navidades pasadas les hice unas cestitas con productos de perfumeria a su pediatra y enfermera en agradecimiento por atender a mi pequeña ( ya se que és su obligación) pero me apetece gratificar a quien atiende bien a mi niña y muestra signos de cariño hacia ella.

Así que si lo hice la navidad pasada...seguro que está van a esperar el detalle .

Bueno lo dicho, que aunque en mi caso todo vaya bien ( almenos por ahora), supongo que habrá mamás con malas y muy malas experiencias, y es lógico que en según que casos busquen una segunda y hasta tercera y cuarta opinión.

Respeto cada cual de las opiniones.

Saludos a todas!

A
an0N_806773199z
15/12/08 a las 23:51

Completamente de acuerdo con vosotras
hace mucho tiempo que tenía ganas de comentar la incongruencia de unas mamás (muchas) que van al pediatra, vuelven indignadas o al menos desconfiadas de la atención recibida, y siguen los consejos de las mamás del foro.
Es alarmate ver posts que dicen:
"mi pediatra ha diagnosticado otitis y le ha mandado antibiótico ¿se lo doy?"
"he llevado al niño al pediatra, y le ha dado "x medicamento" cada ocho horas, pero a mi me parece demasiado, se lo daré una vez al día ¿os parece?"
"mi pediatra me ha mandado darle dos cucharadas de zumo de naranja, sólo tiene cuatro meses, en cambio a mi sobrino, de seis, no le han mandado"

Ante todo, es ingenuo pensar que las mamás del foro, por experiencia que tengan, sepan más que el pediatra. Por otro, pensar que todos los niños son iguales y han de recibir los mismos alimentos a la misma edad, es una falacia: cada niño es un mundo, y dependiendo de lo que crezca o le cueste crecer, de que sea más o menos gordito, de la época en que haya nacido, del tipo de lactancia, de que acepte mejor o peor las frutas, y de otros mil factores, se le mandará empezar con uno u otro alimento en uno u otro momento. Esto, señoras, es una ATENCIÓN PERSONALIZADA. Lo que parece que se pretende aqui (" a los cinco meses y medio, todos dos cucharadas de harina de arroz y medio plátano"), no precisa un pediatra, basta con un libro de instrucciones

Gracias, lula, por proponer el post.

A
an0N_783593899z
16/12/08 a las 8:48

Muy bien, gaby
muy bien explicado.

En cuanto a lo que ha dicho la madre del del diagnóstico pediátrico por medio de una revista (lo siento, no recuerdo el nick) me parece que no tiene sentido. Creo que a la mayoría de las madres que estamos aquí no se nos ocurriría pedir un diagnóstico a través de ese medio y, por algo será ¿no?. No creo que sea muy fiable un diagnóstico sin ver al paciente, por lo que creo que ahí la culpa la tiene la madre que, en lugar de llevar a su hijo al pediatra escribe a una revista.

Mi pediatra está harto de decirme que la intuición de una madre es primordial, que la mayoría de las veces que una madre llega y dice: -"Oiga, a mi hijo le pasa algo" es porque algo le pasa. Ellos, como muy bien ha dicho Gaby, diagnostican la mayoría de veces por eliminación porque un bebé es uno de los pacientes más complicados que pueden existir. Ellos, normalmente, diagnostican lo más "leve" porque suele ser lo más normal y lo más común. Si no se cura con la medicación, ya se plantean cosas más serias...

A mi me pasó con mi hijo, le diagnosticaron un cuadro vírico de vías altas y una leve muy leve bronquitis PERO, cabía la posibilidad de que tuviera también tos ferina (y le hicieron las analíticas correspondientes) PERO, mientras esperábamos los resultados (tardaban una semana) le trataron para lo que le habían diagnosticado y, mi confianza en el diagnóstico era plena porque considero que el médico siempre va a hacer lo mejor por mi hijo.

¡¡Ah!! al final el niño no tenía tos ferina (que era lo más improbable) se quedó en el diagnóstico inicial.

Yo tengo muchísima fe en mi pediatra y, si alguna vez se equivoca, dudo que me plantee el denunciarle porque estoy segura de que jamás habrá sido su intención y de que errores, por desgracia, tenemos todos. Y sí, ya sé que hablamos de vidas humanas pero, ellos también son humanos.

A
an0N_783593899z
16/12/08 a las 10:11

No te apures, triana
que yo te entiendo... que cuando están malitos no somos madres, somos LEONAS ja, ja, ja... sólo pedía reflexionar en frío, ya tranquilas.

Yo sé que existen negligencias y sé que existen médicos que dan vergüenza PERO, el "tufillo" que se respira últimamente en este foro hacia los médicos no lo puedo entender. No puedo entender (como decía una madre más abajo) que el pediatra diga algo y la madre se venga derechita al foro a preguntar a las madres si les parece bien el diagnóstico y las medicinas.

Otra cosa, no siempre un diagnóstico erróneo es una negligencia. Los médicos tienen unos protocolos de actuación: ante tales síntomas es preceptivo hacer una analítica completa, unas radiografias de tórax y un no sé qué. Si con eso vislumbran un posible diagnóstico pues ¡¡ya está!!. Otra cosa es que no haya mejoría, entonces se abren otros protocolos de actuación.

Está claro que a algunos parece que les han dado el título en una tómbola pero, no siempre sucede. Además, tenéis que pensar una cosa: por la tele salen muchos casos en los que la familia denuncia "presuntamente" una negligencia médico pero después, son pocos los casos en los que un juez (con tooooodas las pruebas) determina que, efectivamente, ha sido así. Lo que sucede es que da morbo y audiencia en la tele pero, realmente no conocemos cual ha sido el protocolo de actuación en ese caso. Tan penosos no deben ser cuando se les penaliza tan poco.

Como dice Gaby, en medicina casi nunca 2+2 = 4 pero es más fácil poner el grito en el cielo y llamarlos incompetentes.

Una cosa que no me parece bien es que no oscultara al niño si ya estaba callado. Mi pediatra (que también es jefe de urgencias en el hospital al que voy) una de las veces que fui de urgencias no le pudo oscultar por lo mucho que lloraba y mientras estábamos en la sal de espera esperando resultados de pruebas, salió en un momento dado a no sé qué y, cuando vio que el niño estaba dormidito encima mío, vino corriendo todo feliz diciendo: -"Ahora voy a poder hacerlo como Dios manda".

En fin, que hay para todo pero creo que a veces hay madres que se pasan. Yo lo tengo claro, si mi hijo enferma antes le hago caso a su pediatra que a una mamá del foro (con todos mis respetos)

D
dhara_7012071
16/12/08 a las 15:16

Hola
estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han opinado aquí. Pienso que en todas las profesiones hay de todo, buenos y malos profesionales. Lo que si es cierto es que no todas las profesiones son iguales, la responsabilidad es distinta. No es lo mismo la cajera que es una incompetente y siempre te da el cambio equivocado (que joroba bastante), a la de un obrero que te haga una casa y por no poner los ladrillos bien en cuanto entras a vivir se te caen encima. Pero siempre he pensado que la rama profesional con mas responsabilidad es la de la salud, y pienso que todo el que estudie una carrera relacionada con esta rama debe mas que nunca ser por vocación. De este echo te das cuenta en cuanto entras en una consulta. Por ejemplo ya que estamos hablando de pediatras te das cuenta cuando entras el grado de complicidad que tiene el pediatra con los niños, la manera de tratarlos, de quitarles la ropa, de pesarlos.... Pienso que cada vez hay menos medicos por vocación como los de antes,esos que cobraban miserias y encima operaban a los pobres sin cobrarles ni un centimo.... Cada día en esta como en otras ramas profesionales lo que la gente busca es trabajar poco, cobrar mucho y responsabilidades las justas, y encima si puedo trabajar por publico, privado, compañas y cobrar un pastón.... Es decir que veo a la gente en el tiempo minimo porque a las 2 tengolas consultas en casa. Y quiero puntualizar que todos no son asi, pero creo que la tendencia cada vez es mayor, con respetoa hace algunos años.
Otra de las razones que queria recalcar aqui que creo que compartireis muchas s la de la unificación de criterios por los menos en pediatria. Y es por eso por lo que muchas veces no sabes lo que hacer. Comienzo poniendo un ejemplo con la alimentación, a unos que el gluten comience a los 4 meses, otros que a los 6, otros el pescado a los 10, otros que a lo 8, unos que ledes mi primer danone, otros que eso es un timo, la leche de continuacion hasta los 3 años, otros leche de vaca al año... y asi infinidad de cosas....No digo ya si vas con tu hijo con un simple constipado, uno que liquido y si tiene fiebre dalsy, otro que mucolitico antitusivo paracetamos y dalsy,otro que antibiotico, y lo digo con conocimiento que eso me paso a mi con mi niño de 40 dias, que le lleve a urgencias y me mando liquido, cuando fuia ver a mi pediatra de la seguridad social me mando antibiotico, al no bajrsele la fiebre volvi a llevarlo a urgencias y pusieron a la doctora de cabeera de loca, total que me mandaron el mucolitico y el antitusivo, al final depues de una semana asilo lleve a un medico privado que por cierto tb tiene consulta en ss y le diagnosticó una infección de orina, a parte del catarrro claro pero por eso no se bajaba la fiebre, en fin que muchas veces note fias ni de tu sombra.
Para terminar que estoy siendo muy pesada quiero decir que yo creo, respeto, y hago caso a los profesionalesde la salud que creo que son una mayoría, pero pido que se quite el multiempleo y la unificación de loscriterios con respecto a los niños
Un saludo

A
an0N_783593899z
16/12/08 a las 19:20

Muchas madres de este foro
deberían leer a Gaby y pensar que igual de sensata y vocacional que es ella, existen muchos otros médicos (pediatras en este caso) que también lo son.

Está claro que es una de las profesiones con más riesgo que existe porque trabajan con vidas humanas pero, existe la empatía, la comprensión, la humanidad... está claro que si algún día le pasa algo a alguien "de lo míos" voy a sufrir lo indecible pero creo que, antes de acusar a alguien de negligente y de no haber hecho bien su trabajo, es necesario conocer todos los datos y, vuelvo a repetir, nosotras no somos médicos por lo que, realmente, no sabemos si lo que está haciendo - o ha hecho- el médico es o ha sido lo correcto (para eso están los tribunales).

Creo que existe una gran desconfianza por parte de muchas delas madres de este foro hacia los pediatras. Estoy harta de leer a madres que buscan antes el consejo de las foreras o de su madre, tía o suegra antes que irse al médico y eso solo lo puedo achacar a que muchas son madres primerizas. Yo también lo soy y, sin embargo, lo primero que hago cuando veo que mi hijo está mal es llevarlo a su pediatra o a urgencias (dependiendo de la gravedad) y después ya llamo a mi madre y a mi suegra y las cuento pero ¡¡ellas no son médicos!! no puedo acudir a ellas antes que al pediatra porque ellas saben más o menos lo mismo que yo.

No sé... "zapatero a tus zapatos", tantos años para estudiar medicina deben servir para algo, digo yo ¿no? o es que pensáis que les regalan el título o algo así...

Luego están los médicos simpáticos y los antipáticos los cariñoso y los ariscos, los charlatanes y los muditos pero eso a mi... me resbala. Si puedo encontrar un buen médico y que además sea una joya como persona pues... ¡¡tanto mejor!! pero, si me dan a elegir, prefiero, simplemente un buen médico. La simpatía ya la ponen mis amigos cuando nos vamos de cañas. Lo importante es lo importante... y punto.

En cuanto a lo de los diferentes criterios en el tema de la alimentación pues... a mi no me parece tan extraño. Primero porque cada niño es un mundo y, en función de su desarrollo y madurez se le podrá ir alimentando de un modo o de otro y, segundo porque como en muchas cosas en esta vida, existen "corrientes" personas que piensan de un modo y personas que piensan de otro y, puede que los dos modos sean igualmente válidos y correctos, sin más...

S
sofi_5769964
16/12/08 a las 20:37

Hola
Solo quería escribir, a pesar de estar muy de acuerdo contigo, que a los pediatras se les va un poco la cabeza...a veces una madre debe seguir su instinto y la lógica...porque si no...

besotes

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook