Foro / Maternidad

Sobre los pediatras y sus diagnósticos.

Última respuesta: 16 de diciembre de 2008 a las 20:37
A
an0N_783593899z
15/12/08 a las 21:30

Últimamente se lee mucho en este foro sobre PRESUNTOS diagnósticos médicos equivocados.
Antes de seguir, quiero dejar claro que ni yo soy médica ni nadie que conozca que sea cercano a mi (para evitar comentarios maliciosos sobre corporativismo y tal).

Las que NO somos médicos ni médicas, somos nosotras; podemos estar hasta las cejas de intuición pero eso, aunque muy muy válido e importante para los médicos, no es medicina. En muchos casos es complicado un diagnóstico, en otros el diagnóstico es correcto pero la enfermedad no tiene una correcta evolución, en otros la enfermedad real no ha "dado la cara" y está "disfrazada" de un simple constipado o de cualquier otra cosa, en otros existe una gran desinformación por parte de los padres...

¿Vosotras creéis realmente que a un médico le conviene (al margen de su conciencia y su moral que, pese a lo que algunas pensáis, SI tienen) arriesgarse a una denuncia por negligencia? ¿sabéis lo que eso supone para un médico? ¿realmente pensáis que cuando un médico no acierta con el diagnóstico o las cosas acaban yendo a peor es porque el tío es un vago al que no le da la gana hacer bien su trabajo y le importa un carajo que el pobre bebé que tiene delante empeore?

¿Os habéis parado a pensar en que diagnosticar a un bebé no es diagnosticar a un adulto? A un bebé no se le puede preguntar por la intensidad del dolor, por la localización de la molestia... a un bebé no se le pueden escuchar como Dios manda sus pulmones al respirar porque suelen estar berreando (como es lógico) mientras el médico intenta escuchar algo que, ni de lejos, puede oir con el bullicio del llanto.