En respuesta a an0N_850457999z
Independencia vs autonomia
Hola Olga
Entiendo que quieres realizar un destete nocturno o reducir las tomas en la noche para descansar mejor. Bueno, te cuento que es un poco difícil por la edad que tienen y por lo nuevo que se avecina. Seguramente ya te habrás percatado que es muy complicado que no quieran teta cuando su mamá no está por el día con ellas. es como si quisieran compensar.
Hay muchas mamis que ofrecen comidas más solidas por la noche, en la última toma, para que aguanten más. Bajo mi punto de vista no resuelve nada. Los niños tienen una especia de chip de supervivencia y usan la lactancia, sobre todo la nocturna, para asegurarse protección y seguridad. Porque con 5 o 6 meses no se trata ya de hambre, porque por el día comen bien, pero ay, es que hecho de menos a mamá y además estoy aprendiendo tantas cosas que sueño muy intensamente y como todo el mundo, tengo a veces pesadillas.
Esto hace que los bebés tiendan a solicitar una respuesta de la madre en las noches para poder calmar esta necesidad de protección, y resulta que el pecho sirve para todo. Puede ser una ventaja o una desventaja, según como lo mires.
Algunas madres me han dicho que por la noche sus bebés demandan más que antes de que se pusieran a trabajar y esto les complica el descanso. Sinceramente las que encuentran mejores soluciones son las que deciden compartir la cama con sus hijos, porque obviamente tienen que descansar y rendir. Otras madres deciden que por la noche no van a usar la teta, sino biberones de leche artificial para poder alargar las tomas. No sé hasta qué punto ayuda, funcionará en unos casos y otros no tanto, se seguirán despertando y no es recomendable aplicar un bibe cada vez que se despierta, porque cuando toman el pecho si succionan sólo por necesidad de calma, no van a hacer una ingesta grande de leche, sólo la que salga de una succión más superficial que es la no nutritiva.
El deseo de hacerlas más independientes por la noche es una utopía. Me imagino que te refieres a autonomía, porque independientes no somos ningún ser humano uno del otro, y uno de los mayores errores de la maternidad actual es querer hacer independientes a seres tan indefensos e inmaduros como los bebés, cuando nosotros mismos necesitamos de muchas personas a nuestro alrededor para sentirnos felices y contentos, esto es en toda su globalidad, no solo necesidades básicas. Otra cosa es que tu quieras que tus hijas no tengan necesidad de tomar la teta por la noche y sean autónomas para dormirse solas sin la ayuda de su mamá (pecho). Esto es difícil porque aún están madurando todo el complejo sistema de ciclos de sueño instaurado hace pocos meses (sobre los tres meses) y todos los bebés, créeme, todos, necesitan que alguien les ayude a conciliar el sueño una vez se despiertan, en uno de esos microdespertares que todas las personas tenemos, adultos, bebés, niños...la diferencia, que nosotros sabemos manejarlos y los bebés no.
Una ultima ideas: que participe la pareja. Hablar la situación y comentar la posibilidad de que tu pareja ayude a los bebés a conciliar el sueño en esos microdespertares sin la necesidad de teta. Puede que los primeros días sean durillos, porque están acostumbrados, pero si tiene cobijo y calor corporal, se volverán a dormir. Se puede hacer colecho, incluido el papá, siempre que se cumplan las condiciones para ello, es decir, no obeso, no fumador, no medicinas depresivas del SNC, no en sofá, sin cojines y con ropa ligera.
Por lo demás, ¿qué tal lo llevas?
Muy interesante tu comentario
Muchas gracias. Me ha resultado muy útil. Mi hijo de 8 meses y medio está igual y ya tengo asumido que va para largo. Simplemente he decidido esperar a que sus ciclos de sueño se vayan alargando de forma progresiva porque ya colecho con él y lo de introducir biberones no me parece una solución en absoluto, ya que mi niño no tiene hambre, sino que no sabe dormir sin la ayuda de la succión.