Foro / Maternidad

Suspensión de trabajo por ere y embarazada

Última respuesta: 30 de diciembre de 2008 a las 14:52
A
an0N_562241599z
15/12/08 a las 13:03

Hola a todas!!!

Tengo una duda y quizá me podríais ayudar o alguien esté pasando por lo mismo.

Estoy embarazada de 18 semanas y la empresa en la que trabajo ha presentado un expediente de regulación de empleo que será efectivo a partir de enero del 2009.
Con este ERE todos los trabajadores (excepto la junta directiva y el departamento de ventas) sufrirán una suspensión de su puesto de trabajo durante una cierta cantidad de días (la cantidad de días no es igual para todos) hasta finales del mes de abril de 2009.

1 duda: es legal incluir una mujer embrazada en este ERE? Ya sé que estoy incluida, pero aun no sé la cantidad de días que tendré que ir al paro.

2 duda: si accepto la suspensión y posteriormente, al finalizar este expediente, la situación de la empresa no haya mejorado y presentasen otro expediente que incluye despidos, me podrían despedir? Aunque entonces ya estaría a punto de dar a luz?

3 duda: desde hace 2 meses he comunicado mi embarazo VERBALMENTE a mi superior directo (el director general de la empresa) y al responsable de personal. Pero ahora he leido que existe un certificado de la Seguridad Social (hasta ahora sólo voy a un ginecólogo de un seguro de salud privado) que se tiene que presentar a la empresa. Es necesario presentar este certificado a mi empresa para que conste legalmente (por ejemplo ante un juez) que la empresa sabía que estaba embarazada cuando me despidieron o me incluyeron en el ERE con suspensión de trabajo?

Os agradecería muchiiiissimo si me podrías dar alguna respuesta. Estoy verdaderamente perdida.

BESOS
Fanny




Ver también

A
an0N_562241599z
29/12/08 a las 12:00

Otra pregunta más...
Hola perotti,

siento no haber respondido antes. Muchas gracias por la información que me proporcionaste! Me ayudaste mucho.

Me parece que estas bien experta en estos temas, por esto me atrevo hacerte otra pregunta:

La fecha calculada de nacimiento de mi hijo es el 26 de mayo de 2009.
He oido que la paga que una recibe durante la baja de maternidad se calcula tomando como referencia el salario (la base de cotización) del mes anterior al parto. En mi caso (si el niño no se retrasa) esto significa que se tomará como referencia la base de cotización de abril.
Pero en abril todavía estoy en paro durante 9 días por el expediente. Lo que significa que mi base de cotización será mucho más baja de lo normal.
¿Esto influye en las pagas durante la baja de maternidad? Es decir, tampoco recibiré mi salario completo durante todos los meses de la baja?!
Me estoy asustando!!!!

Te lo gradecería muchissimo si podrías aclararme este asunto.

GRACIAS!
Fanny

Z
zlata_8438475
29/12/08 a las 19:24

Ere
Hola a todas,

Yo tengo entendido que en un ERE no pueden incluir a las mujeres embarazadas. En mi empresa pusieron a una chica que lo estaba y la tuvieron que sacar de la lista.
Tambien se que las mamas que esten en jornada "reducida" por tener hijos, en un ERE tienen que negociar con ella los días, ya que no les pueden dar el mínimo.
Ves al SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) e informate, porque ellos son los únicos que te sabran responder.
Siento no poder ayudarte en mas.

Suerte!!!

A
an0N_562241599z
30/12/08 a las 14:52

Muchas gracias por vuestras respuestas!
Ya me temía que recibiría menos dinero durante la baja de maternidad. Pero no sabía que se toma la media de los 6 meses anteriores en el caso de que el salario no hubiese sido igual durante estos. Por lo menos en la página de Internet de la seguridad social no he encontrado nada al respecto.
Espero que no sea así, porque entonces todavía me queda la esperanza de que el niño nazca a principios de junio.
De todos modos en los próximos días intentaré pasar por mi oficina de la SS.SS. a ver si me pueden aclarar el asunto.

Muchas gracias de nuevo!

Fanny

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook