Foro / Maternidad

Translucencia nucal de 3.1mm y triple screening 1/8 síndrome de down

Última respuesta: 25 de junio de 2014 a las 10:49
C
chafiq_5858548
28/2/14 a las 12:05

Hola a todo el mundo!

Escribo este mensaje porque me siento en deuda con el foro, ya que acudí a él para tranquilizarme en su momento. Os explico mi caso:
A mi mujer y a mí nos dijeron que nuestro bebé tenía una Translucencia nucal (o Pliegue Nucal) de 3.1mm y que eso aumentaba mucho el riesgo de que fuera síndrome de Down. Además, al día siguiente salieron los resultados de la triple screening, que tiene en cuenta los valores de un análisis en sangre (que salieron muy alterados), más la translucencia nucal, más la edad que tendrá la madre en el momento de dar a luz (en su caso 33). Con todo eso, el test nos dió una probabilidad de 1/8 de que fuera síndrome de Down, es decir, una probabilidad altísima! La ginecóloga le dió hora a los 3 días para hacerse una biopsia de corion, pues los resultados salen mucho más rápido. Después de mucho rato intentándolo, la biopsia no pudo hacerse porque tenía el útero demasiado alto y el médico no podía acceder al saco embrionario. Todo esto sucedió entre las semanas 12 y 13 de embarazo. Nos dijeron que no había más remedio que esperar a que pudieran hacerle una amniocentesis. Al cabo de un par de semanas que se nos hicieron eternas se la intentaron hacer, pero la ginecóloga vio en la eco que se hace justo antes de empezar la prueba que todavía no había crecido lo suficiente el saco embrionario, así que tuvimos que esperar una semana más! Finalmente, en la semana 16 le pudieron hacer la amnio y todo fue perfecto. Por suerte existe una manera de acelerar los resultados que se llama PCR y a nosotros nos entraba por la mutua, de manera que esta vez no tuvimos que esperar las 3 semanas que suelen tardar los resultados: al día siguiente de la amnio nos llamaron y nos dijeron que nuestro bebé no tiene síndrome de down y que será un niño (ya que obviamente el sexo también aparece en los resultados). Esta semana nos hemos hecho la eco de después de la amnio (que se hace después del reposo de los 2 o 3 días) y seguía todo perfecto. Así que este mensaje es para TRANQUILIZAR a todas aquellas personas que deben de estar pasando por algo similar. Advertiros de que tal y como dicen en muchos foros, la triple screening y la Translucencia nucal no son pruebas diagnósticas, sino simples estadísticas. De hecho, la ginecóloga nos dijo que había visto casos de 1/1 o 1/2 en los que al final no era Síndrome de Down y casos de 1/2000 en los que al final fue sídrome de Down, cuando se supone que 1/2000 es tan improbable que ni te hacen la amnio porque se supone que no va a salir síndrome de Down. Así que lo mejor que podéis hacer para esperar los resultados es seguir disfrutando del embarazo y luego ya se verá!
Un abrazo!

Ver también

N
nafisa_7460284
28/2/14 a las 12:32

Me paso lo mismo!!
Coincido contigo en casi todo lo que cuentas!! Yo ahora estoy de 32 semanas. En la ecografia de la semana 12 vieron una TN de 3,2 y ya nos dijeron que era un indicativo que posiblemente podia venir con Sd. Down.. se te cae el mundo al suelo cuando te dicen eso... ademas en el triple screening, sumando ese dato salio una probabilidad de 1/254... asi que tambien en la semana 13 me dijeron de hacer una biopsia de corion pq era mas rapido que la amnio y no habia que esperar a la semana 15. Me la intentaron hacer..y despues de pasar un rato malisimo de dolor..que se me hizo eterno..la pinza no llegaba al utero pq estaba demasiado arriba... otro palo mas. Teniamos que esperar a hacer amniocentesis dos semanas mas tarde. Por fin en la semana 15 me la hicieron.. y 3 dias mas tarde llame por telefono para que me dijeran los resultados que salen mas rapido..y estaba todo genial! Un niño cromosomicamente sano.
La verdad que el proceso ha sido muy duro..largo y desesperante.. pero coincido en decir que el triple screening y la TN solo son pruebas estadisticas..lo que realmente te saca de dudas es la amniocentesis. Asi que animo a todas las futuras madres a las que les dan un rsultado no muy bueno...paciencia!!! Seguro que todo sale bien!!!

Y
yvette_7304314
4/3/14 a las 2:34
En respuesta a nafisa_7460284

Me paso lo mismo!!
Coincido contigo en casi todo lo que cuentas!! Yo ahora estoy de 32 semanas. En la ecografia de la semana 12 vieron una TN de 3,2 y ya nos dijeron que era un indicativo que posiblemente podia venir con Sd. Down.. se te cae el mundo al suelo cuando te dicen eso... ademas en el triple screening, sumando ese dato salio una probabilidad de 1/254... asi que tambien en la semana 13 me dijeron de hacer una biopsia de corion pq era mas rapido que la amnio y no habia que esperar a la semana 15. Me la intentaron hacer..y despues de pasar un rato malisimo de dolor..que se me hizo eterno..la pinza no llegaba al utero pq estaba demasiado arriba... otro palo mas. Teniamos que esperar a hacer amniocentesis dos semanas mas tarde. Por fin en la semana 15 me la hicieron.. y 3 dias mas tarde llame por telefono para que me dijeran los resultados que salen mas rapido..y estaba todo genial! Un niño cromosomicamente sano.
La verdad que el proceso ha sido muy duro..largo y desesperante.. pero coincido en decir que el triple screening y la TN solo son pruebas estadisticas..lo que realmente te saca de dudas es la amniocentesis. Asi que animo a todas las futuras madres a las que les dan un rsultado no muy bueno...paciencia!!! Seguro que todo sale bien!!!

Les cuento mi caso
Soy de chile y tengo 22 años es mi primer embarazo y estoy de 15 semanas les cuento a la semana 11 me realise mi eco de rutina y la traslucencia salik de 6 mm me realizaron el ultrasonido y me marco posibilidad 1:5 de sindrome de down mi doctor me dijo que.mi bebe no viene sano ademas puede que venga con algun higroma quistico (malformacion) yo llore dias y dias ahora tengo que viajar a santiago para realizarme la amneosentisis y viendo sus come tarios me queda una luz de esperanza para que mi bebe venga bien y bueno si es asi lo.amare por que crece adentro.mio


Saludos desde chile y les cuento como me fue

A
an0N_842310399z
25/6/14 a las 10:49
En respuesta a yvette_7304314

Les cuento mi caso
Soy de chile y tengo 22 años es mi primer embarazo y estoy de 15 semanas les cuento a la semana 11 me realise mi eco de rutina y la traslucencia salik de 6 mm me realizaron el ultrasonido y me marco posibilidad 1:5 de sindrome de down mi doctor me dijo que.mi bebe no viene sano ademas puede que venga con algun higroma quistico (malformacion) yo llore dias y dias ahora tengo que viajar a santiago para realizarme la amneosentisis y viendo sus come tarios me queda una luz de esperanza para que mi bebe venga bien y bueno si es asi lo.amare por que crece adentro.mio


Saludos desde chile y les cuento como me fue


Hola a todos los de este foro. Deciros que yo estoy en ese momento de angustia, en el que se te para el mundo. Tengo 31 años y estoy esperando mi segundo hij@. Acaban de hacerme la eco de las 12 semanas. Y no hay antecedentes de sd DOWN en ninguna de las 2 familias. Tengo una analitica normal, una eco normal con las medidas correspondientes a mis semanas de gestacion, TN 1,4, dentro de lo normal. Pero el baremo de sd es de 1/289.0 y me a dicho que estoy en en medio, que tengo BAJO RIESGO y que me tienen que repetir la eco en 3semanas y la analitica en un mes. No entendia nada, no sabia por donde me estaban viniendo los tiros. La pregunte que pasaba si todo fuera mal y quisiera abortar incluso, que solo de pensar en ello me pongo mala. Me tire todoo el santo dia llorando, angustiada, hundida... He ido a la matrona,a pedir una segunda opinion, y aun que enpezo hablando con un "nada es 100% seguro" me dijo que con la eco que tenia y la analitica, ella no se preocuparia. He intentado agilizar el tema por el privado, pero igualmente tengo que esperar. He oido hablar del tes de Harmmony, no se que es el triple screening y donde lo hacen, tampoco se que es el PCR. Me gustaria que me lo explicarais por favor, por privado, por que por aqui no me entero. Gracias!!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram