Hola maruchi
yo ya tuve a mi bebé hace seis meses, estando ya cumplida y todo genial, pero empecé con contracciones de tripa dura también en la semana 17, como tú. Te cuento: si sólo te dan de manera aislada, sin dolor, sin ser regulares, y de vez en cuando, no te preocupes, probablemente sean las de Braxton de preparación que ya pueden empezar con ese tiempo de embarazo, aunque a muchas chicas les empiezan bastante después. Pero si ves que te dan muchas en un mismo día, que no se paran haciendo reposo, que se vuelven regulares o más dolorosas o si simplemente dudas de si estás teniendo demasiadas, entonces conviene que te vean.
Lo de tener más por la tarde-noche a mí también me pasaba. Intenta estar tranquila y descansar todo lo que puedas, el estrés y el cansancio físico y mental dan más contracciones, y también es bueno que estés bien hidratada porque ayuda al útero a relajarse.
De todas formas, coméntaselo a tu gine o matrona cuando vayas, pero si sólo te ha pasado un día o sólo te dan de vez en cuando no te preocupes que en principio es normal.
Un beso