Foro / Maternidad

Un cachete a tiempo... ¿qué opinaís?

Última respuesta: 2 de septiembre de 2005 a las 11:21
C
cortes_9666600
30/8/05 a las 18:23

Hasta hace muy poquito,Ander ha sido un auténtico ángel (demasiado bueno, diría yo), pero de unos días aquí,parece que ha espabilado derepente y cada vez es más difícil controlar las "rabietas".

El caso es que el otro día paseando, se empeñó en ir por unas piedras que eran muy peligrosas, a parte de ser un camino malo, había cristales y clavos roñosos, intenté disuadirle con juegos, entreniéndole para que fuese por el camino bueno, pero nada, se empeñaba en ir hacia las piedras... le expliqué que eso era "pu-pu", etc, etc, etc, pero nada, ni caso. Como vió que no podía hacer lo que él quería, cogió una rabieta de campeonato, se tiró al suelo gritando como un poseso y hasta que no le dí un azote en la pierna no reaccionó. A partir de ahí, como una malva, llorando a moco tendido, eso sí, pero más suave que un guante.
Al de medio minuto ya se le había pasado y siguió jugando como si tal cosa y no volvió al camino de piedras.

Pensé que había hecho lo correcto, hasta que me fijé en la cara de otra mami, mirándome como si fuese un monstruo, parecía que había cometido la mayor atrocidaz de la historia y eso me hizo sentirme un poco mal.

Ayer sin ir más lejos, ví como un niño se dedicaba a pegar a otro gratuitamente y en repetidas ocasiones, lo único que hizo su padre fue decirle de buenas maneras que eso no se hacía, lo que permitía al niño volver a hacerlo a sus anchas.
Al final la madre del niño que estaba recibiendo todas las tortas y cabezazos le increpó al padre del niño "agresor" y le sugirió que un azote a tiempo no venía nada mal a este tipo de niños que pegan sistemáticamente y que no entienden con buenas palabras, chicas, pues a mi me pareció que la madre tenía razón, no sé, ¿cómo lo véis vosotras?.

¿Creéis que un azote a tiempo es efectivo y ayuda a no malcríar a nuestros hij@s?

Tizza + Ander (16 meses)

Ver también

M
maisae_7880502
30/8/05 a las 18:43

De acuerdo
Estoy de acuerdo contigo tal y como planteas el tema. Desde luego yo no voy dando cachetes gratuitos y desde luego nunca en la cara pero cuando la cosa se sale de madre es una historia distina.
La verdad es que no estoy dispuesta a consentir ciertas cosas a mi hijo y, aunque de momento no ha habido ocasión para darle un azote, no creo que pasara por ciertas actitudes permisivas y que pueden hacer daño a otros niños, eso desde luego.
Mis padres no recuerdo que nunca jamás me hayan pegado, pero seguro que algún azote que otro sí hubo y no estoy de ningún modo traumatizada.
Pero también creo que si alguien tiene que dar un azote a mi hijo somos su padre o yo, no consentiría de ningún modo que otra persona lo hiciera.
Desde luego puede haber otras opiniones, la mia es ésta.
Un beso.
Laura e Iván (15 meses y medio)

C
chona_9012266
30/8/05 a las 23:27

Opino que no
Como bien dice Sawnita conseguiras confundirlo, yo creo que es una incoherencia intentar enseñar que pegar es malo y que hacen daño, pegandoles a ellos. Vamos que lo primero es predicar con el ejemplo.
Por supuesto que hay que ponerles limites y enseñarles que hay cosas que no se pueden hacer, pero con paciencia y cariño, y procurando que los límites sean razonables y no diciendoles que no a todo. Es normal que con 16 meses quiera explorar y conocer el mundo es muy pequeñin aun y él no entiende ni ve el peligro y no creo que por que le des un azote lo vaya a entender, simplemente cogerá miedo.
En fin, es mi opinión, los niños aprenden lo que ven y violencia cuanta menos vean mejor. Soy pacifista convencida y espero que mi hijo lo sea tambien

N
naama_8060321
30/8/05 a las 23:51

No se pega
creo que es el mayor error que podemos cometer y en tu caso yo no lo hubiera disuadido con juegos o con pupa o esas cosas, directamente le diría como me sentiría yo si pasara él niño por ahí y se hiciera daño, creo qeu un niño a esa edad puede razonar perfectamente y ver que su actitud no le hace daño a él sino a su madre y creo que ahí podemos influir algo

piensaló la próxima vez que levantes la mano o veas a alguien levantarla, si no admites que tu marido te pegue no admitas pegar tu a tu hijo, es para el caso lo mismo

besos
lola

Z
zaineb_6916330
31/8/05 a las 9:44

Un tema muy espinoso
en teoria diria que no, jamas debes dar cachetes ni ningun castigo fisico a tu hijo, pero...

tengo dos nenas, ya mayores, de 17 y 18 años, y si, les he dado algun cachete, aunque como mucho en todo su vida 3 o 4 veces y cuando de verdad se pasaban, veo tambien a veces niños con rabietas y no estoy de acuerdo con algunas mamis, cuando tienen una rabieta asi NO escuchan a razones, y puede ser que lo unico que ayuda es un cachete, cuando se hayan calmado ya puedes hablar con ellos.

Desde luego algunas veces he hablado con mis hijas de ello, y ni se acuerden de los cachetes, no son para nada violentas, y ellas reconocen que de vez en cuando se han merecido algun castigo.

Creo ademas cuando tienes un hijo aun muy pequeño es muy facil decir que jamas le pegarás, pero creeme... aun tienes muchos años por delante y los hijos por mucho que les quieres, pueden sacarte de quicio y lo harán.

Mi nene tiene ahora 15 meses, nunca le he dado ningun cachete y ojala no tenga que hacerlo, pero te entiendo perfectamente.

Un abrazo

Annemarie y Ruben

C
cortes_9666600
31/8/05 a las 10:01

Tiempo de aclaraciones.
Lo primero de todo, y esto sí que me gustaría que quedase bien claro, es que no pego a mi hijo sistemáticamente ni muchísimo menos, pero en el caso que os cuento,(muy abreviado para no aburriros, ahora creo que tendría que haber dado más detalles), os prometo que lo intenté por todos los medios, de verdad que ante un cristal o un clavo roñoso, pensé que un azote en la pierna era el menor de los males.

Los caminos eran paralelos, así que os imagináis una "disuasión constante".

No creo que Ander llorase por el dolor físico del azote, si no por no haberse salido con la suya.

Creo que no es comparable que a alguien le haya dado un tortazo siendo novios, sinceramente, nada que ver, eso sí que me parece sacar las cosas fuera de madre.

En mi caso, somos tres hermanas y mis padres jamás nos han castigado (nunca de verdad) pero algún zapatillazo de mi madre si que hemos recibido (muy esporádico y puntual, lo aclaro también), y de verdad, que ninguna de nosotras somos violentas, ni estamos traumatizadas ni nada por el estilo.
¿Nunca os ha dado vuestra madre un azote?

Mamalena, al final el padre no dijo nada, siguió charlando tan ricamente con su grupo de amigos porque fué la madre la que tuvo que irse de allí.
El niño (el pegón) tardó poco en encontrar otra "presa".

Respeto todas las opiniones, de verdad, y agradezco que las expongáis en este post, pero por favor, sin ser extremistas.

Tizza + Ander (16 meses)

L
lujan_8685864
31/8/05 a las 10:21

Mi opinion....
desde luego totalmente en contra del castigo fisico, pero en el caso puntual que tu cuentas , no me parece que hicieras ninguna aberracion, ni que por ello, tu hijo se vaya a traumatizar o ser violento, no hay que sacar las cosas de madre....
Un cachete, nos lo hemos llevado todos, aunque no lo recordemos, seguro que nuestros padres alguna vez tuvieron que recurrir a el y no creo que ello nos haga pegar a nuestros hijos, ni ser violentas.
Mi hijo tiene solo 5 meses y tambien me he planteado este tema y , se que va a sonar fatal pero bueno, creo que si me viera en tu situacion, habria actuado igual, no me parece que un cachete, tenga las mismas consecuencias que pegar sistematicamente a un niño o no razonar con el nunca.
Un beso.
Ana+Gonzalo 4m+30d

I
iusra_9483449
31/8/05 a las 10:22

Hola tizza
no quería entrar en el post, pq sinceramente me daba miedo...por lo que tú comentas, por los extremismos...pero bueno, me arriesgo. Yo te he entendido en lo del cachetín, que efectivamente, creo que no es comparable a un bofetón, pero si te soy sincera, mi marido y yo lo hemos hablado y los dos estamos de acuerdo en que no queremos darle un cachete nunca. Con esto no quiero que interpretes que creo que por darle un cachete, se vaya a traumatizar, pero creo que es confundirlo. Mi hija, tiene la mano "larga" y siempre le explico que eso no se hace, que no está bien, que tiene que hacer caricias y flojito, por lo que creo, que si yo, aunque sea muy esporádicamente, le doy un cachete, la confundiré, así que dado el caso de que no atienda a ninguna razón, pues la cojeré en brazos y me la llevaré...no sé, improvisaré algo (espero conseguirlo...) Hay otra cosa que te quería comentar, yo sí recuerdo algún cachete que me dieron, más mayor claro (aunque también fueron contados y desde luego no me dolieron físicamente) y sé que no lo entendía...igual que no entendía cuando oía a mis padres contar alguna mentira, recuerdo que me desconcertaba mucho y me quedaba con una sensación muy extraña, sabía que mis padres estaban haciendo algo que no estaba bien y eso me creaba inseguridad, así que en la medida de lo posible, nos hemos propuesto no dar mal ejemplo nunca a nuestra hija, predicar con el ejemplo y no hacer eso de "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago".
Bueno, esa es mi opinión

I
iusra_9483449
31/8/05 a las 10:44

Belén
como sé que contigo no tengo problemas de que me malinterpretes, pq nos conocemos de sobra, te diré que por una vez no acabo de estar de acuerdo contigo en eso que dices que un azote puede evitar que luego de adolescentes te peguen a tí y te pierdan el respeto...al contrario, creo que si hemos educado a nuestro hijo en el respeto y en el rechazo total a la violencia (aunque ya sé que un cachete no es un tortazo, eh?) es cuando conseguiremos que nos respeten. Si imponemos nuestra voluntad por la fuerza, no estamos ganando respeto, sino miedo y entonces si que puede llegar a ser malo, pq si nos pierden el miedo, ya no nos queda nada...Yo creo que hay que actuar siempre con coherencia. Si digo que es malo fumar, no puedo fumar yo, si digo que el alcohol es malo, no puedo beber más de dos copas en su presencia y así con todo...con el cachete igual.
Un besote

M
maisae_7880502
31/8/05 a las 11:21

Dos casos concretos
1 Una vez que Iván se puso malo y tuvimos que llevarle al hospital vi algo que me horrorizó. Una mujer de unos 80 años con su nieto de 6. La pobre tenía las piernas llenas de varices y muy hichadas. El niño tenía que orinar en una bote para un análisis y no quería. Se dedicó a pegar patadas a su abuela en las piernas y cuando las enfermeras regañaban al niño la pobre decía que ya estaba acostumbrada y que los padres no hacían nada por remediarlo.

2 El otro día en la piscina de casa estaba una vecina con sus hijos de 5 años. La niña no quería dejar un juguete a otra nena y la madre le decía que se lo dejara. La niña se levantó y empezó a decirle a la madre 'imbecil, déjame en paz' y a lanzar patadas. Su madre sólo decía: 'a la próxima nos vamos a casa' pero nunca cumplía la amenaza y la niña no callaba.

Qué opinais? Qué haríais en esos casos?

Por favor, son sólo opiniones, no valen malos rollos ni yo soy mejor madre que tú, o.k.?

K
kabira_5460189
31/8/05 a las 11:28
En respuesta a zaineb_6916330

Un tema muy espinoso
en teoria diria que no, jamas debes dar cachetes ni ningun castigo fisico a tu hijo, pero...

tengo dos nenas, ya mayores, de 17 y 18 años, y si, les he dado algun cachete, aunque como mucho en todo su vida 3 o 4 veces y cuando de verdad se pasaban, veo tambien a veces niños con rabietas y no estoy de acuerdo con algunas mamis, cuando tienen una rabieta asi NO escuchan a razones, y puede ser que lo unico que ayuda es un cachete, cuando se hayan calmado ya puedes hablar con ellos.

Desde luego algunas veces he hablado con mis hijas de ello, y ni se acuerden de los cachetes, no son para nada violentas, y ellas reconocen que de vez en cuando se han merecido algun castigo.

Creo ademas cuando tienes un hijo aun muy pequeño es muy facil decir que jamas le pegarás, pero creeme... aun tienes muchos años por delante y los hijos por mucho que les quieres, pueden sacarte de quicio y lo harán.

Mi nene tiene ahora 15 meses, nunca le he dado ningun cachete y ojala no tenga que hacerlo, pero te entiendo perfectamente.

Un abrazo

Annemarie y Ruben

Mi caso
Yo tengo 3 hijos(6años, 3 años y medio, 40 días)y tanto mi chico y yo estamos de acuerdo que no utilizaremos el castigo físico como forma de educar a nuestros hijos, pero como bien dicen en algunos post nunca se puede decir eso de este agua no beberé.

Yo siempre intento hablar con ellos, explicarles, hacerles enternder si algo no se puede por que no se puede....

El caso es que la semana pasada iba con mis 2 hijos mayores en coche y mi hijo Markel(3 años)se soltó de su silla y bajó la ventanilla del coche con el peligro que conlleva. Bajé del coche y le expliqué muy seriamente que no puede hacer eso porque puede hacerse mucho daño.......a los 2 minutos de volver a ponernos en marcha hizo lo mismo, paré el coche y le regañé. PUes según nos pusimos en marcha volvió a hacerlo y claro yo ya entre el peligro que veía y el niño que no me hacía ni caso le di un azote. Total que el niño lloró como nunca y yo me sentí fatal pero en aquel momento creí que era la única solución, pero yo sabía lo que hacía, no fue porque yo perdiese los nervios pero en aquel momento creí que era lo única forma de acabar con aquel peligro.
Estoy en contra del castigo físico e intentaré no hacerlo nunca más, pero me podeis decir si habeis estado en situaciones parecidas y que habeis hecho?
Saludos,

I
iusra_9483449
31/8/05 a las 11:30
En respuesta a maisae_7880502

Dos casos concretos
1 Una vez que Iván se puso malo y tuvimos que llevarle al hospital vi algo que me horrorizó. Una mujer de unos 80 años con su nieto de 6. La pobre tenía las piernas llenas de varices y muy hichadas. El niño tenía que orinar en una bote para un análisis y no quería. Se dedicó a pegar patadas a su abuela en las piernas y cuando las enfermeras regañaban al niño la pobre decía que ya estaba acostumbrada y que los padres no hacían nada por remediarlo.

2 El otro día en la piscina de casa estaba una vecina con sus hijos de 5 años. La niña no quería dejar un juguete a otra nena y la madre le decía que se lo dejara. La niña se levantó y empezó a decirle a la madre 'imbecil, déjame en paz' y a lanzar patadas. Su madre sólo decía: 'a la próxima nos vamos a casa' pero nunca cumplía la amenaza y la niña no callaba.

Qué opinais? Qué haríais en esos casos?

Por favor, son sólo opiniones, no valen malos rollos ni yo soy mejor madre que tú, o.k.?

Pues...
yo creo que son el otro extremo, que son casos que demuestran que los padres "pasan" de sus hijos...y no les inculcan ninguna disciplina ni ningún valor, y no creo que dando un cachete se vaya a solucionar nada, la verdad, educar es mucho más que eso, el problema en este caso no creo que venga por no haber dado un cachete, sino por no haber hecho nada de nada.

K
kabira_5460189
31/8/05 a las 11:31

Mi caso
Yo tengo 3 hijos(6años, 3 años y medio, 40 días)y tanto mi chico y yo estamos de acuerdo que no utilizaremos el castigo físico como forma de educar a nuestros hijos, pero como bien dicen en algunos post nunca se puede decir eso de este agua no beberé.

Yo siempre intento hablar con ellos, explicarles, hacerles enternder si algo no se puede por que no se puede....

El caso es que la semana pasada iba con mis 2 hijos mayores en coche y mi hijo Markel(3 años)se soltó de su silla y bajó la ventanilla del coche con el peligro que conlleva. Bajé del coche y le expliqué muy seriamente que no puede hacer eso porque puede hacerse mucho daño.......a los 2 minutos de volver a ponernos en marcha hizo lo mismo, paré el coche y le regañé. PUes según nos pusimos en marcha volvió a hacerlo y claro yo ya entre el peligro que veía y el niño que no me hacía ni caso le di un azote. Total que el niño lloró como nunca y yo me sentí fatal pero en aquel momento creí que era la única solución, pero yo sabía lo que hacía, no fue porque yo perdiese los nervios pero en aquel momento creí que era lo única forma de acabar con aquel peligro.
Estoy en contra del castigo físico e intentaré no hacerlo nunca más, pero me podeis decir si habeis estado en situaciones parecidas y que habeis hecho?
Saludos,

C
cortes_9666600
31/8/05 a las 12:00

Descalzo no,
No, descalzo no iba, pero sí se tiró allí en el suelo con los cristales y los clavos muy cerca de sus manitas, la rabieta fué monumental, de verdad y creo que el riesgo también era grande.

Curiosamente, nunca jamás le he dado un azote cuando él ha dado a un niño(ni siquiera digo pegado) porque estoy segura que no quiere pegar, más bien diría que no mide la distancia y la fuerza. Le explico que hay que hacerlo mas suave que hay que acariciar y le enseño cómo hacerlo, aunque luego le fallan los cálculos y me suelta a mi una torta (todavía le falta práctica).

Me sorprende:
¿Te parece comparable un tortazo que te de tu pareja a darle tú un azotillo tu hijo?.
¿Puedo comparar, las hostias que le daba el padre de mi mejor amiga a su madre en nuestra presencia cuando éramos niñas, con un azote en el culo de su madre o de la mía porque nos estabamos pasando en una travesura?

Pensarás que soy un poco corta, pero yo personalmente no lo puedo comparar, me niego rotundamente, y no voy a entrar en esa demagogia.
Con esto no quiero disculpar mi "actitud" pero si racionalizarla.

Tizza + Ander (16 meses)

C
cortes_9666600
31/8/05 a las 12:53

Claro, que me arrepiento...
Ahí has dado en el clavo!!!, claro que me arrepiento, bueno, exactamente y siendo más precisa, me siento mal por haberle dado ese azote, pero si te soy sincera creo que ante el peligro de otros cristales y otros clavos roñosos volvería a hacer lo mismo.

Tambien estoy de acuerdo en que pegar es pegar (obvio), como besar es besar, pero no es lo mismo el beso que me da mi abuela a mi, que el que yo doy a mi marido.

O el beso que le doy a mi marido con el beso que le doy a mi hijo (tú que tienes un varón me entenderás)y si,claro, es un beso, aquí y en la Conchinchina (siguiendo tu ejemplo) pero con unos contextos muy diferentes y con unos motivos y sentimientos también muy distintos.
No sé si me he expresado bien, o si he reflejado (salvando las diferencias entre un beso y un cachete, por supuesto)lo que quiero decir.

En cuanto a la comparación... yo también me rindo,je, je, je, está claro que nunca lo veremos bajo el mismo punto de vista, bueno, igual, si alguna vez por un motivo extremo y por la seguridad de tu hijo le das un azote.... o no, quién sabe.

Tizza + Ander (16 meses)

A
an0N_599950099z
31/8/05 a las 14:48

No podemos ser menos radicales?
Creo que todo se ha salido de contexto. Aquí viene una madre preguntando qué opinais sobre un cachete a su hijo cuando se han agotado todas las demás tácticas... y me sale gente diciendo que "luego hay guerras y leches" "que si salen violentos" "que un niño es una persona", etc. Por el amor de Dios, chicas, nos podemos calmar? Es que me parece muy fuerte que le digáis a una madre que tenga en cuenta que su niño es una persona... y que así tenemos guerras... entonces, a George Bush, Blair y Aznar sus madres les dieron un cachetito en el culete y por eso está el mundo como está?

Mirad, a mi, esta charla, ni me va ni me viene porque yo tengo las ideas muy claras en este asunto, pero quería solidarizarme con Tizza. Chica, te debes sentir como un monstruo cuando te insultan de esta forma, no? Yo también creo que una bofetada es lo más antipedagógico que existe... pero de aquí a que tu hijo salga violento, sinceramente, hay un mundo. Que no somos perfectas, ya lo sabemos... pero simplemente, se te acabaron los recursos para que tu hijo no pasara por allí POR SU PROPIO BIEN. Seguro que luego te sentiste fatal y creo que con eso es suficiente para reflexionar y evitar que eso se repita... no es necesario que te digan todas estas cosas. Ni creo, como se ha dicho, que tu niño te tenga miedo. Claro que pasó por donde tú querías porque estaba asustado, pero no significa que ahora piense que le vas a pegar una torta en cualquier momento!

Es que estamos llegando a evaluarnos como madres según la dicotomía buena madre/mala madre, que es de las cosas que más daño nos han hecho a las mujeres. Tú para tu niño eres la mejor mamá. Le cantas, le arrullas, le cuentas historias, le haces reír, le distraes para que coma... y de la misma forma que a veces no te sale el puré tan de rechupete como siempre, pues un día no lo hiciste del todo bien para hacerle entender algo... pero pensaste mucho en ello y ahora vas a hacerlo mejor. No nacemos madres y tenemos que ir aprendiendo según nos encontramos en las situaciones.

Ánimo,

Anna y Júlia (6 meses mañana!)

A
an0N_599950099z
31/8/05 a las 15:32

Simplemente
te digo que yo pienso igual, que el cachete no hay que darlo... pero es que se expresan las opiniones de una forma y con unos ejemplos...

Lo de "mala madre" no creo haberlo entendido por querer leer lo que no está escrito... que con los comentarios que hay en esta charla, creo que es la conclusión a la que cualquiera llega de forma lógica.

Y mira, te digo que tu opinión la respeto, y mucho, porque también es la mía pero no creo que se tenga que llevar una opinión de este tipo al extremo de llamar una bofetada "maltratar a un hijo". Lo de que se trata a Tizza con insultos, lo digo por esto, porque o me sentiría insultada.

Bueno, no digo nada más porque ya que íbamos bien, no quisiera "provocarte". Espero que tú también respetes mi opinión de sobre cómo me gustaría que se tratara a otra mamá del foro.

A.

A
an0N_599950099z
31/8/05 a las 15:41

Totalmente de acuerdo
Hola Belen.

Me has retratado, yo pienso completamente igual. lo del cachete no tiene nada que ver con muchas cosas.

Anna

A
an0N_599950099z
31/8/05 a las 15:47

Menos mal!
... alguien que piensa como yo!

Anna

A
an0N_599950099z
31/8/05 a las 15:50

No, mujer...
no te enfades, que yo también a veces soy un poco bestia diciendo las cosas... era sólo que me imaginaba a la pobre Tizza con una depresión que no veas con el tema. Es que decirle a una madre que tiene que respetar a su hijo...

Estás de acuerdo, no?

Besos,

Anna

C
cortes_9666600
31/8/05 a las 16:25
En respuesta a an0N_599950099z

No podemos ser menos radicales?
Creo que todo se ha salido de contexto. Aquí viene una madre preguntando qué opinais sobre un cachete a su hijo cuando se han agotado todas las demás tácticas... y me sale gente diciendo que "luego hay guerras y leches" "que si salen violentos" "que un niño es una persona", etc. Por el amor de Dios, chicas, nos podemos calmar? Es que me parece muy fuerte que le digáis a una madre que tenga en cuenta que su niño es una persona... y que así tenemos guerras... entonces, a George Bush, Blair y Aznar sus madres les dieron un cachetito en el culete y por eso está el mundo como está?

Mirad, a mi, esta charla, ni me va ni me viene porque yo tengo las ideas muy claras en este asunto, pero quería solidarizarme con Tizza. Chica, te debes sentir como un monstruo cuando te insultan de esta forma, no? Yo también creo que una bofetada es lo más antipedagógico que existe... pero de aquí a que tu hijo salga violento, sinceramente, hay un mundo. Que no somos perfectas, ya lo sabemos... pero simplemente, se te acabaron los recursos para que tu hijo no pasara por allí POR SU PROPIO BIEN. Seguro que luego te sentiste fatal y creo que con eso es suficiente para reflexionar y evitar que eso se repita... no es necesario que te digan todas estas cosas. Ni creo, como se ha dicho, que tu niño te tenga miedo. Claro que pasó por donde tú querías porque estaba asustado, pero no significa que ahora piense que le vas a pegar una torta en cualquier momento!

Es que estamos llegando a evaluarnos como madres según la dicotomía buena madre/mala madre, que es de las cosas que más daño nos han hecho a las mujeres. Tú para tu niño eres la mejor mamá. Le cantas, le arrullas, le cuentas historias, le haces reír, le distraes para que coma... y de la misma forma que a veces no te sale el puré tan de rechupete como siempre, pues un día no lo hiciste del todo bien para hacerle entender algo... pero pensaste mucho en ello y ahora vas a hacerlo mejor. No nacemos madres y tenemos que ir aprendiendo según nos encontramos en las situaciones.

Ánimo,

Anna y Júlia (6 meses mañana!)

Gracias anna..
lo primero, por dar tu opinión en este post y encima defendiendo mi postura (no se puede pedir mas, je,je, je)pero de verdad, que no me he sentido insultada en ningún momento,lo malo que tiene el expresarse por escrito es que no podemos transmitir ese tono de voz, ese gesto, ese guiño que dependiendo de cómo se haga toma un sentido u otro, a veces tampoco queremos decir literalmente lo que escribimos o no nos expresamos con total claridad.

Estoy segura que todas hemos entendido que es un cachetillo a un niño por una rabieta.... no una paliza ni un maltrato grave, aunque a veces estos temas nos exalten un poco, porque se está cuestionando la felicidad de nuestros hijos que es lo que más queremos en este mundo.

Después de llevar 16 meses en este foro (bueno más tiempo porque vengo del de embarazo) y tras leer (y algunas veces participar) en discusiones peliagudas como LM y LA o metodo Estivill/Gónzalez (iconos del foro), he aprendido que no se pretende insultar, ni mucho menos, solo que a veces somos un poco impulsivas con nuestras opiniones.

Pero me ha gustado ver tu punto de vista... empezaba a creer que soy la única madre del planeta que le ha dado un azote a su hijo por su bien.

Besos.
Gracias por tu opinión

B
bharti_5997173
31/8/05 a las 17:39

Me he perdido, esto empezaba hablando de un cachete y ya estais hablando de palizas,guerras,...
No lo estais exagerando todo un poco?

Laura

M
malica_9435395
31/8/05 a las 22:34

No es lo mismo ¿...?
Estoy totalmente de acuerdo con todas las que decís que NO es lo mismo pegar un cachete a un adulto que a un niño, claro que no es lo mismo. Un adulto se puede defender, un niño NO.

Pegar a un niño, aunque sea un cachete, es simplemente un "maltrato físico", lo podeis disfrazar como querais, pero eso es lo que es, de hecho, en los colegios está prohibido, ¿por qué? porque así ha sido reconocido en la declaración de los derechos del niño. Es inaudito que gran parte de la sociedad (entre ella muchas de vosotras) todavía os siga pareciendo algo normal. Muchas aludís a que a vosotras tambien se os ha pegado un cachete y estais fenomenal, también hay mujeres a las que alguna vez sus maridos le han dado una bofetada y están felices y contentas y nunca lo han denunciado, sin embargo, esto se llama VIOLENCIA DOMÉSTICA y está penado. Hasta cuando vamos a hacer un "abuso de autoridad" contra nuestros propios hijos? por qué está prohibido en los colegios y en las familias no? POr favor, dejemos de ver NORMAL cualquier manifestación de violencia con seres tan indefensos como son los niños, que hasta los animales están más protegidos en ese aspecto.

L
lorena_8077678
31/8/05 a las 22:57

Jejeje
Mamalena que eso de Bush, Aznar y la guerra de Irak, jeje, me imagino que ira de coña, no?? jajaja, no me rio en plan borde eh?? pero es que me ha hecho mucha gracia eso de que la guerra de Irak podria haberse producido por dar un cachete a tiempo, jajaja, besos

Maribel.

H
haruka_8082681
31/8/05 a las 23:12

Yo creo que no
desde mi punto de vista ninguna razon es justificable a la hora de pegarle a un niño,ellos son personas indefensas que no hacen las cosas con maldad ni con ganas de molestarnos, tenemos que hacerles entender de buenas maneras que lo que estan haciendo esta mal pero nunca pegandoles,no creo que un cachete a tiempo solucione las cosas y tampoco creo que un niño sea mas malcriado porque no se le pegue, no tiene nada que ver con eso.
un saludo

M
malica_9435395
1/9/05 a las :59

Por tu respuesta
creo entender que apruebas el "cachetito", verdad? También lo apruebas si le dan un cachetito en la guardería a tu hija? o es que quizás el que dieses tu "duele menos" que el que da la profesora?

I
iusra_9483449
1/9/05 a las 8:45

Belén,
te he entendido. Tienes razón, yo también pienso que por un cachete no va a quedar traumatizado, faltaría más, creo que lo estariamos todos En realidad creo que pensamos exactamente igual, yo también creo que en la actualidad hay muchos niños con falta de disciplina. Quizá yo tampoco me he expresado bien, se hace dificil en un post...verdad? lo leo, lo reloeo, digo...ahora si que queda claro...y luego cuando ya lo he colgado, me doy cuenta de que no... jajajjaja, bueno a lo que iba, que yo también tengo más rollo que pa qué! Pues eso, que lo que quería decir, es que hay que inculcarles una disciplina desde luego, pero que para mí, el respeto de los hijos no se gana en ningún caso con un azote, sino todo lo contrario, que es antipedagógico. Y desde luego, estoy contigo en que cada día me surjen mil dudas sobre como actuar y que hacer (ya sabes lo pesada que me puse con el tema rabietas...) y también tengo miedo a que un día se me escape un azote...como dices, no se puede decir que nunca vas a hacer algo, el día a día a veces te supera....pero vaya, que pienso que no es lo correcto, sin juzgar a nadie, por supuesto.
Un besote!!!!!

D
dasha_9560732
1/9/05 a las 9:15
En respuesta a bharti_5997173

Me he perdido, esto empezaba hablando de un cachete y ya estais hablando de palizas,guerras,...
No lo estais exagerando todo un poco?

Laura

Estoy de acuerdo
en esta charla se esta exagerando mucho.

I
iusra_9483449
1/9/05 a las 9:27

Has planteado algo
que a mi también me da vueltas, el tiempo muerto... Y me preocupa porque lógicamente, al buscar guardería (empieza este septiembre) también me preocupé sobre si castigaban a los niños y que hacían en casos extremos. Me han asegurado que NUNCA pegan y que en casos extremos, si no reacciona de ninguna manera, lo dejan en un rincón de la clase para que reflexione...Hace un año, me pareció correctísimo, pero ahora ya no y tengo que volver a tener una charla con la directora sobre el tema, porque yo no creo que lo entienda, sinceramente....y lo veo cruel...Claro, que me dijo que sólo era con casos realmente extremos, que lo habían tenido que hacer con un niño que mordía a los demás...pero sigue sin parecerme la solución correcta para la edad que tiene, no me veo capacitada para valorar si puede ser efectivo en niños más mayores, como alguien ha dicho, esto de ser madre, lo voy aprendiendo cada día

C
cortes_9666600
1/9/05 a las 9:40

Indiferencia....
¿cómo hago para mostrar indiferencia ante unos cristales y unos clavos roñosos rozándole el cuerpo?...... si se tira al mar.... ¿también muestro indiferencia?..... y si se escapa a la carretera ¿también indiferncia?.

En todo momento he hablado de un caso con un peligro grave, no que le mato a golpes a mi hijo por dioossssss!!!!!!!

Tizza + Ander (con un azote pero ahora que leo tu post, sin una brecha en la cabeza, ni una cortada de varios puntos por un cristal o una gangrena por un clavo infectado... al final me hacéis ponerme así y es justo lo que no quería).

M
maisae_7880502
1/9/05 a las 9:53

Yo le castigué
El otro día estabamos en una terraza e Iván se estaba tomando su bibe de leche sentado en la silla de paseo. Antes de acabarlo lo tiró de muy mala gana y yo le regañé y le castigué. Pues lo entendió perfectamente, se quedó sentado con cara triste y mirando de reojo, haciendo casi pucheros. La verdad es que era bastante cómico pero yo me mantuve seria. A los dos minutos le dije que ya no estaba castigado y se puso a reir como un loco y a tirar besos. Casi me lo como...

Me funcionó bien y él se dio cuenta. Y tiene también 15 meses y medio. Tampoco hay que lanzar las campanas al aire porque lo mismo la próxima vez se rie de mí...

Suerte y besitos.

Laura e Iván

I
iusra_9483449
1/9/05 a las 9:53
En respuesta a cortes_9666600

Indiferencia....
¿cómo hago para mostrar indiferencia ante unos cristales y unos clavos roñosos rozándole el cuerpo?...... si se tira al mar.... ¿también muestro indiferencia?..... y si se escapa a la carretera ¿también indiferncia?.

En todo momento he hablado de un caso con un peligro grave, no que le mato a golpes a mi hijo por dioossssss!!!!!!!

Tizza + Ander (con un azote pero ahora que leo tu post, sin una brecha en la cabeza, ni una cortada de varios puntos por un cristal o una gangrena por un clavo infectado... al final me hacéis ponerme así y es justo lo que no quería).

No te mosquees
me parece que no ha leido bien tu post...Y ahora estaba yo pensando, que todas hemos hablado mucho, pero soluciones reales no hemos dado...no? somos la pera! jajajja, a mi lo unico que se me ocurre alternativo, es que le hubieras cojido en brazos o le hubieras puesto en la silla (no se si la llevabas) hasta que hubiera pasado el peligro, yo lo hago así cuando vamos por el pueblo y nos acercamos a la carretera que lo cruza, lo cojo en brazos aunque se cabree, su seguridad, como tu has dicho es lo primero.
Un beso

Z
zaineb_6916330
1/9/05 a las 10:00

Para poner un poco mas de leña al fuego...
Recuerdo haber leido que en casos de histeria (en adultos) para que la persona histerica se calma le dan una bofetada en la cara.... para que despues se puede hablar con ella... eso es maltrato?? y esa bofetada no es lo mismo que el cachete que se le da al niño con rabietas???

(es una pregunta, no quiere decir ni que creo que se le debe dar bofetadas a ninguna persona histerica ni nada)

Annemarie (no incluyo a Ruben que el pobre gracias a dios no sabe lo que es la violencia, lo maximo es cuando le tira a las orejas al perro pero en ese caso es EL mismo el "agresor")

A
an0N_784942099z
1/9/05 a las 22:02

Hola
no sé si servirá de ayuda pero os puedo contar el caso de mis sobrinos: mi hermana y su marido tienen gemelos y siempre estuvieron de acuerdo en educarles sin castigos, que cuando se comportaran mal se les llevaría aparte y hablando se les haría comprender lo que hayan hecho mal. Pues bien, cuando cumplieron cinco años tenían un gravísimo problema de disciplina, no atendían a nada ni a nadie, tanto que un día les llamaron del colegio de los niños. Fueron a hablar con la psicóloga, ella pensaba que los niños veían disputas en casa o incluso escenas de violencia doméstica ¡nada más lejos de la realidad!. Cuando le comentaron su método de educación, les dijo que los niños se estaban riendo de ellos y que debían de tomar alguna medida, les propuso el método del "tiempo en espera" ó " tiempo de reflexión", lo pusieron en práctica y ahora, con ocho años, son dos cielos. Nunca se escapan corriendo de nuestro lado, nos dan la mano para cruzar, piden permiso para alejarse en el parque... en fin, espero que mi experiencia os sirva.

I
iusra_9483449
2/9/05 a las 10:50

Gracias!
Realmente, creo que sois las mejores! Os dais cuenta de cuánto nos preocupamos por la educación de nuestros peques? Realmente chicas, entre todas, estoy segura de que lo haremos genial!

I
iusra_9483449
2/9/05 a las 11:21

Laura!
Te invito a un café o a lo que te apetezca!!!! Estamos de acuerdo en algo!!!!!!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram