En respuesta a wilma_9350419
Es que estaba leyendo otro foro y había una charla sobre los dibujos que hacían los niños y la verdad que me he quedado un poco sorprendida.
La mayoría de ellas hablaban de que sus niños con 30 meses más o menos, hacían dibujos de caras y cuerpos con ojos, bocas, orejas, pelo.....y yo me pregunto, eso es normal a esa edad???
Vamos es que mi hija no dibuja nada con sentido! Yo le dibujo soles y le digo, ahora tú. Y no hace nada parecido a un sol, hace rayajos, para arriba, para abajo, algo que se supone que son círculos....pero vamos...que no hace ni una sóla forma con lógica.
Me gustaría saber vuestras experiencias. Cómo dibujan vuestros niños?
Os cuento el caso de mi hija. Ahora tiene 2 años y tres semanas. Justo cuando cumplió los 2 años empezó a dibujar caras con ojos y patas (cabezudo), recientemente ha añadido pelo, nariz y boca. En parte estamos bastante sorprendidos, pero la verdad es que siempre se ha mostrado precoz en el dibujo. Al año empezó con los garabatos no controlados, cuando un día cogió espontáneamente un lápiz del suelo y se puso a rayar la pared del dormitorio. No la coartamos, al contrario, le pusimos lápices a su alcance. Y cuatro meses más tarde ya eran garabatos controlados. Después hizo círculos, y circulitos dentro de circulos más grandes, parecían células. Y empezó a decir que era un pez, el titi (nuestro perro), o una nena. Todo esto poco antes de los 2 años. Y a los dos ha entrado en la etapa del cabezudo.
Decir también que hizo la pinza a los 7 o 8 meses. Y que desde el primer garabato no ha parado de dibujar. Le encanta.
En otras cosas no va tan adelantada. En el lenguaje, por ejemplo, va justa. Empezó muy tarde a decir las primeras palabras, a los 20 meses, y ahora con 2 años apenas dice 50 palabras. De gatear, andar, correr, tampoco va sobrada por la edad.
Como ya se ha dicho en el foro, cada niño y niña tiene diferentes capacidades y se desarrolla a diferentes ritmos. No sé si la precocidad de mi hija significa que tendrá más capacidad en el dibujo, o es simplemente que esa capacidad se ha desarrollado antes por su motivación y nuestra disposición a facilitarle materiales (y permiso para pintar el suelo y las paredes )