Foro / Maternidad

Una informacion interesante para las que tienen miedo ala gripe a,

Última respuesta: 20 de agosto de 2009 a las 17:54
A
aman_6040349
18/8/09 a las :56

La población ha confundido pandemia con gravedad, cuando sólo quiere decir posibilidad de difusión, afectando a un gran numero de países. .

Este nuevo virus es fruto de un reordenamiento genético, algo que sucede cada 20 ó 25 años, en el que los genes de las aves, del cerdo y del ser humano se han interrelacionado

La conocida como gripe A se debería denominar gripe americana o gripe 2009 ya que las anteriores pandemias se han denominado según el país o continente en el que se produjo o donde se detecta en primer lugar


Bilbao, Julio de 2009.- El miedo es más contagioso que el virus de la gripe A. La frase corresponde al catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y experto de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), José Manuel Sánchez Vizcaíno, quien asegura que ha de mantenerse la alerta sobre este nuevo reordenamiento genético que ha derivado en un nuevo virus, causante de la gripe 2009, pero en ningún caso destapar la alarma. La virulencia de esta gripe es mediana o baja y si efecto en el hemisferio norte es muy sesgado en verano, ya que le virus no aguanta las altas temperaturas ni la claridad propia de esta estación. Las previsiones que auguran un rebrote en otoño no son erróneas, pero para entonces la comunidad científica ya habrá elaborado una vacuna eficaz.

Sánchez Vizcaíno explicó, en la conferencia que pronunció el miércoles, 24 de junio de 2009, en la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao cómo hay que distinguir entre mutación, algo que se produce casi todos los años, con un reordenamiento genético, algo que sucede cada 20 ó 25 años. En esta ocasión, los genes de las aves, del porcino y del ser humano se han interrelacionado para la creación de un nuevo virus que, en ningún caso, tiene más virulencia que los conocidos hasta la fecha.

En cuanto a la epidemiología de este reordenamiento genético, catedrático asegura que se trata de un virus que se divide en dos proteínas principales llamadas hemaglutinina y neuranidina, que permiten la infección y la liberación y contra la cual actúan los antivirales.

¿Qué ha ocurrido entonces para que se haya destapado semejante alarma? El experto arguye tres cuestiones principales. En primer lugar, la OMS utiliza el término de pandemia pensando más en Asia y África, ya que en EE UU y Europa la capacidad antiviral es más importante. Asimismo, la palabra pandemia sólo hace referencia en a la capacidad que tiene el virus para desplazarse, pero en ningún caso a la virulencia del mismo.

Un segundo punto que ha desatado esta alarma absurda hace referencia al bautismo de la gripe. La desafortunada denominación de " gripe porcina" ha inducido a la población a pensar, erróneamente, que el cerdo puede provocarla, aunque en realidad no es más que una gripe humana que, particularmente, ha infectado al porcino. Para el catedrático la conocida como gripe A se debería denominar gripe americana o gripe 2009 ya que las anteriores pandemias se han denominado según el país o continente en el que se produjo. Además, la infección del cerdo se produce en las vías respiratorias y nunca en la sangre o los músculos, por lo que pensar que puede transmitirse mediante el consumo de carne porcina es descabellado, no tiene rigor científico alguno.

El catedrático analiza de modo particular el caso de México, que tanta alarma social han provocado en España. Sánchez Vizcaíno explica que, por causas organizativas, el Gobierno incorporó al recuento de casos de gripe a toda persona que tenía dificultades respiratorias. Esta decisión errónea infló el número de afectados y equivocó un primer análisis sobre la virulencia del nuevo virus.

Desde un análisis sereno y riguroso, el catedrático recomienda asumir que hay que estar alerta pero alarmarse. No creo que sea necesario, pro lo visto hasta la fecha, diferenciar un tipo de gripe corriente de la gripe 2009 puesto que hasta la fecha el comportamiento de ambas es similar. ¿La incidencia del nuevo virus? La gripe que todos conocemos mata al año 40.000 personas en Europa. No hay motivos para pensar que este reordenamiento genético sea más letal.


espero chicas que os alla ayudado ,besos

Ver también

S
shu_5958339
18/8/09 a las 17:20

Grácias por tu información
Te agradezco mucho tu información sobre la gripe 2009. La verdad es que he llegado a tener pánico.
Grácias y que todo te vaya muy bien

A
amaia_7276991
18/8/09 a las 18:04

Hola
me tranquiliza un poco la información, pero yo estoy de 9 semanas y trabajo en un aeropuerto de cara al público...mi entorno me recomienda dejar de trabajar, no se que hacer...

A
amaia_7276991
19/8/09 a las 12:20

Gracias reina
pues estoy echa un lio, no se que hacer, hay gente que no le da mas importancia que a una gripe normal pero lo que tengo claro es que la vacuna no me la voy a poner porque no hay estudios sobre los efectos sobre el embrión. El médico tampoco le da mucha importancia así que si me decido a coger la baja tendré que contarle algo diferente.

A
aman_6040349
20/8/09 a las 1:12

Lo subo
.......

O
ouiam_6190044
20/8/09 a las 8:54

Si bueno,
La sutil diferencia entre ambas es que en este caso la gripe A mata a gente en un rango de edad muy por debajo de la gripe común con " patologia asociada" del estilo de hipotiroidismo, por ejempo, cosa que la otra no, ya que la mayoria de la gente que fallece al año por influenza son ancianos con patologia pulmonar grave.... y que la gripe comun no afecta a las embarazadas como la gipe A, en las que la gestacion es uno de los factores mas importantes para desarrollar complicaciones graves ( vease que de doce fallecidos, 2 eran embarazadas).
No quiero ser negativa, pero creo que es prudente que estemos informadas, seamos conscientes de que somos un grupo de riesgo para que hasta que llegue la vacuna, tomemos las medidas preventivas necesarias ( que las hemos leido mil veces)
Es una opinion personal. A mi no me consuela nada que me comparen estadisticas de mortalidad, me consolaria que las hicieran por grupos de edad, tipos de patologia,etc,etc....

A
an0N_567671499z
20/8/09 a las 17:54


Miren este video, muy interesante.
http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir