Foro / Maternidad

Unión de horas por lactancia

Última respuesta: 23 de marzo de 2008 a las 23:32
S
sanela_8418247
30/1/08 a las 23:41

Hola Chicas! Por más que leo la legislación al respecto, no me queda claro cuántos días dispongo de baja por lactancia. Vale, sé que se puede solicitar la reducción de la jornada en una hora diaria, pero ¿durante cuánto tiempo?. Por otro lado, siempre he oído que se pueden juntar estas horas en días, y hasta la fecha, siempre he creído que era de un mes. Lo que sucede es que mi convenio pone que será únicamente de 15 días laborables, ¿es justo?.

¿EN QUÉ ARTÍCULO DE QUÉ LEY PUEDO ARGUMENTAR QUE ME CORRESPONDE UN MES, NO SOLO 15 DÍAS?


Gracias

Ver también

R
romina_9621477
3/2/08 a las 11:00

Union de horas
Hola!

Yo soy funcionaria y me han informado en el trabajo que la hora de lactancia la dispongo hasta que el bebé tenga un año, y juntando las horas me correspondrían 3 meses.

No sé cuál es tu caso....

R
rani_8562732
3/2/08 a las 12:46

Ley de igualdad
Los convenios tienden a mejorar las condiciones de trabajo pero si la ley los mejora hay que atenerse a la ley. En principio, para los trabajadores por cuenta ajena de la privada habría que atenerse a la ley de igualdad (a no ser como te he dicho que el convenio la mejore, que no parece ser tu caso).

Calcula cuando te toca tener la criatura y a partir de la finalización de la baja de maternidad y hasta los 9 meses del bebé una hora diaria.

Confio en haberte podido ayudar.

Salu2

PD. Los funcionarios es imposible que tengan 3 meses por acumular lactancia, a no ser que el parto sea múltiple. En principio son 6 semanas.

Cinco. Se modifican el apartado 4 y el párrafo primero
del apartado 5 del artículo 37, quedando redactados
en los siguientes términos:
4. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor
de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia
del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración
del permiso se incrementará proporcionalmente en
los casos de parto múltiple.
La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho
por una reducción de su jornada en media hora con la
misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en
los términos previstos en la negociación colectiva o en el
acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su
caso, lo establecido en aquélla.
Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por
la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

S
shaina_7342967
4/2/08 a las 8:27

No entiendo algo.
Si la ley dice que se puede coger una hora de ausencia del trabajo o reducción de la jornada en media hora, supongo que si se opta por unir las horas de lactancia, habría que calcular los días a razón de media hora diaria, no de una hora, ¿no? Uf, qué lío. ¿Alguien lo sabe?

R
rani_8562732
4/2/08 a las 10:01

Horas lactancia
En principio hay que atenerse a una hora diaria. Lo de la media hora es si decides hacerla al principio o al final de la jornada.

En el caso de las funcionarias (o funcionarios) se tiene derecho a 1 hora de lactancia al día (si es parto múltiple se multiplica por el número de hijos) y un tercio de reducción de jornada con el 100% del salario. Si se acumulan las horas se tiene derecho a 6 semanas en caso de lactancia y 15 semanas en caso de reducción. Se pueden sumar entre ellas (21 semanas), hacer una acumulación o no....

La ley de igualdad es la:
LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la
igualdad efectiva de mujeres y hombre. BOE 71 (23 de marzo de 2007)

R
romina_9621477
4/2/08 a las 11:13
En respuesta a rani_8562732

Horas lactancia
En principio hay que atenerse a una hora diaria. Lo de la media hora es si decides hacerla al principio o al final de la jornada.

En el caso de las funcionarias (o funcionarios) se tiene derecho a 1 hora de lactancia al día (si es parto múltiple se multiplica por el número de hijos) y un tercio de reducción de jornada con el 100% del salario. Si se acumulan las horas se tiene derecho a 6 semanas en caso de lactancia y 15 semanas en caso de reducción. Se pueden sumar entre ellas (21 semanas), hacer una acumulación o no....

La ley de igualdad es la:
LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la
igualdad efectiva de mujeres y hombre. BOE 71 (23 de marzo de 2007)

Muchas gracias.
Hola!

Muchas gracias por la info. Esto es lo correcto.
Gracias de nuevo. Lo buscaré en el BOE.

Saludos!

R
rani_8562732
5/2/08 a las 9:53
En respuesta a romina_9621477

Muchas gracias.
Hola!

Muchas gracias por la info. Esto es lo correcto.
Gracias de nuevo. Lo buscaré en el BOE.

Saludos!

Si eres funcionaria de catalunya, vigila!
Porque también hay cosas en esta otra ley:

LLEI 8/2006, DE 5 DE JULIOL, DE MESURES DE CONCILIACIÓ DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR I LABORAL DEL
PERSONAL AL SERVEI DE LES ADMINISTRACIONS PÚBLIQUES DE CATALUNYA1 (DOGC 4675, de 13.07.06)

Según que administración se basa en esta otra ley que suele ser más favorable a los funcionarios.

Confio haberte podido ayudar.

A
an0N_991267199z
7/2/08 a las 15:51

Duda
Tengo una duda, a mi me han comentado en la gestoría que según la ley tengo derecho a 13 días naturales y que tengo que hacer un escrito solicitándolo.
No sé si tienen razón o me corresponde algo más. Y si es posible que alguien me diga como hacer el escrito, es decir, a que normativa y demás tengo que hacer referencia.
Un saludo y gracias.

J
jemina_5148682
14/3/08 a las 15:59
En respuesta a shaina_7342967

No entiendo algo.
Si la ley dice que se puede coger una hora de ausencia del trabajo o reducción de la jornada en media hora, supongo que si se opta por unir las horas de lactancia, habría que calcular los días a razón de media hora diaria, no de una hora, ¿no? Uf, qué lío. ¿Alguien lo sabe?

Dejar el trabajo despues de la lactancia
Alguen sabe que pasa si dejo el trabajo despues de haber acumulado las horas de lactencia. Me pueden cobrar estas horas?

J
jemina_5148682
14/3/08 a las 15:59
En respuesta a shaina_7342967

No entiendo algo.
Si la ley dice que se puede coger una hora de ausencia del trabajo o reducción de la jornada en media hora, supongo que si se opta por unir las horas de lactancia, habría que calcular los días a razón de media hora diaria, no de una hora, ¿no? Uf, qué lío. ¿Alguien lo sabe?

Dejar el trabajo despues de la lactancia
Alguen sabe que pasa si dejo el trabajo despues de haber acumulado las horas de lactencia. Me pueden cobrar estas horas?

L
lifen_699570
16/3/08 a las 11:39

Unión horas por lactacia
Hola,

Tengo el mismo problema.
En un prncipio debes consultarlo en el convenio de tu empresa y si en éste no se especifica nada tendrías que ir al Estatuto de los Trabajadores pero en éste sólo se habla de la hora de lactancia hasta que el bebé a cumplido 9 meses. por tano si calculas una hora desde la fecha de finalización del permiso por maternidad hasta el día en el que tú bebe cumple 9 meses, los días que salen sumando esas horas son 15 días laborales o 21 naturales.
Eso es lo que yo he podido deducir. Pero si alguien dispone de información más concreta...
Salu2

L
lifen_699570
16/3/08 a las 11:39

Unión horas por lactacia
Hola,

Tengo el mismo problema.
En un prncipio debes consultarlo en el convenio de tu empresa y si en éste no se especifica nada tendrías que ir al Estatuto de los Trabajadores pero en éste sólo se habla de la hora de lactancia hasta que el bebé a cumplido 9 meses. por tano si calculas una hora desde la fecha de finalización del permiso por maternidad hasta el día en el que tú bebe cumple 9 meses, los días que salen sumando esas horas son 15 días laborales o 21 naturales.
Eso es lo que yo he podido deducir. Pero si alguien dispone de información más concreta...
Salu2

A
arabia_8793079
23/3/08 a las 23:32
En respuesta a shaina_7342967

No entiendo algo.
Si la ley dice que se puede coger una hora de ausencia del trabajo o reducción de la jornada en media hora, supongo que si se opta por unir las horas de lactancia, habría que calcular los días a razón de media hora diaria, no de una hora, ¿no? Uf, qué lío. ¿Alguien lo sabe?

Media hora
A mi me dijeron que media hora, y me salieron 7 dias redondeando a la alta. Lo consulte con el sindicato, q se lo pregunto a su abogada, y me confirmaron que si que era media hora.

A
arabia_8793079
23/3/08 a las 23:32
En respuesta a shaina_7342967

No entiendo algo.
Si la ley dice que se puede coger una hora de ausencia del trabajo o reducción de la jornada en media hora, supongo que si se opta por unir las horas de lactancia, habría que calcular los días a razón de media hora diaria, no de una hora, ¿no? Uf, qué lío. ¿Alguien lo sabe?

Media hora
A mi me dijeron que media hora, y me salieron 7 dias redondeando a la alta. Lo consulte con el sindicato, q se lo pregunto a su abogada, y me confirmaron que si que era media hora.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir